La parálisis cerebral es un trastorno que afecta al movimiento y la coordinación muscular de una persona. Se produce cuando hay daño en el cerebro que controla los músculos y el movimiento del cuerpo. 

Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para moverse, hablar, comer o realizar otras actividades diarias. La gravedad de los síntomas varía y puede ser leve o muy severa. Aunque la parálisis cerebral es un trastorno permanente, el tratamiento y la terapia pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de la persona afectada.

El quiropráctico sueco, Fredrik Lundqvist, que trabajaba en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral diseñó un traje cuya función principal consiste en reducir los efectos indeseados de la parálisis cerebral. Más tarde se unió a él Nicolas Loren Abboud, cuya hija nació con parálisis cerebral y quien comprobó cómo el traje le cambió literalmente la vida.

El Exopulse Molli es el primer traje de modulación eléctrico, dispone de 58 electrodos distribuidos estratégicamente para estimular 40 músculos clave en todo el cuerpo. Los electrodos se programan de acuerdo a las necesidades individuales, personalizando totalmente los parámetros para cada paciente.

La neuromodulación es una tecnología que utiliza señales eléctricas para cambiar la forma en que los nervios trabajan en nuestro cuerpo. Esta técnica se utiliza para estimular o desactivar ciertas áreas del cerebro y del sistema nervioso, con el fin de producir una respuesta biológica natural. En pocas palabras, se trata de enviar pequeñas corrientes eléctricas a través de los nervios para ayudar a controlar los síntomas de ciertas enfermedades o trastornos.

Los beneficios que ofrece el traje EXOPULSE MOLLII SUIT son:

  • Relajación de los músculos espásticos
  • Mantener o aumentar la amplitud de movimiento
  • Activación y reeducación de los músculos
  • Aumento de la circulación sanguínea local
  • Alivio sintomático y gestión del dolor crónico relacionado

Se recomienda su uso 1 hora cada dos días en caso de espasticidad y 1 hora cada día en caso de dolor crónico relacionado. A menos que el profesional sanitario indique otras pautas. Los efectos del uso del traje pueden mantenerse durante 24-48 horas o incluso más. El uso del traje idealmente debe ir acompañado de fisioterapia, entrenamiento o actividad física.

La Asociación Napsis dedicada a posibilitar que, niños con Parálisis Cerebral y otras patologías afines, puedan recibir sus tratamientos y necesidades técnicas con independencia de los ingresos económicos de sus familias,  descubrió la existencia de este traje a través del programa de Antena 3 El Hormiguero y se pusieron a investigar un poco más sobre las bondades del mismo.

Para ello, contactaron con la empresa encargada de la distribución y venta del traje en España, Ottobock, se probaron tres trajes en niños con parálisis cerebral con distinta sintomatología y al comprobar los beneficiosos efectos que este producía en los niños, decidieron que tenían que conseguir fondos para que el mayor número de ellos pudieran beneficiarse de este traje y sus terapias.

Bajo el título Un traje con superpoderes para la Parálisis Cerebral la Asociación está organizando una cena benéfica el próximo día 9 de junio en Casa Club (Madrid) con el objetivo único de conseguir el mayor número posible de aportaciones económicas que permitan que un elevado número de niños puedan utilizar el traje y una beca de un año que es el tiempo estimado que puede durarle hasta que esa talla le quede pequeña.

El traje puede conseguir que los niños que lo utilicen se vean beneficiados por sus efectos. Entre otras cosas, permitirá que se reduzca su espasticidad y mejorará su autonomía e independencia. No obstante, su precio no se encuentra al alcance de la gran mayoría de las familias por lo que las aportaciones económicas se antojan fundamentales.

A través de la web casaclub.vivetix.com pueden adquirirse las entradas de la cena, también hay mesa 0 o posibilidad de hacer donativos al proyecto.

Napsis, con sede en Madrid, es una Asociación que lleva años trabajando por los niños con parálisis cerebral y buscando recursos económicos para sus familias. Para ello, organiza desde mercadillos benéficos hasta cenas, conciertos, torneos de pádel y cualquier otro evento que pueda suponer una entrada de recursos para poder becar a las familias.

Su mercadillo de Navidad se ha convertido en un clásico entre sus seguidores atraídos por sus increíbles ofertas en perfumes, ropa, y todo tipo de regalos que consiguen gracias a las donaciones de las empresas colaboradoras. En esta ocasión la cena benéfica estará acompañada de rifas, sorteos, subastas, y un montón de sorpresas.

***María José Jiménez Calleja es coordinadora de la Asociación Napsis.