Virginijus Sinkevicius, comisario de Medioambiente en la UE.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medioambiente en la UE. Claudio Centonze EP

Noticias Sostenibilidad

Existen "riesgos muy elevados" de dar marcha atrás en la transición verde, avisan desde la UE

El comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, aboga por calcular el crecimiento económico teniendo en cuenta la sostenibilidad.

16 mayo, 2023 12:22

"En un mundo con recursos limitados, la transición verde es lo único que nos ofrece potencial ilimitado de un futuro en el que se pueda vivir", apuntaba Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medioambiente, en una conferencia organizada por el Parlamento Europeo bajo el título Más allá del crecimiento

Una ponencia en la que también ha alertado del "riesgos muy elevados" de dar pasos hacia atrás en la transición verde. Según recoge Efe, el comisario trajo a colación cómo al inicio del mandato del actual Ejecutivo comunitario -en 2019- se planteó el Pacto Verde como el camino para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Iba a ser la columna vertebral de la acción política en Bruselas.

Hay que recordar que este acuerdo fue aprobado definitivamente en el año 2020 y, con él, se diseñaba un paquete de iniciativas para situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica. Están resumidas en el paquete Objetivo 55, que tiene por objeto traducir las ambiciones del Pacto Verde en legislación.

[Faltan planes para frenar la contaminación si los niveles se disparan: sólo 15 ciudades tendrían protocolos eficaces]

Entre ellas, se contempla la revisión de directivas como la de fuentes de energías renovables, eficiencia energética o fiscalidad de la energía, así como un fondo social para el clima o un mecanismo de ajuste en frontera por carbono.

Con su adopción, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% con respecto a los valores de 1990 de aquí a 2030. Este objetivo es jurídicamente vinculante y se basa en una evaluación de impacto realizada por la Comisión.

En este sentido, Sinkevicius se pregunta: "¿Vamos a ser capaces de repetir el momentum de 2019, de empujar a quienes diseñan y deciden las políticas a ir más allá (...) o vamos a ver tendencias inversas? Los riesgos son muy altos".

Como recoge Efe, el político lituano lanzó esa advertencia en un momento de cierto revuelo en Bruselas en torno a las políticas climáticas. Y es que, según informa la agencia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha estado apoyando efusivamente la reindustrialización de la Unión Europea y ha llamado a concentrarse en implementar la normativa medioambiental vigente y a no seguir produciendo nueva legislación.

[El 'ladrillazo’ de las renovables que viene: la UE planea un gran despliegue de emergencia ante la crisis]

Para el comisario, las actuales metodologías para medir el producto interior bruto (PIB) utilizan indicadores que "no dice nada, absolutamente nada, del coste del crecimiento ni sobre la degradación medioambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero o la pérdida de biodiversidad". Así, anima a incorporar indicadores que ayuden a gobiernos y empresas a "reconocer su dependencia en los ecosistemas".

Apunta, además, a la economía circular como "único camino" para hacer frente al modelo actual de economía lineal e intentar avanzar hacia "un mundo donde el 'verde' no es especial, sino lo normal", recoge Efe. Unas declaraciones que van en sintonía con lo aportado por Yamina Saheb, una de las expertas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Saheb subrayó también la importancia de incluir en las políticas climáticas el concepto de "suficiencia", que implica satisfacer las necesidades energéticas sin sobreexplotar los recursos y en equilibrio con la protección del medioambiente.

Tampoco faltaron las críticas al paquete de medidas verdes de la UE, porque, a su juicio, no conseguirá alcanzar ni los objetivos climáticos ni la justicia social. En declaraciones de Saheb recogidas por Efe, "el calentamiento climático será superior a 3 grados y no nos podemos adaptar a más de 3 grados". Asimismo, criticó que "las políticas comerciales actuales son la continuación del enfoque colonial sobre los recursos" en un modelo que no es sostenible para el planeta.