De pie y de izda. a dcha.: Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, Eulalia González, subdirectora general del gabinete técnico, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

De pie y de izda. a dcha.: Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación, Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, Eulalia González, subdirectora general del gabinete técnico, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Fundación Mutua Madrileña Business Center de Mutua Madrileña (Madrid)

Noticias

'El acoso nos puede tocar a cualquiera', así es la nueva campaña para prevenir el 'bullying' en las aulas

La Fundación Mutua Madrileña y la Policía Nacional han presentado una campaña de sensibilización que pone el foco en "los soportes" del acoso escolar. 

7 junio, 2023 14:21

El acoso nos puede tocar a cualquiera. Esta es la primera parte del lema de la campaña contra el acoso escolar presentada la mañana del miércoles 7 de junio en el Business Center de Mutua Madrileña, en presencia de altos cargos del grupo Mutua y la Policía Nacional. Y la segunda parte, Habla con tus hijos adelanta a quién va dirigida.

La acción, con la cual se buscará sensibilizar a todos los actores que intervienen o no en el acoso escolar, consistirá en la difusión de tres piezas audiovisuales creativas en las redes sociales y otros canales propios de ambas entidades. El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, especificó se dará inicio a la campaña a partir de mañana. 

De izda. a dcha. aparecen: Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación; Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; y Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

De izda. a dcha. aparecen: Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación; Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; y Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Fundación Mutua Madrileña Business Center de Mutua Madrileña (Madrid)

El presidente del Grupo Mutua y Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha recordado el firme compromiso de la fundación “en ayudar a erradicar la violencia contra los más vulnerables de la sociedad, ya sean mujeres víctimas de maltrato o de los niños”.

En la misma línea, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha enmarcado la lucha contra la violencia, donde se incluye el acoso escolar, como una de las piezas fundamentales de las responsabilidades del cuerpo de seguridad. Combatir el acoso escolar "es un objetivo estratégico". 

[Los 7 tipos del 'bullying' en España: la pesadilla que sufren los niños dentro y fuera del aula]

"Convencer a los testigos", es la meta, pronunciado por Cooklin durante su intervención, del primero de los vídeos de la campaña, dirigida a los "soportes" del acoso escolar. Este es el objetivo del primero de los vídeos que forman parte de la campaña. Los testigos, los acosadores y las víctimas serán las tres grandes temáticas que se retratarán.  

El impacto combinado de audiencia es notable. Las redes sociales de la Policía Nacional alcanzan a más de 7,5 millones de personas. Y, por otro lado, la Fundación Mutua Madrileña llega mensualmente a 1,5 millones de hogares de familias de sus asegurados.

Ambas entidades se unen para generar, en palabras de Pardo, "un efecto multiplicador", de la labor que ya llevaban haciendo para luchar contra el acoso escolar. Un trabajo que se realizaba desde las aulas, los hogares y, ahora más que nunca, desde las redes. La campaña de sensibilización complementa otras iniciativas de prevención dirigidas a estudiantes. 

Uno de cada diez

Uno de cada diez niños del alumnado de Educación Primaria indica haber sufrido acoso, según el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado el día 3 de mayo de 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y los datos más recientes relativos a este problema reflejan que los más vulnerables son los niños y niñas de entre 8 y 13 años

En el mundo escolar, el acoso es un tabú. O al menos así lo es para los que lo sufren. Un informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR evidencia que un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda más de un año -13 meses- en contárselo a alguien. Y el 36% de los afectados se lo ocultan a sus padres. 

A diferencia de la violencia de género, que es una línea de acción que están trabajando ambas entidades, "el acoso escolar tiene un componente grupal", aclara Cooklin. Por su parte, Pardo apuntó la importancia de la prevención de este tipo de situaciones y criticó que a menudo se presta más atención a la persecución que a la prevención de la violencia.

Tres miradas

Según explican desde la Fundación Mutua Madrileña, el objetivo de esta campaña conjunta es que estas tres películas de alto impacto den un nuevo enfoque y un nuevo impulso a la prevención y resolución del problema del acoso escolar, atajando las situaciones y paliando sus efectos mediante la involucración directa de los padres. 

Los padres y madres son el público al que va dirigida la iniciativa que tiene como objetivo presentarles una realidad, la del acoso escolar. "Ni los padres ni las madres están a salvo de que su hija o hijo pueda ser víctima de acoso escolar", insistió Pardo durante su intervención.

"Y tampoco de que sean los acosadores", recordó. Y parafraseando una de las lecciones ilustradas en una de las películas, insistió: "que un hijo sea acosado es una vergüenza, pero que un hijo sea el acosador es una vergüenza y una desgracia para la familia". 

En relación con el compromiso de la Policía Nacional y de la Fundación Mutua Madrileña, Francisco Pardo ha destacado que “la campaña que hoy presentamos es un ejemplo de lo que tenemos que hacer las instituciones públicas y privadas: unir capacidades para proteger a los más vulnerables”.