Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional privada sin ánimo de lucro que opera en 45 países. Su marca, en forma de silueta de árbol, es ampliamente usada en cientos de productos de origen forestal como el papel, cartón, corcho, madera, resina, fibras textiles y madera. Cada vez está más valorada en todo el mundo como garantía de sostenibilidad como demuestra la más reciente investigación de mercado realizada por Globescan.

Bosques para todos para siempre resume nuestra misión de promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo; sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede preguntarse qué hay detrás de este sello. Hace más de 25 años empezó un viaje que aporta la respuesta: cumplir nuestra misión en el mundo a través de un sistema de certificación sólido, transparente y riguroso

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España

Este sistema permite que propietarios, administradores y gestores forestales (con la Certificación FSC de Gestión Forestal) y empresas que transforman y producen a partir de materiales de origen forestal (Certificación FSC de Cadena de Custodia), ser reconocidos y que sus productos estén valorizados en el mercado.

Se trata de aplicar de forma voluntaria un conjunto de normas aceptadas, validadas y verificadas por entidades certificadoras independientes y acreditadas por Assurance Services International (ASI), una entidad de acreditación independiente. FSC define el marco de actuación, los estándares y los procesos, pero son terceras partes quiénes emiten los certificados.

En España FSC inicia su recorrido en 1998 de la mano de WWF, pero es en 2001 cuando se registra en el Ministerio del Interior la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte como entidad legal que representa a FSC en España. A principios de diciembre de 2021 España cuenta con 445.000 hectáreas de superficie certificada y 1.389 certificados de cadena de custodia.

Para entender nuestro sistema de certificación, nuestra misión y valores, hay que conocer cuál es nuestro sistema de gobernanza y cómo funciona. FSC se gobierna a través de un sistema de membresía compuesto por socios, adheridos a un sistema tricameral y participativo –cámara social, cámara ambiental, cámara económica– donde todos participan y se involucran en la toma de decisiones, estrategia y política de estándares.

Por eso sostenemos un sistema con máxima credibilidad, porque en nuestros procesos están representados los intereses de todos los actores y principales líderes y expertos pertenecientes a una amplísima variedad de actividades relacionadas con el sector forestal y la protección del medio ambiente.

Y, por ello, la creación conjunta de soluciones para los bosques, para integrarlos en la sociedad y ponerlos en valor es una misión que compartimos de forma transparente.

A principios de diciembre de 2021 España cuenta con 445.000 hectáreas de superficie certificada 

Un ejemplo sobresaliente de creación colaborativa, consenso y respuesta adecuada al sector forestal español, es nuestro Estándar FSC de Gestión Forestal; el último cumplirá dos años en enero de 2022 y su vigencia es de cinco años.

Este documento, creado por un Comité de Estándares, resume las normas y claves de una gestión forestal responsable y sostenible, requisito necesario para obtener la Certificación FSC de Gestión Forestal, validado por terceras partes independientes.

¿Qué es una gestión forestal responsable?

La gestión forestal que promovemos desde nuestra organización se fundamenta en 10 principios, 70 criterios que los validan, y un conjunto de normas que abarcan la gestión forestal desde una perspectiva global, integrando sus beneficios sociales, medioambientales y económicos en un mismo propósito.

Nuestros estándares de gestión forestal se aplican a todo tipo y tamaño de superficies forestales, privadas y públicas. Recogen normativas y fundamentos relacionados con los derechos de los trabajadores, la relación con las comunidades locales que dependen de los bosques, los planes de gestión forestal adecuados a criterios de escala, riesgo e intensidad y las auditorías subsiguientes. 

Pero también tiene en cuenta la protección de los altos valores de conservación inherentes en la salud de un bosque. O el mantenimiento y aumento de la cobertura o superficie forestal mediante reforestaciones.

O la conservación de servicios ecosistémicos forestales (biodiversidad, agua, suelo, reservorio de carbono y uso recreativo). O la mitigación de impactos medioambientales, el aprovechamiento de los recursos forestales de forma sostenible, la planificación de plagas y las restricciones en el uso de pesticidas tóxicos, entre otras cuestiones.

FSC promueve la gestión forestal integrando sus beneficios sociales, medioambientales y económicos

Un bosque bien gestionado y sostenible a largo plazo es un bosque entendido desde una visión holística. Un bosque para todos y para siempre. Para que sea sostenible a largo plazo, implica una gestión adecuada, planificada, monitorizada y restaurativa. Que no solo provea de recursos, sino que aporte otros importantes beneficios a la sociedad.

Son necesarias funciones reguladoras climáticas, como la captación y el almacenamiento de CO₂, la preservación de su biodiversidad, la aportación de recursos vitales como el agua y el suelo fértil. Y otras funciones culturales como la recreación, el paisaje, la investigación, educación, y el deporte.

Es el momento de comprender lo que los bosques realmente nos aportan y, para eso, necesitamos una sociedad concienciada, con empresas responsables, que suministran materiales de origen sostenible.

Unas Administraciones públicas que den ejemplo a través de unas políticas de compra pública que incorporen políticas sociales y medioambientales. Y unas inversiones y finanzas que logren capitalizar a los bosques por los servicios que prestan a toda la sociedad.

*** Gonzalo Anguita es director ejecutivo de FSC España.