Los consumidores son cada vez más conscientes de que la industria en general, y la moda en particular, necesita reformular su modelo de negocio para contribuir a la sostenibilidad.

Además de las preferencias de los consumidores, también entra en juego la tendencia internacional a crear una legislación cada vez más exigente con el uso de los recursos naturales, la gestión de las materias primas, el impacto de los procesos productivos y el etiquetado de los productos finales.

La Unión Europea, por ejemplo, está adoptando una nueva estrategia para el sector textil con el objetivo de acelerar la innovación e impulsar la economía circular. También la Agenda 2030 de Naciones Unidas insta a las Administraciones públicas y las empresas privadas a continuar trabajando por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La moda ha comenzado su viaje hacia una producción con menos impacto en el medio ambiente, que responda a las necesidades de la sociedad y que tiene los ODS como guía.

Fibras naturales y ODS

El algodón es la fibra natural más usada en el mundo y sigue siendo el protagonista indiscutible de la industria textil. Debido a su impacto transversal, el algodón tiene un papel fundamental en el avance colectivo de los ODS. Estados Unidos, que es uno de los principales productores y exportadores, ha realizado grandes avances en la adopción de prácticas agrícolas para un cultivo de algodón más sostenible en los últimos años.

El US Cotton Trust Protocol, una iniciativa que surgió en 2020, se alinea con los objetivos de Naciones Unidas para promover nuevas prácticas agrícolas y fibras más respetuosas con el medio ambiente. El Trust Protocol toma como referencia siete de estos ODS, pero pone el foco especialmente en el agua limpia y saneamiento (ODS 6), producción y consumo responsable (ODS 12) y acción por el clima (ODS 13).

El protocolo se diseñó para establecer un nuevo estándar en materia de algodón cultivado de forma más sostenible, garantizando que contribuya a la protección y preservación del planeta, utilizando las técnicas más sostenibles y responsables. El fomento de una agricultura más sostenible y eficiente en el uso de la tierra puede contribuir sustancialmente a la transición hacia una economía verde.

El US Cotton Trust Protocol es el único sistema de sostenibilidad de la fibra que proporciona objetivos y mediciones cuantificables y verificables e impulsa la mejora continua en seis métricas clave de sostenibilidad: el uso de la tierra, el consumo de agua, el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, la protección del suelo y el carbono del suelo.

También es la primera fibra de algodón sostenible del mundo que ofrece a sus miembros transparencia en toda la cadena de suministro a nivel de artículo a través del Protocol Consumption Management Solution (PCMS).

Desde la puesta en marcha del Trust Protocol, ya se han podido observar mejoras en el proceso de cultivo y transformación del algodón, incluyendo una reducción del 27% del consumo de energía en comparación con 2015 gracias a un uso más eficiente de la energía, así como un 14% menos de agua utilizada en el riego mediante herramientas de optimización de la gestión del agua y de la programación del riego.

Las emisiones de gases efecto invernadero han disminuido un 25%, mientras que la erosión del suelo ha sido de un 78%. El uso de cultivos de cobertura con mayor rendimiento y absorción de nutrientes conduce a la mejora de la salud del suelo, lo que contribuye a usar menos fertilizantes, escorrentía y menos pérdida de suelo.

Aliado tecnológico

La tecnología se ha convertido en un aliado importante en el ejercicio de trasladar la sostenibilidad hasta el consumidor final, ayudando a las marcas y las industrias intermediarias a comprobar el origen de la prenda. El sistema Protocol Consumption Management Solution crea un mapa de transparencia que autentifica el origen del algodón junto con la información de los actores implicados en todo el proceso de producción hasta llegar a los productos acabados.

Se trata de una herramienta de gran valor para verificar y conservar la información de sostenibilidad. De esta forma, marcas como Levi's, Calvin Klein/Tommy Hilfiger y Gap, o grandes distribuidores como TESCO son capaces de contabilizar su aportación a una industria textil más respetuosa.

En este sentido, la transparencia a nivel de artículo es un aspecto clave para garantizar y mantener la conexión con los consumidores. Actores internacionales como el Trust Protocol siguen demostrando que una producción de algodón más sostenible es posible y que existen formas de verificar tanto el origen de las fibras naturales como sus procesos de transformación.

Sólo es posible alcanzar las metas de los diecisiete ODS con un trabajo conjunto de la industria y una verdadera vocación de cambio para transformar el sector textil.

*** Gary Adams, presidente del U.S. Cotton Trust Protocol.