En un mundo cada vez más consciente de los retos y los desafíos ambientales y sociales, la adopción de prácticas sostenibles se ha convertido en una necesidad imperante.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas representan un hito fundamental en la agenda global, y se han consolidado como un referente de guía. Así, proporcionan un marco para abordar cuestiones cruciales que van desde la erradicación de la pobreza hasta la mitigación del cambio climático.

Sin duda, los ODS representan un compromiso colectivo para transformar nuestro mundo hacia uno más próspero, inclusivo y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

La pregunta clave es ¿cómo se traducen estos objetivos en nuestra realidad? ¿Es posible integrar los ODS en un proyecto en el que intervienen en un mismo lugar negocios tan diversos como la construcción de viviendas, campos de golf, gastronomía y el mejor Beach Club de Europa?

La respuesta es un rotundo sí. La sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia, para convertirse en una necesidad urgente en el tejido empresarial.

En este sentido, los ODS no solo ofrecen un conjunto de directrices, sino que también representan un mapa necesario para que las empresas se dirijan y avancen hacia un futuro más equitativo, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Entonces, ¿cómo logra este proyecto innovador, no solo abarcar, sino también dar forma a la sostenibilidad en tan diversos sectores?

Uno de los ODS centrales de INFINITUM es el Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles. Aquí reconocemos que la arquitectura sostenible y una eficaz gestión de recursos pueden contribuir a la creación de comunidades que prosperan, al mismo tiempo que respetan y preservan el entorno natural y ofrecen un espacio habitable de calidad.

En nuestro caso, el diseño arquitectónico de nuestras viviendas se ha concebido con el objetivo de armonizar con el entorno natural, respetando la biodiversidad local y fomentando la coexistencia sostenible.

Además, el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) cobra vida en nuestro proyecto, ya que las viviendas están equipadas con tecnologías innovadoras diseñadas específicamente para maximizar la eficiencia energética y minimizar la huella de carbono.

Cabe destacar que, gracias a su diseño, los materiales de construcción utilizados, sistema de eficiencia energética y control de la emisión de CO₂ como la calidad del entorno, las viviendas en INFINITUM se encuentran avaladas por el certificado de sostenibilidad BREEAM.

Nuestras viviendas se definen por su exclusividad, confort y seguridad, pero también por su fiel compromiso con la reducción del impacto ambiental y el respeto absoluto por su entorno natural tan privilegiado.

En el ámbito del ocio, nuestros tres campos de golf (Hills, Lakes y Ruins) y el Beach Club, no solo ofrecen un espacio de entretenimiento, sino que también son gestionados con un compromiso firme con la conservación del medio ambiente.

En estos espacios, se promueve la biodiversidad, mediante la implementación de prácticas de paisajismo y gestión de la vegetación que respetan y promueven el hábitat natural de la zona.

Además, adoptamos una gestión responsable de los recursos hídricos y energéticos, utilizando tecnologías y prácticas que minimizan el consumo de agua y energía, así como la producción de residuos.

Este enfoque holístico hacia la sostenibilidad en nuestras actividades de ocio demuestra que es posible disfrutar del tiempo libre de manera responsable y respetuosa con el entorno.

La gastronomía que ofrecemos en nuestros cinco restaurantes está totalmente alineada con el ODS 2: hambre cero y el ODS 12: producción y consumo responsables, fomentando la producción y el consumo responsable.

Apostamos por una gastronomía de alto nivel basada en productos locales y la minimización de desperdicios, al mismo tiempo que contribuimos a garantizar una dieta equilibrada y accesible para todos.

Con todo, observamos como a medida que los negocios evolucionan en un mundo que demanda cambios significativos respecto a la sostenibilidad, INFINITUM emerge como un ejemplo a seguir.

En nuestro caso particular, la sostenibilidad no es una barrera para el crecimiento empresarial, sino un catalizador. El proyecto se encuentra ubicado en un enclave único en la Costa Dorada, entre pinedas y una amplia diversidad de flora fauna, y estos elementos se integran y forman parte de cada inversión que se lleva a cabo.

Es más, lo que distingue a INFINITUM no es solo la diversidad de sus negocios, sino la convergencia de cada uno hacia un propósito común: la sostenibilidad.

Por ello, al adoptar los ODS como brújula, este proyecto no solo es un testimonio de innovación empresarial, sino también un modelo inspirador para aquellos que buscan un futuro donde los negocios prosperen en armonía con el planeta y la sociedad. En INFINITUM, el camino hacia un futuro sostenible ya es presente.

*** Mariluz Pujol es directora de Medios con Responsabilidad Corporativa de INFINITUM.