Un entenador enseña a jugar al fútbol a un grupo de niños y niñas con la equipación del Real Madrid.

Un entenador enseña a jugar al fútbol a un grupo de niños y niñas con la equipación del Real Madrid. Cedida

Referentes

La Fundación Real Madrid busca "enganchar" al deporte a los jóvenes de los centros de menores

Con entrenamientos y torneos ayuda a niños y adolescentes a asimilar valores, alejarse de hábitos nocivos y les da un sentido de pertenencia. 

16 agosto, 2022 01:26

El Real Madrid no es solo un equipo de fútbol que hace felices a miles de aficionados en todo el mundo. También tiene una cara solidaria que canaliza a través de su propia fundación

Cada temporada, la Fundación Real Madrid desarrolla más de 650 proyectos, programas y escuelas en 80 países. En España hay 10.000 beneficiarios directos, entre ellos, más de 1.200 menores tutelados.

Los proyectos en los centros de acogida e internamiento de menores se desarrollan desde 2005 de la mano de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Madrid.

[Casillas ejerce de embajador del Campus de la Fundación Real Madrid en Guadalajara]

También junto al Programa de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores en Abierto, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de Castilla y León y la Fundación Diagrama, que gestiona centros de menores con medidas cautelares en distintas regiones de España.

"Engancharles" al deporte

De manera semanal, entrenadores de la Fundación Real Madrid organizan sesiones de deporte educativo con el fin de “engancharles” al deporte en equipo para que asimilen sus valores, alejarles de hábitos nocivos y proporcionarles un sentido de pertenencia.

Estos entrenamientos se complementan torneos intercentros para compartir valores y juego. Además, desde la próxima temporada y gracias a un nuevo colaborador, ocho menores tendrán la oportunidad de formarse con una beca como artistas tatuadores y optarán a un empleo al cumplir la mayoría de edad.

Estos menores son también beneficiarios de de la campaña ‘En Navidad, ningún niño sin regalo’, al igual que los menores hospitalizados. Además, esta temporada, a través de la campaña ‘Todos con Ucrania’, aquellos menores ucranianos que han sido acogidos en centros tutelados han recibido las prendas de ropa deportiva que se han donado con la campaña.

Más de mil menores 

Aproximadamente unos 1.200 menores se benefician de este tipo de programas cada temporada. Cuando se lanzó el programa solo trabajaban con la Comunidad de Madrid, pero desde 2014 trabajan con menores de autonomías.

Durante estos años los niños y adolescentes han recibido la visita de muchos jugadores del primer equipo que han compartido alguna sesión con ellos como Solari, Marcelo, Roberto Carlos o Arbeloa. Pero también jugadores de la cantera o del Castilla han acudido a los centros para compartir una sesión.

Un grupo de jóvenes con su entrenador participan en el programa de la Fundación Real Madrid.

Un grupo de jóvenes con su entrenador participan en el programa de la Fundación Real Madrid. Cedida

Para los menores los beneficios son muchos: el sentimiento de pertenencia, la asimilación de valores, la ocupación adecuada del tiempo de ocio, la generación de buen ambiente, la normalización de sus vidas asimilándose a cualquier otro menor que cuenta con su actividad deportiva extraescolar…

“Hay que diferenciar los objetivos de menores no acompañados que viven en centtros y los menores infractores que residen temporalmente aislados de la sociedad. En este segundo caso, el programa es más similar al que la fundación desarrolla en centros penitenciarios de toda España con el objetivo de contribuir a la reeducación para la reinserción”, explican desde la Fundación Real Madrid.

Deporte y valores

La Fundación Real Madrid, a través de sus programas ‘Por una educación REAL: Valores y deporte’ pretende impulsar los siguientes valores a través de sus programas deportivos:

  • Respeto: a las normas, a los compañeros, a los contrincantes, al material…
  • Motivación: para el esfuerzo y la superación.
  • Autoestima comprometida: compromiso, liderazgo, toma de decisiones…
  • Salud: generación de hábitos saludables en alimentación e higiene y alejarse de prácticas nocivas.
  • Compañerismo: trabajo en equipo, generosidad.
  • Autonomía responsable: responsabilidad, autogestión, diligencia.
  • Solidaridad: altruismo.

El propósito y objetivo fundacional de la entidad es, según dicen fuentes oficiales de la fundación, “transformar el deporte en herramienta de intervención social y atendemos a todos los colectivos en desventaja social, siempre a través del deporte en equipo y sus valores”.

La Fundación Real Madrid trabaja en la educación, la cooperación al desarrollo y la inclusión social de colectivos vulnerables, desde la infancia necesitada, los menores hospitalizados, menores en centros de acogida a migrantes, personas con capacidades diferentes, mayores, personas sin hogar, desempleados, personas, en centros penitenciarios…

“Apostamos por el deporte educativo para transformar vidas porque creemos que mejora la vida de quien lo practica y nuestra misión es que todos los niños y niñas del mundo sean cuales sean sus circunstancias o capacidades puedan disfrutar del deporte educativo y sus valores con el escudo de su sueños”.