En su evolución, el ser humano parece haber emprendido una permanente huida de la lógica darwiniana: lejos de adaptarse a su entorno, ha puesto su máximo empeño en que el medio sea el que se adapte a él y a sus necesidades.

Sin embargo, y siguiendo las teorías del ilustre naturalista, nuestra supervivencia no depende tanto de nuestro poder y fortaleza, ni siquiera de nuestra inteligencia, sino de nuestra capacidad de responder al cambio.

Nuestro entorno está cambiando de manera profunda y muy rápida. Esto nos está obligando a afrontar, con urgencia, enormes retos para proteger nuestro planeta y mejorar la vida de todos los que vivimos en él.

Eric Li, CEO de Huawei España

Eric Li, CEO de Huawei España

Evitar la degradación medioambiental, el cambio climático o la escasez del agua son solo algunos de los 17 objetivos definidos por las Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nos encontramos, pues, ante desafío descomunal, cuyo logro requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de las personas, empresas, instituciones y gobiernos de países de todo el mundo. Concretamente, el ámbito empresarial tiene una enorme responsabilidad.

De hecho, la sostenibilidad ya es una parte plenamente integrada dentro de las estrategias globales de las compañías, y no solo como un aspecto complementario a su actividad.

Concretamente, la industria de las TIC está realizando una enorme contribución a la transición sostenible, hoy tan necesaria, y que tiene como eje central la reducción de las emisiones de carbono, la economía circular, la eficiencia energética y la gestión de residuos, entre otros factores.

Para ello, compañías como Huawei se han comprometido a minimizar su impacto medioambiental en la producción, procesos y en todo el ciclo de vida de sus productos y servicios.

Pero, además, este enfoque integral por parte de las empresas también tiene un significativo impacto dentro de su propia actividad de negocio y en el de otras compañías, ya que están trabajando con mayor intensidad en el desarrollo de tecnologías e innovaciones que están ayudando a que nuestro mundo sea más verde y sostenible.

Nos encontramos ante desafío descomunal, cuyo logro requiere de la colaboración de personas, empresas, instituciones y gobiernos 

Claramente, las tecnologías de la información tienen un gran poder para lograr avances en el campo de la sostenibilidad, pero no solo desde el punto de vista medioambiental.

El desarrollo sostenible también pasa por la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades, y por lograr un mayor y mejor acceso a la sanidad, la educación o el trabajo. Estos son algunos de los ODS considerados como prioritarios.

Sin embargo, acontecimientos globales como la pandemia que estamos viviendo, y otros específicos de distintas áreas geográficas, como las catástrofes naturales, no hacen más que acrecentar las brechas ya existentes, además de crear otras nuevas.

La realidad es que no todos han tenido las oportunidades y recursos para poder adaptarse a este nuevo escenario. En este sentido, la inclusión digital de las personas es un aspecto importante para eliminar muchas de las fisuras actualmente existentes.

A través de nuestra iniciativa TECH4ALL, desde Huawei hemos puesto en marcha distintas acciones para ayudar a la inclusión digital en áreas como la educación, el medio ambiente, la salud y el desarrollo rural.

El objetivo es que nadie se quede atrás. Para ello estamos creando ecosistemas digitales y ayudamos a los desarrolladores a crear aplicaciones dirigidas a diferentes comunidades e industrias.

En este mismo sentido, trabajamos con los gobiernos locales, las comunidades, las organizaciones y otros asociados para mejorar las capacidades digitales de la sociedad. Por ejemplo, en Huawei desplegamos nuestros programas Skills on Wheels y Connecting Schools en más de 200 escuelas de todo el mundo, beneficiando a más de 60.000 personas.

La inclusión digital de las personas es un aspecto importante para eliminar fisuras actualmente existentes

Igualmente, ha ayudado a 22 áreas protegidas de 18 países diferentes, a gestionar los recursos naturales y a proteger la biodiversidad de forma más eficiente utilizando sus tecnologías digitales. También se ha lanzado la solución RuralStar Pro, que proporciona servicios de voz y banda ancha móvil para pueblos remotos poco poblados.

Además, y siguiendo el objetivo marcado por las Naciones Unidas de mejorar las capacidades de digitales de las personas, hemos impulsado el programa Seeds for the Future 2.0 (El Futuro de las TIC), a fin de mejorar las competencias tecnológicas y la empleabilidad de estudiantes universitarios y jóvenes emprendedores.

Es un programa en el que tenemos previsto invertir unos 150 millones de dólares y esperamos se beneficien más de 3 millones de personas adicionales a las que ya lo han hecho en años anteriores.

En España, el Huawei Smartbus, con el apoyo de Red.es, promueve desde hace varios años el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños.

Igualmente, consideramos fundamental la aplicación de las nuevas tecnologías para la inclusión digital de personas con dificultades o capacidades diferentes. Este es el caso de TrackAI, una técnica basada en inteligencia artificial (IA), desarrollada por Huawei junto con la startup española DIVE Medical, para el diagnóstico temprano de los signos de deficiencia visual en niños desde los 6 meses de edad.

En España, el Huawei Smartbus promueve el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños

También hemos desarrollado StorySign, una aplicación que con el soporte de la IA y la realidad aumentada, ayuda a los niños con discapacidad auditiva grave o profunda puedan aprender a leer, interpretando el texto de los libros seleccionados a la lengua de signos.

Estamos convencidos de que los avances tecnológicos pueden ayudarnos a mejorar la vida de las personas, a entender y proteger mejor la naturaleza, mitigando el impacto de la actividad humana en el planeta. Creemos que la tecnología puede trabajar en armonía con la naturaleza y ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor.

***Eric Li es CEO de Huawei España.