Celebración del Día de la Ética en una de las filiales de L'Oréal

Celebración del Día de la Ética en una de las filiales de L'Oréal L'Oréal

Noticias

El Grupo L'Oréal cumple 15 años en la lista Ethisphere de empresas más éticas del mundo

Por 15.ª vez, la compañía ha sido reconocida su compromiso con la integridad empresarial a través de programas de ética, cumplimiento y gobernanza.

22 marzo, 2024 19:35

Ethisphere, líder mundial en la definición y el avance de los estándares de prácticas comerciales éticas, ha incluido por decimoquinto año al Grupo L'Oréal en su ranking de compañías más éticas del mundo. Así, la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética ha visto su esfuerzo y compromiso con la integridad empresarial reconocidos, formando parte de las 136 organizaciones de 20 países y 44 industrias laureadas en 2024. 

"La ética es uno de los pilares claves de la cultura y el liderazgo de L’Oréal, y gracias a reconocimientos como este se demuestra que las organizaciones pueden y deben integrarla de manera global en la toma de decisiones", ha dicho Javier López Zafra, secretario general y director de Ética de L’Oréal España y Portugal.

Esta selección se basa en la evaluación del Cociente de Ética patentado de Ethisphere, un extenso cuestionario que requiere que las empresas proporcionen más de 240 puntos de prueba diferentes sobre su cultura de ética; prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés); programa de ética y cumplimiento; diversidad, equidad e inclusión; e iniciativas que apoyen una cadena de valor sólida.

[El Grupo L'Oréal renueva la triple "A" de CDP por sus acciones transparentes y activas con el medioambiente]

Posteriormente, un equipo de expertos lleva a cabo una evaluación cualitativa adicional de estos datos, dedicando miles de horas a revisar y valorar a los candidatos anualmente. Las organizaciones reconocidas como las empresas® más éticas del mundo de 2024 superaron a un índice comparable de compañías globales por 12,3 puntos porcentuales desde enero de 2019 hasta enero de 2024.

"Siempre es inspirador reconocer a las empresas más éticas del mundo. A través del riguroso proceso de revisión, vemos la dedicación de estas organizaciones a mejorar continuamente sus prácticas de ética, cumplimiento y gobernanza en beneficio de todas las partes interesadas", ha señalado Erica Salmon Byrne, directora de Estrategia y presidenta Ejecutiva de Ethisphere. 

Integridad, respeto, valor y transparencia

La adhesión de L'Oréal a sus Principios Éticos —integridad, respeto, valor y transparencia— es fundamental para su reconocimiento como una de las empresas con mayor integridad social y medioambiental. La compañía de belleza cuenta con un Código Ético, que actúa como una referencia crucial en la toma de decisiones y guía las acciones diarias de sus empleados.

Además, L'Oréal ha establecido el canal Speak up, un medio por el cual empleados, clientes, proveedores y consumidores, entre otros, pueden reportar cualquier dilema ético que surja en su interacción con la empresa.

[L'Oréal: "Creemos en el futuro del mercado laboral de Madrid. Es más dinámico de lo que solía ser"]

Asimismo, cada año la compañía celebra el Día de la Ética con el objetivo de fomentar el diálogo abierto sobre cuestiones éticas dentro de la empresa, invitando a los empleados a expresar sus inquietudes y preguntas de manera anónima, y promoviendo una reflexión continua sobre cómo mantener los estándares éticos de la organización.

"Este reconocimiento, por decimoquinto año consecutivo, refleja nuestro compromiso sólido y continuo con la transparencia, la integridad y la responsabilidad social. Además, nos motiva a seguir adelante en este camino, reafirmando que un modelo ético no solo es el correcto, sino también el más propicio para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo”, afirma Ruiz Zafra.