El progreso económico y social de los últimos años nos ha permitido, a grandes rasgos, obtener cierta estabilidad, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y descubrir nuevos e importantes avances. Sin embargo, estos pasos también han repercutido, en cierto modo, sobre el medioambiente, poniendo en peligro el desarrollo de muchos sectores.

Así, frente a este escenario, en 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentra el objetivo número 12, que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.

En este sentido, las empresas del sector privado –y en especial las que nos encontramos dentro de la industria alimentaria– jugamos un rol clave en la contribución para lograr estas metas. Especialmente, incorporando en nuestros modelos de producción y consumo criterios de economía circular, potenciando el consumo responsable entre nuestros grupos de interés y construyendo una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible.

Esto nos permite también alinearnos con los requisitos que se establecen en las nuevas normativas que se están desarrollando en los últimos años en muchos países.

Por ello, desde Heinz también mostramos nuestro compromiso con el medioambiente a través de tres pilares fundamentales para la compañía, las cuales forman parte de nuestras ambiciones a largo plazo. Entre ellas se encuentran promover un estilo de vida saludable y ayudar a todas las comunidades, minimizar nuestra huella medioambiental, y promover un suministro responsable.

Así, entre los múltiples pasos que damos para alcanzar nuestros propósitos, este año presentamos en España la campaña Kétchup, pero primero tomate en colaboración con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), para trabajar juntos en favor de las prácticas agrícolas sostenibles en nuestro país y fomentar su desarrollo.

Como parte del inicio del proyecto y de la colaboración, hemos puesto en marcha el huerto Heinz, 11 hectáreas de conreo de tomate, que nos darán este año 10.000 kilos de producto y cuyos beneficios irán destinados al programa de ASAJA “Acciones Demostrativas”, con el fin de expandir la formación y divulgación sobre el sector de la agricultura y la circularidad.

Nuevas técnicas agrícolas

En Heinz, además, contamos con una dilatada experiencia en poner en marcha técnicas de agricultura sostenible pioneras, lo que nos ha permitido llegar a donde estamos hoy y marcarnos el objetivo de que, para 2025, el 100% de nuestros tomates sean elaborados de manera sostenible.

Además, fruto de la innovación constante en Heinz, la compañía ha introducido recientemente en la península ibérica, a través de sus socios agrícolas, técnicas sostenibles como el cultivo de cobertura o cover cropping, la técnica de riego enterrado y el cuidado global de la zona de cultivo.

A través de las prácticas del cover cropping, la tierra se regenera de forma natural con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo. Asimismo, la técnica de riego enterrado, testada entre los agricultores de Heinz, permite una mejor optimización de la gestión del agua, ya que evita que se evapore, lo que logra optimizar hasta un 15% de la gestión de este recurso tan necesario y cada vez más escaso.

Por su parte, el cuidado global de la zona de cultivo permite crear un ambiente ideal y adaptado a las necesidades del cultivo, optimizando la gestión y el rendimiento de la cosecha.

Por otro lado, a nivel internacional, Heinz se ha asociado con la Plataforma Iniciativa de Agricultura Sostenible (SAI) para ayudar a crear un conjunto de prácticas sostenibles.

Asimismo, recientemente también hemos dado otro paso más allá en nuestro compromiso con el medio ambiente junto a Pulpex, empresa innovadora en el envasado con papel, para desarrollar la primera botella de kétchup a base de papel renovable y reciclable. De esta forma, Heinz se convierte en la primera marca de salsas en probar el potencial de los envases de botellas de papel sostenibles de Pulpex para su gama de salsas, fabricada 100% con pulpa de madera de origen sostenible.

Esta colaboración supone un gran progreso en su camino por reducir su huella medioambiental. De hecho, este ambicioso avance se alinea con el objetivo de la compañía de que todos sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables en todo el mundo de cara al año 2025.

Esta colaboración, además, ayudará a Heinz a conseguir una emisión neta nula de gases de efecto invernadero para 2050.

Estos logros y objetivos suponen una hoja de ruta clara en cuanto a sostenibilidad dentro de la compañía. Tenemos claro que como marca líder nuestro rol nos hace no sólo ofrecer los mejores productos, sino que los procesos a través de los cuales obtenemos estos productos también cumplan con la excelencia y el respeto máximo al medioambiente.

*** Elisenda Picola es directora de Marketing de Heinz España.