La atleta Nuria Picas en una competición.

La atleta Nuria Picas en una competición. Cedida BUFF

Referentes

Nuria Picas (campeona de ultrafondo): "Tengo 45 años, pero la edad no es un límite, sólo es un número"

Es la única española que ha ganado el 'Ultra-Trail' del Mont-Blanc. Ahora, tras cuatro años alejada por una lesión, acaba de ganar el Ultra Pirineu 2022.

21 octubre, 2022 02:12

Nuria Picas nació en Manresa un 2 de noviembre de 1976. Es corredora de trail running, anglicismo con el que se describe la carrera de senderos o carrera de montaña. Además, es la actual campeona del mundo del Ultra Trail World Tour

Bombera en excedencia, durante un tiempo dejó de apagar fuegos para dedicarse profesionalmente al ultra trail o carreras de ultrafondo, que son carreras de montaña clasificadas según las distintas distancias.

En el ultra trail medio se recorren de 42 a 69 kilómetros. En el largo, la distancia está entre los 70 y los 99 kilómetros y en el extra largo se recorren 100 kilómetros o más. Y Pica fue la ganadora de la primera edición del Ultra Trail World Tour, un circuito de 10 ultra trails que se celebran por todo el planeta durante un año.

[Competir, arbitrar y entrenar: ocho referentes del deporte femenino rompen los techos de cristal]

Ha participado en competiciones nacionales, como Zegama, Transvulcania, Trasngrancanaria, e internacionales, como Course des Templiers (Francia), Salomon Four Trails (Alemania), Diagonale de Fous (Isla Reunión), Vibram Hong Kong, el Ultra Trail Monte Fuji (Japón), el Australia 100 y el Ultra Trail del Mont-Blanc, la carrera a pie de trail running más prestigiosa del mundo.

En esta última prueba, una ultramaratón de montaña considerada el sueño de todo corredor de larga distancia, se recorren unos 171 kilómetros en los Alpes (con un desnivel positivo de unos 10.000 metros), atravesando Francia, Italia y Suiza.

Nuria Picas.

Nuria Picas. Cedida Buff

Es la única mujer española que ha ganado el Ultra-Trail del Mont-Blanc,  prueba cumbre del trail running, en 2017, cuando ya había cumplido los 40 años.

Hace casi dos décadas, tuvo una lesión de la que nunca se recuperó del todo. Desde entonces, ha convivido con un dolor intenso en el pie, que no le ha impedido lograr hazañas impensables. En 2012, con 36 años, ganó el  el premio Skyrunner World Series en SkyUltra. 

A principios de octubre, con 46 años, ha repetido la gesta de ganar una de las carreras ultra trail más importantes de nuestro país, la Salomon Ultra Pirineu 100k, uno de los eventos de trail más importantes de España. 

ENCLAVE ODS habló con ella justo antes de su regreso triunfal a las carreras de montaña y su victoria. Para Picas era la quinta vez que ganaba esta prueba reina, que se disputa en las cimas del Parque Natural del Cadí Moixeró, un espacio natural protegido situado entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida.

Pero esta victoria en el Ultra Pirineu 2022 tuvo sin duda, para ella, un significado más especial: después de cuatro años de parón forzoso, la corredora logró recorrer los 100 kilómetros (con 6.600 metros de desnivel positivo) en un tiempo récord de 12 horas, 12 minutos y 37 segundos. 

Además es brand ambassador de BUFF, la marca de los tubulares o 'bragas de esquí' más famosas, que acaba de cumplir 30 años. La deportista estuvo en una presentación ante los medios venidos de todo el mundo para celebrar el aniversario.

Una de las cosas que ha comentado antes los medios internacionales es que se ha dedicado a varias disciplinas: el esquí, la escalada, la bicicleta… ¿cómo se decide por la carrera?

Porque se me dan bien los deportes y yo practicaba muchos, pero hay un momento dado, en que compito en una carrera de 83 kilómetros en el año 2011, la Ultra Pirineo, y gano y bato el récord femenino de la prueba.

Y me digo: "Ostras, esto sí se me da bien". Y realmente se me abre un mundo que es competir y ganar muchas carreras. En escalada, pues no ganaba y en bici, sí, pero tal vez no me gustaba tanto. Y al final dices: "Oye, si eso se te da bien, ve a por ello".

Y ha dicho que que le hacía particular ilusión ser imagen de BUFF, porque es una empresa que desde el principio apoyaba a las mujeres.

