ClimateTrade, el primer proveedor mundial de soluciones climáticas basadas en blockchain, ha anunciado el lanzamiento de sus Bosques Corporativos, una iniciativa innovadora que ofrece a las empresas una oportunidad única para cultivar su propio bosque y tener un impacto tangible en los esfuerzos de descarbonización mientras compensan su propia huella de carbono.

Al implicar y capacitar activamente a las comunidades locales involucradas en la gestión de la tierra y los bosques, ClimateTrade ha dado prioridad a las repercusiones económicas y sociales de la descarbonización, situándolas a la vanguardia de este programa, haciendo hincapié en la transparencia.

Este nuevo proyecto es un paso innovador en las prácticas de sostenibilidad. Como primera organización que ofrece a las empresas la posibilidad de cultivar sus propios bosques, ClimateTrade permite a las compañías asumir la responsabilidad directa de los esfuerzos de reforestación y reducir su huella de carbono. Esta iniciativa supone un paso monumental hacia un futuro más ecológico y ofrece un inmenso potencial para combatir la deforestación y hacer frente al cambio climático a escala mundial.

Colombia, con su rica biodiversidad y sus favorables condiciones climáticas, es el lugar ideal para el lanzamiento de ClimateTrade. A medida que la iniciativa se expanda, esperan poder abrir el programa a otros lugares del mundo.

ClimateTrade es consciente de la importancia de la transparencia en las iniciativas medioambientales. Al participar activamente en su seguimiento y su verificación, el proyecto proporciona datos transparentes y pruebas de su impacto, abordando cualquier acusación de greenwashing que pueda surgir.

Las empresas que participan en esta iniciativa tienen la ventaja de contar con varios ángulos de comunicación para mostrar su compromiso con la sostenibilidad. Las visitas in situ a las zonas boscosas de Colombia proporcionan una experiencia de inmersión para los empleados, las partes interesadas y los clientes, permitiéndoles ser testigos de primera mano del impacto positivo que se está logrando.

Los Bosques Corporativos de ClimateTrade se adhieren a los más altos estándares de la industria, incluyendo el renombrado Gold Standard. Esta certificación asegura la credibilidad e integridad del proyecto, garantizando que los créditos de carbono generados a través de los esfuerzos de reforestación cumplen con rigurosos criterios ambientales y sociales.

La iniciativa colabora estrechamente con la Unidad de Agricultura Familiar, una estructura convertida en ley por el gobierno colombiano para promover y apoyar las actividades de la agricultura familiar en el país. Al asignar parcelas de tierra a familias individuales, el proyecto las capacita para asumir la propiedad y el control de su propia parcela, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y la gestión de los recursos.

El proyecto Bosques Corporativos contribuye a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cruciales: consumo y producción responsable, acción por el clima y vida en la tierra. Al permitir a las empresas cultivar sus propios bosques, se promueve el consumo responsable, compensando las emisiones de carbono y fomentando prácticas empresariales sostenibles.

Asimismo, contribuye activamente a la acción climática, ayuda a la reforestación de grandes extensiones de terreno, favorece la vida en la tierra restaurando los ecosistemas, preserva la biodiversidad y crea un hábitat sostenible para diversas especies.

Participar en el programa forestal corporativo no sólo contribuye a la sostenibilidad medioambiental, sino que también ofrece a las empresas la oportunidad de asegurarse el mejor precio para los créditos de carbono y, al mismo tiempo, preparar su organización para el futuro.

El precio de estos créditos se fija con la firma del contrato forestal, por lo que pagará un precio fijo, es decir, el precio de los créditos no sufrirá variaciones con el paso del tiempo. Como se espera que el precio de los créditos de carbono aumente significativamente en el futuro, participar ahora en los esfuerzos de reforestación permite a las empresas prepararse para unos precios del carbono más elevados, garantizando que sigan siendo competitivas y sostenibles a largo plazo.

El proyecto Bosques Corporativos de ClimateTrade presenta una oportunidad excepcional para que las empresas contribuyan a la descarbonización, compensen su impacto ambiental y empoderen a las comunidades locales.

Con su compromiso, la transparencia, el tratamiento de las preocupaciones de greenwashing, la integridad de Gold Standard y el impacto social, la iniciativa ofrece una solución creíble e impactante para el compromiso corporativo sostenible. Así, las empresas pueden demostrar su compromiso con la gestión responsable del medio ambiente, contribuir activamente a la consecución de los ODS y marcar una diferencia tangible en la lucha contra el cambio climático.

***Francisco Benedito es el CEO y cofundador de Climate Trade.