La supervivencia de cualquier compañía depende hoy más que nunca de su capacidad de incorporar políticas a su operativa diaria. Ya no es suficiente con reafirmarse en programas de Responsabilidad Social Corporativa: las organizaciones tienen que transformarse atendiendo a criterios ESG. Para las empresas, dar este paso ya es tan importante como en su momento fue abordar la digitalización. Hoy, la gran transformación es la sostenible.

Se trata de una transformación necesaria en cualquier tipo de organización y en cualquier localización y sector. En un primer momento, son las grandes corporaciones internacionales quienes están apostando por los criterios ESG, construyendo casos de éxito en materia de buen gobierno y medioambiente.

En el futuro, sin embargo, todas las organizaciones de cualquier tamaño tendrán que impulsar políticas de sostenibilidad en su día a día. Muchos otros están naciendo, de hecho, para ofrecer productos o servicios de base sostenible. Sostenibilidad, en resumen, es el motor de la competitividad de las compañías actuales.

Dentro de los criterios ESG, donde más se ha avanzado en la última década ha sido en las políticas Medioambientales (E) y de Transparencia y Buen Gobierno (G). Las organizaciones han hecho un gran esfuerzo, que ha servido además para aumentar la concienciación de la opinión pública y el reconocimiento hacia al papel que las empresas juegan necesariamente en la sociedad.

Con todo, debemos ser más ambiciosos, especialmente tras la pandemia que estamos todavía viviendo. En un momento como el actual, tenemos que acelerar nuestro impulso en el criterio Social-S, de la Sostenibilidad.

En el futuro, todas las organizaciones de cualquier tamaño tendrán que impulsar políticas de sostenibilidad en su día a día

Las organizaciones tenemos que volver a poner a las personas en el centro de nuestra acción, más allá del papel de empleador que por supuesto desempeñan en la sociedad. A través de proyectos, planes e indicadores de impacto, tanto a nivel individual -con organismos independientes– o en colaboración con otras entidades, 2022 ha de ser para las empresas el año de poner el acento en la S-Social, y a las personas en el centro de cualquier decisión.

 Un buen ejemplo de acción coordinada es el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética y presidido por ManpowerGroup, donde están representadas 40 grandes empresas a través de sus Presidentes y Consejeros Delegados.

El Consejo aprobó recientemente su ‘Visión 2050 – El momento de la transformación, una hoja de ruta para que las empresas puedan llevar a cabo acciones con las que contribuirán a una economía de impacto cero en el medioambiente y positiva a la sociedad y el planeta.

El Consejo inicia ahora una ambiciosa ronda de presentaciones de su ‘Visión 2050’ en la que involucrarán a instituciones nacionales, regionales y locales, con el fin último de sumar esfuerzos que garanticen una transformación real, profunda y sostenible del país.

Tanto la sociedad española como nuestra economía tienen que avanzar ante los retos de la digitalización y de la transición energética en los que está inmersa Europa. Contamos para ello con una sólida herramienta como es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que marca el camino a seguir.

Es necesario comenzar de inmediato a definir las nuevas competencias y perfiles profesionales que requerirá la puesta en marcha de ese Plan, y adaptar de manera urgente también los itinerarios formativos y los distintos desarrollos profesionales, en todos los sectores, en todas las regiones, en todas las empresas y para todas las personas.

Tanto la sociedad española como nuestra economía tienen que avanzar ante los retos de la digitalización y de la transición energética

Es así como estaremos poniendo el acento en la S-Social, y aprovechando la financiación NextGen en un sentido sostenible.

Nuestro deber como líderes empresariales es prepararnos para hacer frente a los retos que hemos identificado. Y la mejor forma de hacerlo es a través de las personas, los equipos, en definitiva, talento con las competencias adecuadas. Al fomentar políticas de upskilling y reskilling, de diversidad y equidad, estaremos además ampliando el alcance y el futuro de nuestras compañías y generado un gran impacto en la sociedad.

En ManpowerGroup hemos elevado nuestro compromiso con las políticas sociales (‘S’) y en breve presentaremos un renovado Human Age Institute, que se ha transformado en la mayor plataforma de Sostenibilidad con acento en la S de España.

Creemos que es momento de dejar huellas positivas a través de nuestra actividad e iniciativas, pero también a través de colaboraciones y alianzas con otras organizaciones que compartan nuestro propósito.

Pondremos en marcha cinco líneas de acción, estrechamente entrelazadas, que colocan a las personas en el centro de cualquier operativa: potenciar el empleo sostenible; promover el aprendizaje y desarrollo de las personas; fomentar la diversidad e inclusión; contribuir al bienestar y equilibrio de los profesionales; y, finalmente, impulsar el compromiso social y la reducción de brechas.

Hoy, más que nunca, es momento de poner a las personas en el centro, conscientes de que las políticas ESG son motor de competitividad para las organizaciones.

***Raúl Grijalba es presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel; presidente de Forética, y presidente del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.