La sociedad española afronta importantes retos sociales como el desempleo, la desigualdad, la pérdida de poder adquisitivo de las familias e incluso el riesgo de pobreza. En este contexto, el papel del sector privado es clave para la recuperación. En los últimos tiempos hemos visto que conceptos como el propósito y la sostenibilidad cada vez cobran mayor importancia porque están directamente relacionados con el retorno no sólo para los accionistas, sino para todos los grupos de interés. Por ello, han pasado a estar entre los temas de máxima atención para inversores y, en consecuencia, en la agenda de los consejos de administración y de los comités de dirección.

La empresa española se enfrenta a un nuevo escenario en el que los aspectos financieros y aquellos no financieros asociados a la sostenibilidad están adquiriendo máxima relevancia. Esto exige a las organizaciones reforzar sus órganos de gestión.

¿Cómo hacerlo? No existe un modelo único, pero lo que sí tenemos todos claro es que la sostenibilidad, es decir, los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG en sus siglas en inglés) deben estar representados en el máximo órgano de decisión a través de consejeros con el perfil adecuado.

Mónica Chao es presidenta de Women Action Sustainability (WAS)

Mónica Chao es presidenta de Women Action Sustainability (WAS) Mónica Chao Imagen cedida

En el informe elaborado por WAS (Women Action Sustainability) junto con PwC sobre Sostenibilidad en los Consejos de administración y en la Alta Dirección, recomendábamos que el consejo cuente con al menos un consejero con experiencia y formación en la materia y que, adicionalmente, todos los consejeros cuenten con una formación mínima adecuada en ESG y en relación con los aspectos materiales para la organización.

El desarrollo de capacidades en materia de sostenibilidad requiere tiempo y formación rigurosa, impartida por profesionales cualificados. Se trata este de un aspecto fundamental para que logremos integrar estos aspectos ESG en el consejo, de la misma forma que ocurre con los aspectos financieros y, por tanto, el objetivo es tomar mejores decisiones para el buen funcionamiento de la organización, una óptima gestión de los riesgos y maximizar el retorno para los accionistas. Con los aspectos ESG presentes en la alta dirección, dispondremos de la mejor guía para garantizar las decisiones correctas para hoy y también para el mañana.

"Las organizaciones con mayor presencia de mujeres en los comités de dirección priorizan las cuestiones ambientales"

Dentro de los aspectos sociales que se abordan desde la sostenibilidad (ESG), quiero aprovechar hoy este espacio de opinión para recordarnos a todos que es momento de avanzar también en diversidad. Según la ONU, las mujeres son clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las compañías más diversas tienen muchas más probabilidades de alcanzar resultados financieros superiores a los de sus pares menos diversos. Adicionalmente, las organizaciones con mayor presencia de mujeres en los comités de dirección priorizan las cuestiones ambientales y son más propensas a integrar un sistema de gestión de impactos sociales y riesgos del cambio climático en los modelos de negocio ya que, además de conseguir buenos resultados, buscan lograr un impacto positivo en el entorno.

Las cuestiones de diversidad han ocupado titulares en los últimos días, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las que afirmaba rotundamente lo siguiente: “No voy a volver a hacerme una foto en la que sea la única mujer". Una declaración que responde a una inquietud frecuente entre mujeres directivas en España. Una sociedad que avanza en transformación social, innovación y sostenibilidad no puede permitirse el error de perder el 50% del talento y debe enriquecerse del enorme valor que aporta la diversidad.

"Tampoco volveré a participar en un debate donde sea la única mujer"

¿Cómo valorar el nivel de igualdad y diversidad de un evento o publicación? Desde WAS, con vocación de impulso de la transformación sostenible y con ánimo de contribuir a ayudar en este camino de diversidad, hemos creado el índice GDBA (Gender & Diversity Balance Accountability). Se trata de una sencilla herramienta que ayuda a cualquier medio de comunicación u organizador de eventos a determinar el nivel de igualdad y diversidad con el objetivo de avanzar juntos hacia una sociedad diversa e inclusiva.

Y sirvan hoy también estas líneas para sumarme personalmente al propósito de la vicepresidenta Calviño e invitar a otras directivas a tomar posiciones similares. Porque las acciones movilizan y generan cambios. En palabras del Dalai Lama "si crees que eres demasiado pequeño para tener un impacto, prueba a dormir con un mosquito en la habitación".

Por mi parte, y desde mi humilde posición, tampoco volveré a participar en un debate donde sea la única mujer. Es un compromiso por todos nosotros, para avanzar en diversidad, en igualdad y también para avanzar más rápido para lograr una sociedad sostenible. Nuestros hijos y nuestras hijas merecen que trabajemos tomándonos muy en serio todos los aspectos no financieros: el buen gobierno, la preservación del medio ambiente, y las cuestiones sociales, entre las que por supuesto se encuentran la diversidad y la igualdad.

*** Mónica Chao es presidenta de Women Action Sustainability (WAS)