10 consejos sostenibles de Fiona Ferrer

10 consejos sostenibles de Fiona Ferrer

Referentes 10 CONSEJOS SOSTENIBLES

10 consejos sostenibles para cuidarnos y proteger el planeta Tierra

La empresaria Fiona Ferrrer recomienda a los lectores de ENCLAVE ODS una serie de consejos para aprender que la sostenibilidad no es una moda, sino un deber.

24 noviembre, 2021 01:41

Fiona Ferrer Leoni (Barcelona,1974) es empresaria, diseñadora, consultora y escritora. Está muy vinculada con el mundo del arte: ha trabajado para Sotheby's Miami, colaborado con importantes museos internacionales y organizado exposiciones de arte en todo el mundo.

Fiona Ferrer, empresaria y diseñadora

Fiona Ferrer, empresaria y diseñadora

Desde su faceta empresarial y literaria, trabaja con proyectos y empresas latinoamericanas y estadounidenses. La guinda sostenible la pone Almas Marinas, proyecto en el que colabora, impulsado por Falcao Uno y Palma Aquarium, para la concienciación medioambiental y recuperación de especies marinas.

1. Calidad frente a cantidad

Desde FFL, mi empresa de diseño, trabajo con mano de obra artesanal, dando valor la historia que hay detrás de un accesorio o prenda.

Impongo la calidad frente a la cantidad y hago uso de materiales nobles.La importancia de los buenos acabados y la calidad en mayúsculas, da lugar a que invirtamos en prendas que probablemente sean más caras, pero que durarán muchos más años.

2. Dar valor a lo que no se ve

Es importante escribir en las etiquetas de los diseños el número de horas de trabajo, el lugar dónde se produce y el material utilizado. En el caso de FFL, en los diseños producidos en Colombia se añade el nombre de la etnia a la que pertenecen, su región y los valores que la firma defiende.

Los consumidores deben entender que detrás de, por ejemplo, un bolso: hay un patrón, muchas pruebas y diferentes tipos de máquinas de coser y cortar, así como diversos especialistas.

Mucho trabajo que no se ve y que debemos de poner en valor para que el consumidor respete la labor que hay detrás.

3. Reciclar, regalar y reutilizar

La palabra tirar debe cambiarse por reciclar, regalar, reutilizar. Todo puede tener una segunda vida y si no es con nosotros, seguro siempre habrá alguien que lo seguirá disfrutando.

4. Ética al producir

Es fundamental la ética a la hora de producir. Ética en el modo de llevarse la elaboración, así como la mano de obra utilizada. Si una empresa no respeta a sus empleados no respetan al consumidor.

5. Abandonar el plástico

Cambiar el plástico por el cristal y utilizar envases reutilizables.

6. Respetar el entorno

Si en nuestra casa no tiramos las colillas, chicles o mascarillas al suelo, ¿por qué cuando salimos a la calle, campo o mar no respetamos un código ético y civil?

7. Dar más prioridad a lo sostenible

Reciclar no es una moda, es una necesidad, y las leyes deberían ser mucho más severas para aquellas empresas y particulares que no reciclan. Está acción debe ser mecánica. Este tema y como gestionarlo debería ser uno de los puntos más importantes a tratar en las comunidades de vecinos, grandes empresas y colegios.

8. Educar en el compromiso

La educación es primordial y esta debe empezar desde la infancia. Debemos de crear un mundo mejor y más sostenible apostando por las nuevas generaciones.

9. Visibilizar acciones sostenibles 

Son muchas las fundaciones y organizaciones medioambientales que luchan para que nosotros podamos vivir mejor y, para ello, es importante darles visibilidad y apoyo.

Los medios de comunicación deben ser los aliados de este tipo de iniciativas y aquellos medios como El Español, que dedican una sección a la sostenibilidad, realmente hacen una gran labor comunicativa.

10. Proteger el mar

El mar es algo tan maravilloso que debemos cuidarlo y no sólo contemplarlo.

Meditar, estar en contacto con la naturaleza, cuidar nuestra alimentación para dar de comer a nuestra cabeza y evitar la energía negativa. Si nosotros fluimos y estamos bien con nuestro cuerpo y alma, tendremos una mentalidad mucho más sostenible. Respirar y reflexionar y tener claro lo que de verdad importa para poder dirigir nuestra energía hacia ello.

Si cuidamos nuestro planeta, nos cuidamos a nosotros. La sostenibilidad no es una moda, es un deber y un respeto.