Como decía Ernst Friedrich Schumacher en su libro, escrito en el año 1973, Lo pequeño es hermoso: un estudio de la economía como si la gente importara (Akal, 1973), la economía moderna es insostenible. Schumacher en esta colección de cuatro ensayos, comienza explicando que los recursos naturales no son renovables y que, por lo tanto, están sujetos al agotamiento.

Además, sostiene que la naturaleza tiene una resistencia limitada a la explotación y consumo de los mismos. Por ello, concluye que el esfuerzo de los gobiernos debe ir dirigido al desarrollo sostenible. Así postula su idea de que el bienestar de la sociedad debe estar compensado entre las necesidades de las personas y las limitaciones del planeta, y no tanto en el PIB.

Schumacher fue claramente un adelantado a su tiempo y es una pena que su discurso no cuajara, quizás el problema de la sostenibilidad no sería tan grave como lo es hoy.

María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal y promotora de ODESIUS

María Jesús González-Espejo, CEO del Instituto de Innovación Legal y promotora de ODESIUS

Dentro de ese tejido, las empresas de servicios profesionales ocupan un lugar muy importante, no sólo en cifras (68%), sino también por su papel de asesores de otras como es el caso de los contables, abogados, publicistas, entre otros, que ayudan a las diferentes pymes a lograr sus objetivos.

Por eso las empresas que conforman el sector de servicios profesionales tienen superpoderes: son muchas y con poder de influir. Ahora que ya nadie duda que el planeta se nos muere, las pymes deben hacer uso de estos superpoderes, ellas pueden ayudar mucho a gestión del necesario cambio.

Según la Delegación General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, existen casi 3 millones de pymes, un 97% de las empresas del país

Cuando el 25 de septiembre de 2015 los 193 estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la agenda para el desarrollo hasta el año 2030, que ha sido bautizada como Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), surgió la idea de ODESIUS. Una plataforma que pone a disposición de este tipo de empresas de servicios profesionales, las herramientas necesarias para comprender los ODS, implementarlos en sus organizaciones y comunicar al mundo su compromiso con ellos.

Las empresas de servicios profesionales serán muy importantes para lograr la sostenibilidad del planeta y el cumplimiento de los ODS y ODESIUS les ayuda a lograrlo mediante 4 sencillos pasos: el autodiagnóstico, la ejecución de acciones, la visibilidad de las mismas y la formación en sostenibilidad.

El autodiagnóstico es básico para saber el punto en el que está cada organización, pues uno no puede cambiar si no conoce su punto de partida. Y la información sobre los ODS son una magnífica hoja de ruta que ha puesto a nuestra disposición Naciones Unidas y que las empresas de mayor tamaño ya han integrado sin problema en sus estrategias.

Las empresas de servicios profesionales serán muy importantes para lograr la sostenibilidad del planeta y el cumplimiento de los ODS

Ahora les toca a las pymes, que deberán pasar por el proceso formativo para comprender el alcance de cada objetivo y adquirir sus compromisos cada año con, al menos, cuatro objetivos, dos de alcance interno y dos, externo.

En conclusión, las pymes debemos sumarnos a posiblemente la batalla más compleja que le ha tocado lidiar a la humanidad y hacerlo con los medios y capacidades que tenemos. Los pequeños objetivos también aportan y permitirán poco a poco abrazar otros más grandes. Toda pyme debe usar sus superpoderes y ODESIUS les ayuda a hacerlo. Lo pequeño es hermoso, ya lo dijo Schumacher

*** María Jesús González-Espejo es CEO del Instituto de Innovación Legal y promotora de ODESIUS