Una bandera azul ondeando en una playa española.

Una bandera azul ondeando en una playa española. Europa Press

Noticias

España arrasa en los 'Oscar' de las playas con 10 nuevas banderas azules en 2023

Nuestro país sigue liderando la clasificación mundial que reconoce la excelencia de las aguas, los servicios playeros y la seguridad de los bañistas. 

4 mayo, 2023 12:27

España se encuentra en una situación de sequía muy delicada. El frágil equilibrio de nuestro litoral pende, casi, de un hilo. Sin embargo, nuestra costa sigue siendo la mejor del mundo. Por eso, precisamente, este año se elevan a 627 las banderas azules que ondearán en las playas españolas, 6 más que el año pasado. 

[10 playas con bandera azul en España donde disfrutar antes de que acabe el verano]

Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de esta iniciativa, nuestras costas gozan de muy buena salud. Este reconocimiento internacional evalúa la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros disponibles.

Algo que no se reduce exclusivamente a las playas. El listado total de banderas azules que ondearán este verano en España se eleva a 729. De ellas, 627 estarán en las ya mencionadas playas, 97 en puertos deportivos y 5 para embarcaciones turísticas sostenibles.

Son los puertos deportivos españoles los grandes perdedores de esta clasificación, pues en 2023 contarán con 6 banderas azules menos que el pasado año. Por su parte, las embarcaciones turísticas se mantienen como en 2022.

De estos datos, la Adeac pone especial énfasis en que el 15% de las playas con distintivo azul de todo el mundo están en España, que lidera el podio de este listado, seguida de Grecia y Turquía. En el caso de los puertos deportivos, nuestro país sería el tercero con más banderas azules, solo por detrás de Holanda y Francia.

Este distintivo diferencia nuestras costas de las del resto del planeta, algo por lo que, en declaraciones a la Agencia Efe, la secretaria de Estado de Turismo, Ana Morillo Rodríguez, ha pedido que nos "volquemos" en esta seña distintiva de la marca España.

[Las 25 nuevas playas españolas en las que ondeará la bandera azul este verano]

"Somos líderes mundiales en turismo. Nuestras costas y playas en numerosos destinos son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país", asegura. 

Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más banderas azules ondean con 153, 148, 125 y 120, respectivamente. Y estas son las nuevas incorporaciones, entre las que destaca Extremadura, donde por primera vez ondeará una bandera azul:

Las diez nuevas banderas azules de 2023

1. El Chaparral, en Málaga

2. Playa de Brazomar de Castro-Urdiales, en Cantabria

3. La Marina, en Badalona

4. Far de San Cristófol de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona

5. Playa Monte de Navarrés, en Valencia

6. Playa de Carranza de Ferrol, en A Coruña

7. Playa de O Adro, en Vigo

8. Embalse El Cancho del Frescno de Cañamero, en Cáceres

9. Piscina natural de Jóver, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

10. El Espigón Juan Carlos I, en Huelva