Sí, sí, sí, claro. Es de estos esponsors que siempre estarán conmigo, siempre llevaré un buff encima porque me han dado muchas cosas.

Y ha hablado de su lesión, que se rompió el astrágalo del tobillo izquierdo con 20 años y que, desde entonces, convive con un dolor presistente.

Llevo más de media vida con este dolor. Me operaron justo antes del Covid y aún lo noto y convivirá conmigo hasta que me muera. Esto lo tengo clarísimo pero, bueno, hay maneras de convivir con este dolor.

¿Por qué decide operarse en 2020? 

Me opero cuando han pasado 17 años porque, cuando yo me lo rompí, no se operaba esta lesión. Ahora la ciencia avanza y encuentro un médico muy bueno, uno de los mejores especialistas en el mundo, que está en Barcelona.

Y él me dice: "Vente, que vamos a hacer una artroscopia y vamos a ver qué hay, porque hay que entrar para ver". Y entró y me operó y, sí, me lo dejó bastante bien. Lo que pasa es que, durante la pandemia, la rehabilitación no fue la correcta por culpa de la Covid, y también hay una artrosis, que esto no lo cura a nadie, por eso me duele.

Y entonces otro médico le dice que tiene que volver a correr.

Sí, tras la operación y la rehabilitación, hay otro que entra en escena, que es especialista en medicina deportiva, rehabilitación, trato con los deportistas de tú a tú... Ha sido médico del Espanyol, del Girona... y me dice:  "Oye, tú has de pasar por aquí y, aunque te haga daño, has de correr. Y hay que correr, hay que correr y hay que adaptar el cuerpo o el pie a este dolor. Y seguro que que si ahora corres diez minutos y te duele, luego, cuando corras 40 minutos, ya llegará el dolor". Y es verdad.

Nuria Picas, entrenando en el monte.

Nuria Picas, entrenando en el monte. Cedida Buff

Entonces, se lo recomienda a quien esté en su mismo caso… 

Bueno, a ver, cada cuerpo es un mundo y yo no soy médico, pero mi experiencia me dice que estar parado no es bueno, que hay que moverse. Los seres humanos estamos hechos para movernos desde nuestros orígenes, por ejemplo, para alimentarnos qué teníamos que hacer: correr, ir a cazar... y, si no, nos moríamos.

Y es así, nos tenemos que mover, aunque tengaos la tendencia de que, si algo nos duele, paramos, y eso no es bueno y esto te lo puedo garantizar, hay que moverse.

Yo me refería a si recomienda que la gente escuche a los médicos porque  tuvo la tentación de no hacer caso a su médico porque le dolía muchísimo.

Es que duele mucho. Pero tambien hay médicos que te dicen que pares. Hay médicos que dicen: "Mira, tómate esta pastillita y estate quieto". O hay médicos que enseguida te ponen el yeso y a estar parados.

Yo, muchos esguinces de tobillo que me hago, sigo. Y si sigues, la cosa se arregla.  Pero sí digo que, si tu médico te recomienda moverte, que te muevas, aunque parece suicida porque, oye, a mí me dolía mucho y no quería.

Y dije: "Muévete tú, tío, que a mí me duele", pero le hice caso. Y funcionó. Y la semana que viene corro 100 kilómetros y a ver qué pasa.

Y, por si todo eso fuera poco, con 45 años.

Sí, ahora tengo 45 pero no sé. ¿Cuál es el límite? Pienso que no, no es la edad. La edad sólo es un número. Es el haberse cuidado toda una vida. Es hacer las cosas bien. Es la motivación. Son muchas cosas.

Cuando habla de cuidarse se refiere a hacer deporte  ¿y la alimentación?

Sí, exactamente, cuidarse es hacer deporte, alimentarte bien, descansar las horas necesarias, pasar por el fisio, hacer estiramientos... Es escucharse, básicamente escucharse.

¿Cree que su caso puede inspirar otras personas? 

Bueno, pienso que querer es poder. A mí me dijeron una vez que no podría volver a correr y soy campeona del mundo de Ultra Trail. Y esta segunda vez no me lo dijeron los médicos, pero me lo dije yo misma: "No podrás volver a correr". Pero al final dices: "Yo quiero hacer esto". Y, a veces, hay cosas que parecen imposibles pero, si vas detrás, puede que sí las consigas.

