Xandra Falcó, directora de Círculo Fortuny

Xandra Falcó, directora de Círculo Fortuny

Referentes Entrevista

Xandra Falcó: “La sostenibilidad está en el ADN de la alta artesanía”

Para la máxima autoridad de la asociación de empresas españolas de lujo, la alta artesanía es una forma de sostenibilidad social, y su empeño personal es que los saberes históricos de los oficios no se pierdan.

9 enero, 2022 02:16

Xandra Falcó (Madrid, 1967) recuerda vívidamente el día que su padre, el difunto marqués de Griñón, después del discurso de entrega del Premio Príncipe de Asturias a Leonard Cohen y los elogios del músico a un desconocido lutier de la calle Gravina, fue a visitar personalmente a Felipe Conde para convencerle de que se uniera de algún modo al Círculo Fortuny y se crease la categoría de "artesanos".

Falcó explica a ENCLAVE ODS que la asociación que preside ahora, Círculo Fortuny, nació en 2011 con 8 marcas fundadoras. "Ahora somos 63 marcas en total, entre las que están instituciones culturales y creativas como el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, que tienen una repercusión de excelencia en otros países, pero también marcas artesanas cuya continuidad es especialmente importante para cada región”.

Desde su fundación, al estilo del Comité Colbert francés, surgió la pregunta de quién podría ser un creador español que simbolizara la idea de excelencia en su trabajo fuera de España, y pronto surgió el nombre de Mariano Fortuny, artista e hijo de artistas que, entre otras cosas, diseñó con sus telas y tejidos artesanales la túnica Delphos o las increíbles escenografías de La Fenice.

Presidenta desde el año pasado, Falcó ha propuesto un plan estratégico para el Círculo con los siguientes ejes: “La digitalización, dado que las ventas online superan ya el 23% (los datos del sector dicen que nos situamos como país casi en niveles prepandemia), y la sostenibilidad, que está en el ADN de muchas marcas. ¿Qué hay más sostenible que una obra de arte o una joya que se va a pasar de generación en generación o de unos viñedos ecológicos con doscientos años?”. En paralelo, esta estrategia se materializa en otros dos ejes, la alta artesanía y el turismo de alto impacto.

Una artesana trabajando en su taller

Una artesana trabajando en su taller

El concepto de alta artesanía surge “como un símil de la alta costura, puesto que cualquier producto de excelencia, ya sea un bolso o una botella de vino, surge de las manos de un maestro artesano con años de oficio y saber hacer”. Para Falcó, la alta artesanía es sostenibilidad social: “Realmente tenemos un saber hacer histórico en nuestro país de oficios que se está perdiendo y que lleva implícita la responsabilidad social corporativa y la integración social”.

Como ejemplos entre sus socios, podría valer el de la empresa que fabrica la cerveza artesana de Ribera de Duero Mica, cuyo packaging se elabora en centros de ayuda para la reinserción de personas con discapacidad, o el caviar español Riofrío, fundado en 1990 en Loja, Granada, “único caviar del mundo con certificado ecológico”.

Falcó comparte con ENCLAVE ODS muchas otras de las marcas medianas y pequeñas (listado al final del reportaje) como Garrido Gallery, herederos de una platería, que desde siempre desarrollan su actividad de acuerdo a los nuevos estándares de esta época. Muchas de estas “artesanas” son también mujeres, como la sombrerera Isabel Terroso, propietaria de Balel, o la conocida Cristina Martínez-Pardo, diseñadora y fundadora de Navascués.

Una mujer observa varios sombreros en su taller de artesanía

Una mujer observa varios sombreros en su taller de artesanía

Un nuevo centro de operaciones: Toledo

La artesanía española tendrá en 2022 un nuevo centro impulsor con la creación de un espacio cultural y de formación en Toledo, un espacio con “programas de mentoring y acompañamiento para marcas de artesanía que tendrán así la posibilidad de conectar con el presente”. También esta iniciativa buscará “apoyar el empleo rural de hombres y mujeres que tienen talleres en muchos pueblos, para que esos productos se actualicen y sus propuestas puedan tener el máximo recorrido”.

