La Agenda 2030, donde se establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca promover la prosperidad del mundo, a la vez que cuidamos del planeta. Es necesario acelerar el paso para lograr la consecución de los ODS: lo advierte Naciones Unidas en su último informe y también lo corrobora la Universidad de Cambridge, en su Sustainable Development Report.

En Enagás apoyamos la Agenda 2030 desde su aprobación en 2015. Los ODS, junto con nuestro propósito de seguridad del suministro energético y compromiso con el proceso de descarbonización, se han plasmado en un nuevo Plan Estratégico 2022-2030 lanzado en julio de este año con el lema: Reliable energy for a decarbonized future.

Como empresa privada con carácter de servicio público, y teniendo en cuenta el complejo contexto actual, tenemos el foco puesto en que la energía llegue a hogares, empresas, industrias y para la generación de electricidad, las 24 horas del día, los 365 días del año. Una misión —muchas veces dada por hecho—, que ahora mismo está cobrando un especial protagonismo y que está alineada con el ODS7 de garantizar una energía asequible, fiable y sostenible para todos.

Por otra parte, y muy de la mano de nuestra responsabilidad en la seguridad de suministro, tenemos un compromiso firme: ser una compañía neutra en carbono en 2040 y contribuir al proceso de descarbonización global.

Para ello contamos con una senda de descarbonización, que incluye objetivos de reducción de emisiones alineados con el escenario de incremento de temperatura de 1,5ºC y también vinculados a la retribución variable de los profesionales de la compañía.

Para eliminar nuestra propia huella de carbono (alcances 1 y 2), contamos una hoja de ruta técnica y rigurosa, con más de 50 medidas anuales en marcha. Entre ellas, la electrificación de turbocompresores, el posible uso de biometano para consumo propio en nuestras infraestructuras o la reducción de las emisiones de metano.

Para la descarbonización de nuestra cadena de valor (alcance 3), promovemos el despliegue de los gases renovables —hidrógeno verde y biometano— (ODS7 de Energía Asequible y no contaminante), como vectores energéticos 100% limpios y con aplicaciones en todos los sectores, incluso en aquellos de difícil electrificación.

También impulsamos nuevos usos del gas para la descarbonización del transporte, fundamentalmente marítimo, y trabajamos para la reducción de emisiones de nuestras sociedades participadas y proveedores.

En una Europa neutra en carbono, las infraestructuras energéticas van a ser clave. El 70% de las redes existentes puede aprovecharse para transportar estos gases renovables, según la iniciativa European Hydrogen Backbone.

En este contexto, tanto España como Enagás —uno de los principales TSOs europeos—, pueden desempeñar una función estratégica en la red de transporte de hidrógeno que plantea REPowerEU, con distintos corredores, entre los que destaca el Ibérico. Como contempla la propuesta actual de normativa comunitaria, Enagás podría convertirse en un futuro HNO, operador de la red de hidrógeno, a partir de 2030.

También, a través de nuestra participación en Enagás Renovable, promovemos el desarrollo del mercado de los gases renovables, con la participación en más de 50 proyectos de producción y comercialización de hidrógeno y biometano.

Nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización incluye el respeto y la preservación de la naturaleza, protegiendo el medioambiente y reduciendo los residuos, más concretamente de aquellos ecosistemas en los que estamos presentes (ODS15 de Ecosistemas terrestres).

Para ello hemos establecido el objetivo de impacto positivo en la naturaleza a 2050, que consiste en compensar y restaurar por encima de nuestro posible impacto sobre la misma. Aspectos como el mantenimiento del empleo estable, diverso e inclusivo y de calidad son y han sido siempre una de nuestras señas de identidad (ODS8 de Trabajo decente y crecimiento económico, ODS5 de Igualdad de género, ODS3 de Salud y bienestar).

Contamos con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración y un 33 % en el Comité Ejecutivo, y nuestro objetivo es seguir progresando en materia de diversidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.

Nuestros esfuerzos para impulsar la transición energética y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son reconocidos a nivel internacional. Muestra de ello es nuestra posición de liderazgo en índices y rankings de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index World, en el que estamos presentes desde 2008, o en la A List 2021 de CDP Cambio Climático, entre otros.

Además, en el ámbito social, Enagás está certificada como empresa saludable y ha sido distinguida con el nivel de excelencia A+ como Empresa Familiarmente Responsable EFR, referente en conciliación.

Sin lugar a dudas vivimos un momento en el que se hace más necesario que nunca un equilibrio entre la urgencia del corto plazo —donde la seguridad de suministro se sitúa como una de las prioridades de nuestro entorno— y la importancia de mirar con más perspectiva hacia un futuro sostenible, neutro en carbono.

Está en la mano de todos, gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos, tomar las decisiones correctas para superar los retos que se nos han presentado sin dejar de actuar por y para el futuro del Planeta. La Agenda 2030 es la perfecta guía para ello. En Enagás estamos comprometidos.

*** Natalia Latorre es la directora general de Transición Energética de Enagás.