Lo suyo es perseverancia.

Sí, perseverancia y resiliencia.

¿Cuántas horas entrena al día?

Tampoco son muchas. Últimamente, entre 15 y 20 horas semanales. Sí, hay días que más, hay días que menos...

Ha dicho usted que ha sido más difícil criar a sus hijos que ser campeona del mundo de ultra trail

Sí (risas). Es complicado ser madre, ser corredora, tener tu trabajo, compaginarlo todo. Al final cuesta, como todo, pero hay que organizarse y, sobre todo, rodearse de gente que esté dispuesta a ayudarte. Y todo sale.

Se lo pregunto porque luego hay muchas madres que nos quejamos y, viendo su caso, ha tenido que ser muy duro: entrenar a pesar del dolor, dejar a sus hijos para ir a competir a Japón o por todo el mundo.

Sí, cuando fuimos a Japón estuvimos 14 días fuera y eso es duro. Dejas a los niños y dices: "Wow!, estaré tantos días sin verlos". Pero, bueno, hay que tenerlo claro. Tampoco tenemos que perder nuestra esencia. Yo soy una persona que me gusta viajar y sí, tengo hijos, pero los hijos se quedan aquí, están bien cuidados, están con los abuelos y no hay que… 

¿No hay que exagerar?

Es que, a veces, la gente, cuando tiene hijos, parece que no existe nada más. Yo quería dar un golpe sobre la mesa y decir: "Bueno, vale, tenemos hijos, pero también existen otras cosas y existe uno mismo", porque a veces nos descuidamos por completo. Y esto no me gusta nada.

Tenemos que pensar también en nosotras y ser nosotras y no dejar de hacer lo que más nos gusta, a pesar de haber tenido niños. Y cada cual elige su camino. Hay gente, por ejemplo, que ha nacido para ser madre. Y yo particularmente, soy madre, pero me siento muy corredora. Y si me quitaran el deporte sería mala madre.

Lo necesita para sentirse completa.

Sí. Correcto. 

¿Hay algo que le divierta hacer en sus ratos libres?

Sí, me gusta ir al cine con mis hijos. Y me gusta muchísimo escalar.  Y tampoco tengo tiempo para más.

Cuando corrió la ultra del Montblanc, que son 100 millas (más de 160 km) ¿estuvo 24 horas corriendo?

Sí, sí, son muchas horas. Sales a las 18:00 de la tarde y no vuelves a pisar Chamonix hasta las 19:00 de la tarde del día siguiente. Y esto no es lo peor.

Hay gente que es amateur, que no están tan bien preparados físicamente como nosotros y tardan dos noches en llegar. El límite está en 45 horas y, para mí, estos son los auténticos héroes y heroínas de una carrera, los que deben pasar dos noches.

¿No duermen ni descansan?

Los que estamos delante no se duerme. Incluso se para poquísimo a comer en los puntos de asistencia. Un par de minutos. Tres y largarse. La gente que es amateur y que tardarán más, pues se paran más minutos y hay gente que puede que duerma un poco y todo.

Sí, pero vamos, después de escuchar lo de las 24 horas corriendo, me ha dejado impactada con lo de que criar a sus hijos ha sido lo más difícil, eh?

¡Es verdad! tengo dos hijos mellizos y claro, son dos bebés a la vez y cuando uno se despierta levanta al otro, y así muchas noches, y hasta los tres años es duro.

A partir de los tres años ya empiezas a ver la luz, pero esa edad que no andan y que se caen y que no sé que... es duro.

¿Son deportistas?

Bueno, sí, uno juega básquet y el otro, al fútbol.

¿Y qué opinan de su madre?

Ahora hace cuatro años que no me ven correr. Tienen 11 años y solo un vago recuerdo. Por esto también quiero hacer esta carrera.

¿Y se dará algún capricho después?

Una cervecita cuando acabe. Por favor.

Una semana más tarde, Pica cruzaba la meta de Ultrapirineu 2022 en primera posición, tras correr 100 kilómetros en algo más de 12 horas. Después de cuatro años apartada de la competición, volvía a ganar una de las carreras de ultratrail más importantes de España. 

Y lo hacía con lágrimas en los ojos y una visera de Buff en la frente. "En el mes de enero solo podía correr 8 minutos y hoy he corrido 100 kilómetros", recordó tras ganar la carrera. El próximo 2 de noviembre cumplirá 46 años. Querer es poder.