Fernando Julián Martín es agente medioambiental de la junta de Castilla y León e inventor todoterreno

Fernando Julián Martín es agente medioambiental de la junta de Castilla y León e inventor todoterreno

Referentes ENTREVISTA

Fernando Julián Martín, el oficial inventor de Segovia: del software para árboles al WC para perros

Este agente medioambiental de Castilla y León ha reconvertido la industria de la resina de su zona y, por el camino, se ha convertido en un inventor todoterreno. 

29 noviembre, 2021 02:57

Fernando Julián Martín Moreno tiene 53 años y es agente medioambiental de la junta de Castilla y León desde hace tres décadas. Pero su carrera no acaba ahí. Él mismo se define como inventor. Y sus patentes, a nombre de mecenas y empresarios, empiezan a dar que hablar.

Siendo agente de la autoridad, ¿se ha cruzado usted con muchas personas poco respetuosas con el medio ambiente?

Sí, y cuando la gente intenta sobrepasarse con las leyes, hay que parar tropelías.

¿Alguien le ha criticado que sea inventor?

Al revés. Ahora la gente se ha dado cuenta de que el medio ambiente es primordial, pero yo llevo luchando muchos años. Hago ejercicio todos los días, intento reírme mucho con mi mujer, soy donante de sangre y de espina bífida… y creo que hemos venido aquí para ayudarnos entre nosotros. A los que vienen jorobando los pongo en cuarentena.

Imagen de uno de los proyectos de Fernando Julián Martín para recoger resina de los árboles

Imagen de uno de los proyectos de Fernando Julián Martín para recoger resina de los árboles

Es de Navas de Oro en Segovia. Allí había muchas fábricas de resina.

Sí. Recuerdo que en el año 84 bajó mucho el precio de la resina, porque bajó también el del petróleo, y como antes no sabíamos de la contaminación… Hace 11 años decidí darle un vuelco al tema, sólo había un grupito de resineros aquí porque no tenía valor y pensé que teniendo esa potencia era interesante mecanizarlo y crear maquinarias y sistemas para producir resina de alta calidad. Así nació el proyecto Driada, un software por el que damos aprovechamiento a los árboles.

Dice que le fascinan los árboles como "productores de vida".

Realmente los montes son los grandes productores de vida: el hombre o cualquier ser vivo puede estar sin comer 30 días, sin beber algunos, sin respirar muy poco. Si no fuera por las plantas y los árboles no habría vida.

¿La resina es un producto de economía circular?

Tiene muchos aprovechamientos, es un producto que no contamina, se pueden fabricar muchas cosas con ella. Ya en la época de los romanos, gracias a la resina pudieron calafatear los barcos y llegar a sitios. Con resina y estopa se pudo llevar agua a las guerras en los cueros de las pieles, porque la resina es un antiséptico, sirve hasta para curar heridas.

"Los montes son los grandes productores de vida: si no fuera por las plantas y los árboles no la habría"

¿En qué consiste exactamente el proyecto Driada?

Es un software con el que vamos a intentar volver a restablecer ese valor de extracción de resina. En este programa damos de alta la masa de árboles, con un inventario ponemos el diámetro, altura, etc., y hacemos un seguimiento de las temperaturas, humedad, cantidad de CO₂, etc.

¿Lo relaciona con la huella de CO₂, tan analizada ahora?

Para neutralizarla hay que plantar, pero también cuidar de lo que ya está plantado. Señores, yo creo que los montes que están neutralizando este impacto tienen derecho a cobrar.

Ahora también crea productos con la resina.

Sí, con Driada Viva, esa resina la envasamos como ambientadores, joyas, hacemos vino de resina, cerveza de resina… Se trata de un mercado alternativo de cosas que proceden de la resina. Incluso se obtiene un plástico biodegradable a partir de la resina natural, un producto totalmente ecológico. Queremos crear sinergias también con los sectores rurales primarios, para que cada producto contenga la historia del pueblo, dónde dormir o comer, el pino del que está sacado, que sigue ahí y se puede visitar, etc.

El inventor posa junto a uno de sus prototipos

El inventor posa junto a uno de sus prototipos

¿Cómo se le ocurren a usted las ideas?

Los inventores somos todos calvos o con el pelo blanco [bromea]. En serio, estudio muchos los temas y se me ocurren ideas, no hay más.

¿Alguna nueva idea reciente?

He hecho un tipo de corral automatizado para ovejas y vacas, pensado para protegerlas de los lobos. También unas naves autoportantes para cuidar a los animales.

Ten en cuenta que el 40% de los acuíferos están contaminados por nitritos y nitratos derivados de la agricultura extensiva. En 2013, con la nueva ley de sanidad animal, inventé y patenté estas naves autoportantes que evitan los purines, que producen un tipo de estiércol y valorizan otro tipo de energía.

¿Todos los inventos que hace van encaminados a salvar al planeta?

Sí, es que tenemos que ser capaces de respetarlo.

¿Cuál es su última obsesión?

Muchas. Un sistema de tubo con botecito para recoger la resina limpia. Un sistema para acabar con los incendios. Un WC para animales…

¿Un WC para animales?

Mira, tú vas por Segovia y mucha gente tiene sus animales, yo lo respeto, pero los animales hacen sus cositas, y el problema es que hay gente que lo recoge y otra que no. Para eso he inventado un sistema de water closed para que los lleven allí sus dueños: hacen su deposición, el sistema se limpia y desinfecta.

El prototipo de aseo para mascotas de Fernando Julián Martín

El prototipo de aseo para mascotas de Fernando Julián Martín

Tiene, además, bebedero de agua también para aves pequeñas, pensando en que debido a los ruidos y las luces está descendiendo el número de estas en las ciudades.

Dice que le copian a menudo.

Hay grandes empresas a las que les mandamos la cartita de "esto es un plagio a la patente tal o cual" porque se quieren apuntar el tanto. Debo de ser de las personas que más patentes tienen en Segovia. Hoy en día, para una empresa tener una patente es más que tener un local.

¿Alguna otra idea que pueda resultar extravagante, pero en la que usted crea?

Un sistema para evitar que se caigan los moteros de la moto cuando van despacio, especialmente los bajitos. Imagínate uno que mide 1,50 cm, pero que se quiere comprar una moto grande BMW, tengo un sistema para sujetarle cuando se reduce la velocidad.

"Para neutralizar la huella de carbono hay que plantar, pero también cuidar de lo que ya está plantado"

¿Quiénes son sus mecenas?

Las patentes son de I+D FerJoJuSa, SL y el software lo hago con la empresa Globales Informática.

¿Se considera un visionario?

Llámame visionario, o como sea, lo importante es que las cosas salgan. Ahora mismo estamos consiguiendo levantar grandes financiaciones.