Estefanía Oliver, directora de 'Consumidor Global'

Estefanía Oliver, directora de 'Consumidor Global'

Referentes

Estefanía Oliver (Consumidor Global): "En rebajas hay que comprar con la cabeza no con el corazón"

La directora de la publicación especializada en consumo 'Consumidor Global' da algunas claves para evitar sorpresas y acordarse de la sostenibilidad en épocas de grandes descuentos.

5 enero, 2022 01:53

Noticias relacionadas

Las imágenes de largas colas de gente frente a una tienda el 7 de enero son algo más bien del pasado. Las rebajas ya se producen durante todo el año, tanto en tiendas físicas como en diferentes portales de e-commerce.

Carteles llamativos con altos porcentajes en la web, el escaparate y hasta en el interior de los establecimientos llaman la atención de los potenciales clientes que, en muchas ocasiones, se dejan llevar más por el ímpetu del momento y la satisfacción inmediata que por el sentido común. Estefanía Oliver, directora de la publicación especializada Consumidor Global, ofrece algunas claves y pautas fáciles de seguir para realizar una compra segura y sostenible.

¿Qué hay que tener en cuenta en rebajas?

Hay que comprar con la cabeza más que con el corazón. Hacer una lista de lo que en realidad se necesita para aprovechar los descuentos y rebajas y ahorrarse así un dinerito extra sería lo ideal. También es importante que la tienda especifique bien el precio y el descuento –antes y después de la rebaja– y dudar de las grandes promociones que muchas veces esconden sorpresas no muy gratas, como adquirir un producto que en realidad no existe, que sea de otras temporadas o reacondicionado.

¿Cómo saber si se consigue un buen descuento?

Por falta de tiempo no solemos hacer un seguimiento del producto que nos gustaría adquirir. Comparar el precio de un artículo los días previos al inicio de las rebajas nos da una pista de cuánto se ha reducido su coste en realidad. Existen cada vez más portales en internet que permiten conocer la evolución del precio de un producto en Amazon, por ejemplo. En muchas ocasiones, es posible conseguirlo con una rebaja mayor en otro momento que no sea en la temporada oficial de rebajas.

"Hay que dudar de las grandes promociones que muchas veces esconden sorpresas no muy gratas"

¿Qué debemos conocer antes de comprar un producto rebajado?

Tal y como hemos recordado en varias ocasiones en Consumidor Global, a partir de este 2022 la garantía de los productos pasa a ser de dos a tres años en España y aunque el producto tenga descuento este derecho es el mismo. Si el vendedor no informa de ello, el cliente puede recordarle dicho cambio para confirmar que se aplica a la compra realizada y bajo qué condiciones.

También es importante recordar que en el e-commerce se cuenta con un plazo de 14 días para desestimar una compra. Los vendedores están obligados a informar a los usuarios de este derecho y cómo pueden ejercerlo. De no ser así, el plazo aumenta y, además, se les puede sancionar si no se reembolsa el dinero en los tiempos acordados.

Para evitar estafas…

Dudar de los descuentos que llegan al móvil o al email a través de mensajes demasiado llamativos y de portales o autores no identificados es lo más importante para evitar caer en una estafa o engaño durante las rebajas. Comprar a través de tiendas oficiales, ver que la web ofrece información clara de su sede, un teléfono o contacto directo de atención al cliente, una política de devolución transparente… son detalles que ayudan en caso de que la adquisición no sea satisfactoria.

¿Y qué pasa con las devoluciones en esta época?

Algo que, a veces, olvida o desconoce el consumidor es que el comercio es el que fija el período de rebajas y también su política de cambios y devoluciones. Por ello, es importante preguntar en caja o leer la letra pequeña del tique o web para conocer en qué condiciones se puede cambiar o devolver un producto y de cuánto tiempo se cuenta para ello. En este sentido es imprescindible guardar la factura o el recibo.

"A partir de este 2022 la garantía de los productos pasa a ser de 2 a 3 años en España y aunque el producto tenga descuento este derecho es el mismo"

¿Cómo se compra con cabeza y de forma sostenible?

Aprovechar las rebajas para comprar lo que realmente se necesita, optar por productos de segunda mano para darles otra vida o impulsar las ventas de los comercios de barrio y productos locales, de proximidad, son algunas de las pautas a seguir que pueden contribuir en una adquisición más sostenible, responsable e inteligente.

¿Cuál es el papel de las reviews que se publican en Consumidor Global?

Las reviews de productos son herramientas esenciales para comprar con la mayor información posible y evitar entrar en casa con un artículo que no cumple con las expectativas. Al igual que las recomendaciones de algunos amigos son esenciales para lanzarse a probar una experiencia o realizar una compra, las valoraciones profesionales ofrecen un punto de vista más analítico, elaborado, extenso y exhaustivo sobre un determinado bien.

Los fallos o mejoras que puede encontrar imprescindibles una persona ayudan a otra a elegir de manera más consciente y conseguir así el producto que mejor reúna las condiciones que todo comprador quiere: que sea bueno, bonito y barato.

"Buscamos cubrir una necesidad imperante: ayudar a los ciudadanos a ser unos consumidores más exigentes"

¿Qué ofrece este medio a diferencia de otras publicaciones?

Consumidor Global es un proyecto periodístico, no empresarial. Y buscamos cubrir una necesidad imperante: ayudar a los ciudadanos a ser unos consumidores más exigentes. ¿Y eso cómo se logra? Pues es fundamental estar bien informados, contar con un análisis de la actualidad distinto, denunciar la mala praxis, ofrecer la máxima calidad posible y crear una comunidad, cuya voz sea escuchada, estudiada y explicada.

¿Falta información en el ámbito del consumo?

Hoy en día hay organizaciones y asociaciones que intentan hacerse eco de los problemas de los consumidores, pero un consumo inteligente y de calidad abarca mucho más que eso. A veces, se profundiza poco en este ámbito, en conocer las estrategias de las empresas, en desgranar los últimos lanzamientos del mercado, en analizar los cambios de normativa…

Y para eso justo nació Consumidor Global, para poner la información sobre consumo en primera página. Creo que vamos en la buena dirección, pese a la juventud de este proyecto periodístico, aunque nos queda todavía mucho por decir y hacer.