Dejar un mundo mejor del que nos encontramos, pensar el futuro con unas bases sólidas para el bienestar y diseñar el mañana con criterios de sostenibilidad, eficiencia y solidaridad. Este debería ser el objetivo de ciudadanos, empresas, organizaciones e instituciones.

Y para eso, es clave la hoja de ruta que marca la Agencia 2030 y apostar, sin complejos, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que con la tragedia de la covid-19, cobran aún más importancia. Cada uno en su área de actividad, a pequeña, mediana o gran escala.

Lo importante es sumar para que los cimientos de esta sociedad del bienestar, que tenemos la suerte de vivir los ciudadanos del primer mundo, se hagan extensibles a todos los rincones del planeta y sean duraderos en el tiempo.

Alberto de Rosa es director ejecutivo de Centene Europa y consejero del grupo sanitario Ribera

Alberto de Rosa es director ejecutivo de Centene Europa y consejero del grupo sanitario Ribera

Por primera vez, tenemos la oportunidad de apostar por unos objetivos buenos para el planeta y para la humanidad, con un lenguaje inclusivo, imparcial y despolitizado, que suma y no discrimina. Que atrae por la fuerza de su mensaje. En mi opinión, es importante que trascienda más allá de idearios políticos o intereses particulares.

Hace años que Ribera es pionero en el desarrollo de un modelo de salud responsable, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población, y una aportación de valor que combina innovación y humanización. Contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Por eso, cuando aparece la Agenda 2030, su integración en nuestro día a día es inmediata y natural. Porque nuestra vocación es transformar la manera de gestionar la sanidad, y aunque estamos alineados con los ODS en general, nuestro foco está en el número 3 (Salud y el bienestar).

Tecnología y equipo humano son fundamentales para este modelo de salud responsable que aplicamos y que trabajamos con el objetivo de extender, más allá de los nueve hospitales y 60 centros de atención primaria que gestionamos en cinco regiones españolas. Ambos son clave por todo lo que permiten a la hora de facilitar a los pacientes el acceso a una atención sanitaria personalizada, preventiva, predictiva y participativa.

Hay que dar un paso al frente y apostar por iniciativas que busquen hacer realidad lo que aún suena a utopía

Hacemos que se sientan protagonistas y parte activa de su cuidado, facilitándoles la tecnología y el acompañamiento que necesitan. Así como instalaciones y equipamiento adaptados a personas con diversidad funcional. Igualdad, universalidad, equidad y responsabilidad. Todo aplicado a la salud.

Además, gracias a nuestra apuesta por la investigación y la coinnovación, desarrollamos cada día herramientas, aplicaciones y modelos predictivos. Uno de ellos es el que permite que desde hace ya más de un año podamos predecir qué pacientes con covid-19 pueden acabar en la UCI.

También la telemonitorización de pacientes con enfermedades crónicas, la telerehabilitación o un cuidador virtual que, gracias a la tecnología de voz y la inteligencia artificial, entiende a los pacientes, transmite sus constantes a un profesional sanitario casi en directo y es capaz de controlar a miles de pacientes en unas horas.

Siempre hay que dar un paso al frente y apostar por iniciativas que busquen hacer realidad, poco a poco, lo que aún suena a utopía en un mundo cada vez más incrédulo. Y, sinceramente, creo que Ribera forma parte de ese grupo de valientes que cada día trabaja y se reinventa para crear un mundo mejor. En nuestro caso, trabajamos por garantizar una atención sanitaria aún más excelente, rápida, humanizada y socialmente responsable.

Ningún gobierno debería tomar decisiones sobre la salud de la población basándose en un programa político redactado desde la confrontación

Por eso, por ejemplo, nos adherimos recientemente a la estrategia One Health, que impulsa una visión global de la salud en todo el mundo. La covid-19 y la pandemia mundial que ha provocado deberían hacer que gobiernos y organizaciones sanitarias nos concienciemos de la importancia de abordar la salud y el bienestar de la población desde una perspectiva holística.

Ya que los condicionantes sanitarios, económicos, sociales y culturales influyen de manera importante en la organización y planificación de los recursos sanitarios, en la prevención y en el cuidado de la población.

Ningún gobierno debería tomar decisiones que afectan a la salud y el bienestar de la población basándose, por ejemplo, en un programa político redactado desde la confrontación, sin valorar resultados y datos objetivos.

Pero, por desgracia, algunos dirigentes políticos están en una agenda prehistórica, y siguen apostando por modelos de gestión de hace 50 años, para dar servicio a una sociedad que, simplemente, ya no existe.

¿Y cómo intentamos garantizar una vida sana y promover el bienestar y la salud para los ciudadanos de hoy en el grupo Ribera? Con una apuesta firme y decidida por la prevención y la educación para la salud de la población, en todas las edades y etapas de la vida, desde los más pequeños, a las embarazadas y las personas mayores. Haciendo una medicina personalizada, que responda a los retos de esta nueva sociedad.

Gracias a nuestra apuesta por la investigación y la coinnovación, desarrollamos herramientas, aplicaciones y modelos predictivos

La covid-19 ha supuesto todo un reto en esta área, porque nos ha obligado a plantear otro tipo de acciones, diferentes a las organizadas hasta el inicio de la pandemia, donde predominaban los talleres presenciales. En marzo de 2020 todo cambió, primero por el confinamiento y luego por la necesaria distancia social que aún hoy se recomienda.

Eso nos llevó, durante el primer confinamiento, y gracias a la implicación e iniciativa de nuestros profesionales, a poner en marcha el programa Cuídate en casa, que incluye vídeos con consejos de salud, ejercicio, alimentación saludable y talleres de mindfulness, relajación y rehabilitación online.

Tuvo tan buena acogida, que nos llevó a grabar una segunda edición, con nuevos vídeos para todo tipo de pacientes, que se pueden visualizar en nuestro canal de YouTube. Con cada una de nuestras acciones hoy, estamos definiendo lo que queremos que sea este mundo mañana. ¿Te apuntas?

*** Alberto de Rosa es director ejecutivo de Centene Europa y consejero del grupo sanitario Ribera.