Fundación Mutua Madrileña, premiada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Fundación Mutua Madrileña, premiada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género Imagen cedida

Noticias

Fundación Mutua Madrileña, premiada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

La institución presidida por el Consejo General del Poder Judicial ha querido reconocer la acción social del Programa 360º de la f. 

19 octubre, 2023 14:29

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, una institución presidida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha concedido su premio institucional anual al Programa 360º de la Fundación Mutua Madrileña por su innovador modelo de acción social para ayudar a las mujeres maltratadas y para la lucha contra la violencia de género, tal y como ha anunciado esta misma mañana la institución. 

Este plan, que fue puesto en marcha hace más de una década, aborda de forma integral la eliminación de esta lacra desde distintos ámbitos: ayuda a las mujeres maltratadas y sus hijos, apoyo al sostenimiento de casa de acogida, iniciativas de prevención entre jóvenes y adolescentes, apoyo a la formación y empleo, etc. 

El Programa 360º se desarrolla en función de diferentes acciones en distintas vertientes. Un ejemplo son los diferentes cursos que ofrece la compañía a las empleadas voluntarias de Mutua Madrileña dirigidos a mujeres víctimas de violencia machista con el fin de ofrecerles herramientas que permitan su inserción en el mercado laboral. 

[Más de la mitad de las mujeres jóvenes teme sufrir violencia sexual en algún momento de su vida]

Otro ejemplo son las campañas de sensibilización aprovechando como plataforma de difusión el Mutua Madrid Open de Tenis y contando con la colaboración de tenistas de reconocido prestigio internacional como Iga Świątek, Stéfanos Tsitsipás, Casper Ruud o Paula Badosa. 

Asimismo, el programa incluye diferentes iniciativas en centros de enseñanza para contribuir a la prevención de conductas violentas y machistas entre los más jóvenes; la concesión de ayudas a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con los colectivos más desfavorecidos, entre los que se incluyen las víctimas de la violencia de género; los programas de apoyo terapéutico para los hijos e hijas de las víctimas en colaboración con Cruz Roja y programas específicamente dirigidos a ayudar a las víctimas de trata y explotación sexual. 

Recientemente, durante el mes de septiembre, la Fundación concedió los premios de su novena edición de su concurso nacional de centros de enseñanza y universidad por la igualdad y contra la violencia de género: ‘Nos duela a todos’. Se trata de un concurso que busca reconocer las mejores ideas creativas de los estudiantes de toda España en favor de la igualdad y contra la violencia de género. 

Premios del Observatorio

Los XVIII Premios Anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también han reconocido el trabajo de la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer por su ardua labor en la defensa de la integración de la perspectiva de género en los procedimientos del órgano de garantías. 

Finalmente, se otorgó una mención especial ‘Soledad Cazorla’ a las juezas y fiscales afganas que se vieron obligadas a huir de su país en 2021 tras la entrada de los talibanes en el gobierno del país asiático. 

El Observatorio está integrado por el Consejo General del Poder Judicial (que ostenta la Presidencia), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales (en este ejercicio ha correspondido a la Comunidad de Madrid), el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.