Consideramos ciudades como Londres o Nueva York o regiones como Silicon Valley centros neurálgicos del planeta que se sitúan a la vanguardia de la innovación y la prosperidad. No es casual que todas ellas compartan un carácter cosmopolita: en ellas encontramos una gran diversidad en su población. Estas grandes urbes o entornos ofrecen un espacio de acogida perfecto para que todos y cada uno de esos perfiles diversos aporten lo mejor de sí como ciudadanos, pero también como fuerza laboral.

El resultado es el que todos conocemos: las últimas tendencias y las soluciones más exitosas en numerosos campos y áreas de conocimiento, como la arquitectura, la música o la tecnología, se han gestado en ellas. La diversidad permite combinar distintas habilidades, conocimientos y recursos que, mezclados adecuadamente, ofrecen respuestas innovadoras a los retos a los que nos enfrentamos.

Numerosas investigaciones lideradas por organismos internacionales y por el mundo académico confirman el impacto que el talento diverso tiene a la hora de producir innovación. El estudio del Fondo Monetario Internacional del año 2018 así ya lo demostraba. Si en ese momento esas conclusiones eran válidas y útiles, lo son mucho más ahora, después de que el mundo se haya enfrentado a un desafío sin precedentes provocado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

María Eugenia Girón

María Eugenia Girón

El trabajo de equipos diversos ha sido clave para el sector de la ciencia y la salud al enfrentarse al reto de desarrollar una vacuna para el coronavirus rápidamente. El Presidente de Pfizer España, Sergio Rodríguez, enfatiza la importancia de crear y coordinar equipos diversos con distintos puntos de vista enriquecedores y que éstos sean imprescindibles para el desarrollo de los avances en medicina. Es precisamente en la necesidad de buscar grandes soluciones a los grandes problemas donde la diversidad se revela como una herramienta extremadamente útil.

En el año 2021, como reacción a la crisis provocada por la pandemia, las empresas han descubierto que la innovación les permite ofrecer respuestas disruptivas mejorando así su capacidad de impactar en el mercado. Pero quizá una de las lecciones que nos ha dado a todos la pandemia ha sido la necesidad de convertir a las personas y su cuidado en la prioridad. Y así también lo han entendido las organizaciones, sus ejecutivos y las políticas de gobernanza desarrolladas que han trabajado por avanzar en la mejora del bienestar de sus empleados. Esto ha incidido, además, en la mejora de la gestión de la diversidad y la inclusión.

En Fundación Diversidad nos hemos puesto como objetivo profundizar en la ciencia e investigar el impacto que tiene la diversidad en la innovación. La innovación es, en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre -uncertainty en inglés- complejidad y ambigüedad) como el que vivimos hoy, fuente esencial de competitividad de las empresas. Con el objetivo de medir la relación entre diversidad e innovación, nace la alianza entre la Fundación Diversidad y la Fundación IE en 2017. Uno de los frutos de esta alianza es el Índice Español de Innodiversidad, una investigación pionera.

La innodiversidad es un concepto acuñado por los autores del estudio que define la capacidad organizacional de las empresas para gestionar conjuntamente diversidad e innovación. El Índice Español de Innodiversidad analiza la relación existente entre la gestión adecuada de la diversidad en las empresas en España y el impacto positivo que se produce en la generación de respuestas innovadoras. Esta herramienta, que han utilizado más de 600 empresas es, además de un vehículo de captación de datos para el estudio, una guía de autodiagnóstico para que las empresas que participan puedan comparar sus modelos de gestión en lo que a la diversidad y la innovación se refiere.

El segundo Índice Español de Innodiversidad publicado recientemente muestra que las empresas en España han multiplicado la innovación en su modelo de negocio como respuesta a la realidad generada por la crisis derivada de la pandemia. En concreto, un 60% de las empresas participantes afirma haber dedicado más recursos de todo tipo, humanos, económicos y organizativos, a mejorar la gestión de la diversidad e impulsar la innovación.

El informe que acompaña el índice describe un abanico de las mejores prácticas llevadas a cabo por las empresas más avanzadas en cada campo para que estas puedan ser tomadas como referencia por otras organizaciones.

En el ciclo de seminarios web sobre diversidad e innovación organizado por Fundación Diversidad el pasado mes de octubre profundizamos con expertos en la relación entre la innovación, la ciencia y la diversidad y los retos que esta conlleva. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que inauguró estas jornadas, hizo especial hincapié en la importancia de la diversidad como eje fundamental para la transformación digital.

Describió un proyecto de país que contemple una digitalización inclusiva e integradora con una visión humanista y con vocación social del desarrollo tecnológico. Una transformación que calificaba como “un reto capital en nuestro país” para mejorar su competitividad. “Un reto para cuya consecución la integración del talento diverso es clave”.

En esta misma jornada Nuria Oliver, miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, puso el foco de atención en el peso que tienen los datos o big data en la toma de decisiones. Nos recordó la importancia de que los algoritmos encargados de analizarlos se diseñen para evitar sesgos y garantizar la justicia y la inclusión. Este es el momento en el que las empresas pueden y deben asegurar que el diseño de algoritmos impulsa la diversidad.

En Fundación Diversidad estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión generan oportunidades para la innovación. La interrelación entre la innovación y la diversidad es un hecho que demuestran estudios e investigaciones. La competitividad de las organizaciones aumenta a partir de la gestión conjunta de la diversidad y la innovación.

Los equipos diversos, además de generar innovación y competitividad, permiten promover un cambio en la sociedad y un crecimiento económico más sostenible impulsando la prosperidad. Creemos que en España necesitamos seguir avanzando en el desarrollo de políticas de innovación que permitan impulsar la competitividad y que impliquen y exijan diversidad e inclusión.

*** María Eugenia Girón es presidenta de Fundación para la Diversidad.