Se trata, por así decirlo, de replicar la experiencia del Basque Culinary Center de San Sebastián, pero en relación a la artesanía, creando un centro de investigación y formación “que sea realmente un hub alrededor de todas las industrias”.

"El 72% del lujo mundial es europeo"

En relación con el turismo, Falcó explica que “si España es el destino segundo mayor del planeta (después de Francia, por París), aún tenemos una oportunidad si se ponen los mimbres adecuados”. Menciona el efecto spillover, por el cual los turistas que aprecian la artesanía local y los productos manufacturados locales, “además de invertir dinero en ellos hasta 15.000 euros por compras al año se convierten en embajadores de las marcas artesanales que han conocido en su destino”.

El lujo comprometido

Experta en Marketing, muy vinculada a la gastronomía desde pequeña (no en vano sigue en su memoria el recuerdo del primer Château Rayas que tomó con su padre en un restaurante de Inglaterra cuando era estudiante), Falcó explica cómo Griñón, junto a Enrique Loewe, inició una reclamación para que la Real Academia incluyese entre sus acepciones el uso de la palabra "lujo" como algo positivo y útil y, en muchos sentidos, “extraordinario”.

Si etimológicamente algo “lujoso” no tiene por qué ser caro, sino excelente o especialmente bien realizado y con las mejores prácticas, como ejemplos menciona algunos de los mejores aceites del mundo, que son nacionales, o los cafés, su debilidad, preparados de un modo especial. “También el interiorismo y el arte se consideran productos de lujo, pero lo que nos aportan es una nueva mirada, más abierta y profunda, al lugar en el que vivimos y a nuestro día a día”.

Una artesana trabaja en su taller

Una artesana trabaja en su taller

Máxime después de que un estudio realizado junto a Círculo Fortuny para Europa, el sector que incluye el lujo personal, pero va más allá, con la gastronomía, los viajes, las experiencias, etcétera─ revelase “una facturación global de más de 1.1 billones”, con el consecuente impacto en las economías locales. Otro dato clave que recuerda Falcó es que “el 72% del lujo mundial es europeo”, es decir, que en términos claro, “España tiene una oportunidad para posicionarse tal como lo han hecho Francia e Italia y reivindicar sus tradiciones artesanales”.

Los artesanos del círculo Fortuny

Entre los “altos artesanos” de esta asociación estarían los siguientes:

  • Balel: sombrerera artesana que mantiene las técnicas que se usaban hace más de cien años para elaborar sombreros. Ha colaborado con Dior y Chanel.
  • Navascués: taller de costura artesana con más de treinta años de experiencia que elabora vestidos de novias y colección de invitadas. Tanto el patronaje, delineado, cortado y costura se realizan internamente y de manera artesanal.
  • Garrido Gallery: El origen de Garrido se remonta a Damián Garrido, platero de profesión desde los doce años de edad y padre de Juan y Paloma, actuales propietarios. Cada elemento se crea en su taller de Arganda del rey (Madrid) y son piezas de edición limitada en las que fusionan el diseño contemporáneo con técnicas de platería tradicional utilizando siempre metales preciosos.
  • Felipe Conde Guitarrero: de los pocos maestros guitarreros que quedan en España. Fundado en 1915.
  • Caruncho Garden & Architecture: uno de los paisajistas más reconocidos a nivel internacional.
  • Sara Navarro: zapatera e investigadora del calzado.
  • Caviar Riofrío: el único caviar del mundo con certificado ecológico. Fundada en 1990. Ubicado en Loja, Granada.
  • Cerveza Mica: Cerveza artesana 100%. Ubicados en Ribera del Duero. Más de 21 premios a nivel internacional, entre ellos mejor cerveza del mundo en los World Beer Awards. Packaging elaborado con dos centros de ayuda para la reinserción de personas con discapacidad en Ribera de Duero.