A diferencia de lo que ocurría hace décadas, la actividad empresarial no podría hoy concebirse únicamente desde la perspectiva de una mera consecución de objetivos de negocio.

Lejos de esto, la irrupción hace seis años de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permitió a las empresas realizar una profunda reflexión sobre cuál era su papel.

Pero también, preguntarse qué podían hacer por la sociedad, por su entorno y por los colectivos de su comunidad.

Margarita Alfonse, secretaria general de Fenin

Margarita Alfonse, secretaria general de Fenin

Desde ese momento, la mayor parte de la industria entendió la necesidad de evolucionar con el fin de hacer compatible su actividad industrial con la consecución de resultados sostenibles, éticamente aceptables, socialmente deseables y respetuosos con su entorno.

Sin duda, esto supuso un salto cualitativo en el que el papel de las asociaciones empresariales, como el de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha sido determinante para lograr extender la (ya no tan) nueva cultura de los ODS entre nuestro sector -el de tecnología sanitaria-.

Por el tipo de actividad empresarial que desempeña nuestra industria, la tecnología sanitaria es un excelente ejemplo de que, aunque a menudo hablemos y distingamos entre 17 ODS, en realidad, todos y cada uno de ellos están interconectados.

Para sumarse a ellos es preciso hacerlo desde una visión holística, porque no se puede hablar de salud si no existen ciudades sostenibles.

Tampoco puede hablarse de bienestar si no hay crecimiento económico o no se cuenta con un trabajo decente e igualitario. Y es ahí donde la industria tiene mucho que decir.

Obviamente es el objetivo 3 (Salud y bienestar) el más coincidente con la actividad que desempeñan las empresas de nuestro sector.

La tecnología sanitaria es un excelente ejemplo de que, aunque a menudo distingamos entre 17 ODS, todos están interconectados

Se trata de un ODS al que contribuimos cada día poniendo al servicio del sistema sanitario más de 500.000 referencias de tecnología sanitaria. Que son imprescindibles para prevenir, curar, tratar y proporcionar calidad de vida a las personas.

Una labor que, en tiempos de pandemia como los actuales, ha cobrado una especial relevancia estando más presente que nunca en la agenda política y en nuestras prioridades como sociedad.

Y todo ello, sin olvidarnos de la importancia de prevenir, educar en salud y promover hábitos de vida saludable. Son actividades a las que nuestro sector lleva años dedicando grandes esfuerzos a través de la Fundación Tecnología y Salud, impulsada hace más de diez años para servir como nexo entre nuestra industria y la sociedad.

En este tiempo, nuestra industria ha querido comprometerse con las personas, particularmente desde nuestro papel empleador. Con 28.300 empleos directos, el sector de la tecnología sanitaria es un motor económico con un importante papel tractor para muchos sectores auxiliares que crean puestos de trabajo de alta cualificación.

También garantiza la igualdad de oportunidades para ambos sexos y apoya a las nuevas generaciones para que accedan al mercado laboral, capacitándolas y desarrollándolas.

Con 28.300 empleos directos, el sector de la tecnología sanitaria es un motor económico para sectores auxiliares

Es un sector comprometido con los colectivos con mayores barreras de acceso al mercado laboral, por lo que ha creado el Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad.

Su objetivo es fomentar la contratación de personas con discapacidad entre las empresas del sector, pero también la de personas que estén al frente de familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración o aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Y del mismo modo que la industria se ha comprometido con las personas, ha sido consciente de la necesidad de implicarse también con el entorno, con las ciudades y con nuestras comunidades.

Por ello, nuestras empresas llevan años generando proyectos e iniciativas desde el seno la comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Fenin, como la Guía de Responsabilidad Social Empresarial Sector de Tecnología Sanitaria y los Premios Voluntades de RSE.

También, participando activamente en iniciativas del Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Y, en general, buscando todo tipo de soluciones para lograr un entorno saludable y sostenible, no sólo hoy, también mañana.

Margarita Alfonsel: La tecnología sanitaria se compromete con los retos sociales, ambientales, técnicos y regulatorios

Margarita Alfonsel: "La tecnología sanitaria se compromete con los retos sociales, ambientales, técnicos y regulatorios"

Para desarrollar esta extensa labor y cumplir los numerosos compromisos adquiridos con los distintos ODS, nuestro sector lleva años promoviendo un diálogo fluido y transparente con los diferentes stakeholders.

Conectando con las Administraciones Públicas, con los profesionales de la salud, pasando por los pacientes, los empleados y diferentes grupos de interés.

Un diálogo que ha permitido alinear valores, necesidades y expectativas que han dado como resultado magníficas alianzas como, por ejemplo, el enfoque One Health promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Este planteamiento liga la salud de las personas a la de los animales y del planeta. Sin duda, nos marcará a todos un nuevo e interesante camino a explorar.

Echando la vista atrás, la irrupción de los ODS hace seis años ha proporcionado grandes oportunidades para construir un mundo mejor entre todos, también desde la industria.

Contribuimos al ODS 3 poniendo al servicio del sistema sanitario más de 500.000 referencias de tecnología sanitaria imprescindibles 

Por eso, los que formamos parte del sector de tecnología sanitaria ya no concebimos nuestra actividad sin comprometernos con los retos sociales, ambientales, técnicos o regulatorios.

Tal y como hemos demostrado a lo largo de esta pandemia, nos sentimos muy orgullosos de la labor que desarrollamos para la sociedad y para el sistema sanitario. Al fin y al cabo ¿qué existe más sostenible que cuidar de la salud y del bienestar de las demás?

*** Margarita es secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud.