Debido a nuevas normativas y mayor demanda de transparencia, las empresas deben informar sobre la sostenibilidad de sus operaciones cada vez con mayor frecuencia. En EEUU, una posible nueva regla sobre la información relacionada con el clima propuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) requeriría que las empresas cotizadas revelasen información detallada sobre emisiones de gas de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), riesgos relacionados con el clima con probabilidad razonable de tener un impacto material sobre el negocio y planes de transición para alcanzar objetivos de energía neta nula.

En junio de 2022, la Unión Europea publicó la Directiva sobre presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD), la cual requerirá que todas las grandes empresas certifiquen sus informes de sostenibilidad y mejoren el acceso a la información. La CSRD comenzará a aplicarse por fases a partir de 2025 (con los primeros informes para el año fiscal 2024).

Dada esta creciente necesidad de información y transparencia, las empresas de todo el mundo se ven obligadas a formular sus estrategias de gestión de riesgo de sostenibilidad y planes de ejecución. En la mayoría de las empresas, los consejeros delegados y Responsables de Finanzas (Chief Financial Officers, CFO) desempeñarán un papel importante en la información sobre iniciativas de sostenibilidad.

Este artículo presenta una hoja de ruta con siete pasos que constituyen una guía para líderes empresariales sobre cómo prepararse para los requisitos de información sobre sostenibilidad.

Paso 1: Muchas compañías querrán trabajar con sus juntas directivas en las implicaciones de las nuevas normativas. La junta de una empresa se encuentra en una posición muy favorable para formular una estrategia sostenibilidad que resulte consistente con la estrategia de negocio, y esta deberá tener en consideración toda la cadena de suministro: proveedores, clientes, empleados, inversores y otras partes interesadas.

La junta de una empresa puede alinear los objetivos estratégicos de sostenibilidad con la visión y estrategia generales de la compañía, colaborando con el Consejero Delegado, CFO y equipo directivo.

Paso 2: Definir el modelo operativo de sostenibilidad de la compañía. Las empresas deben plantearse crear una oficina de negocio de sostenibilidad (Sustainability Business Office, SBO) para determinar el modelo operativo (personal, procesos y tecnología) necesario para traducir objetivos de sostenibilidad de alto nivel a iniciativas concretas y proyectos con resultados de negocio tangibles.

La empresa puede escoger nombrar a un responsable de sostenibilidad (Chief Sustainability Officer, CSO) que colabore con el consejero delegado, CFO y otros altos ejecutivos en la implementación de la estrategia de sostenibilidad. El CSO podría definir la trayectoria de sostenibilidad de la empresa, valorando el enfoque de negocio de la compañía, métricas del sector, oportunidades para crear valor, entorno competitivo, geografía y trayectoria general en cuanto a transformación digital.

Paso 3: Establecer un marco fiable de divulgación de información relacionada con el clima. Las empresas cotizadas deberán establecer un marco para identificar, recabar, analizar y reportar información sobre riesgos relacionados con el clima y métricas de estado financiero relacionadas con el clima a los reguladores de sus correspondientes países.

Estas nuevas normas de información relacionada con el clima requerirán que las empresas revelen información acerca de sus emisiones directas de GHG (Alcance 1), emisiones indirectas procedentes de electricidad adquirida y otras formas de energía (Alcance 2) y emisiones de GHG procedentes de actividades anteriores y posteriores a su cadena de valor (Alcance 3). El CFO puede llegar a desempeñar un papel clave en este punto, al colaborar con altos directivos en el desarrollo de este marco.

Paso 4: Definir el modelo de gobierno de la junta y comité de auditoría. Puesto que la nueva información sobre sostenibilidad probablemente deberá incluirse en el informe anual para inversores de la compañía (10-K en EEUU), resultará de gran importancia que esta información sea detallada y precisa.

Dado el breve plazo hasta que se empiecen a aplicar las normas sobre información de sostenibilidad, los paneles de mando ejecutivos con Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) críticos deberían formar parte del conjunto de herramientas de la Junta para llevar a cabo una supervisión adecuada.

Paso 5: Definir objetivos y métricas de sostenibilidad. Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, tanto los países como las organizaciones públicas y privadas deben comprometerse a reducir las emisiones de GHG a la mitad para 2030 y continuar hasta el consumo neto nulo en 2050.

Iniciativas globales como la de los objetivos basados en la ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) prestan su ayuda al revisar de manera independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones, para asegurar que se encuentren en línea con la ciencia climática. Los estándares de información sobre sostenibilidad, como el Protocolo GHG pueden proporcionar orientación, herramientas y formación para contribuir a definir y medir las métricas de sostenibilidad.

Paso 6: Ofrecer tecnologías facilitadoras. Para afrontar el reto global del clima, el mundo necesita acelerar la innovación en tecnologías de clima y digitales, además de adoptar fuentes de energía renovable en todos los sectores. Los responsables de tecnología (Chief Technology Officers, CTO) y responsables de informática (Chief Information Officers, CIO) pueden acelerar la adopción de informática sostenible, como la tecnología de la nube, que permita afrontar el reto doble de la transformación digital y sostenible.

Por ejemplo, AWS ha añadido un nuevo pilar de sostenibilidad al marco existente AWS Well-Architected framework para ayudar a las organizaciones a conocer, medir y mejorar sus cargas de trabajo, empleando mejores prácticas medioambientales para la informática en la nube.

Uno de nuestros partners, Splunk, ha desarrollado un conjunto de herramientas de sostenibilidad (basado en la plataforma Splunk) que permite a las organizaciones obtener un conocimiento detallado sobre sus huellas de carbono.

Paso 7: Crear valor de negocio. A medida que las compañías emprenden su trayecto hacia la transformación en sostenibilidad, es posible que descubran nuevas oportunidades de transformación del negocio. Quizás algunas empresas lleguen incluso a replantearse sus modelos de negocio y esto les conduzca a nuevas oportunidades de creación de valor.

Los máximos responsables deberán colaborar con el equipo directivo para vigilar los cambios rápidos en su entorno de mercado y buscar nuevas vías de negocio y creación de valor.

***Mark Schwartz, Enterprise Strategist de AWS y John Roberts, Senior Customer Solutions Manager DNB de AWS.