Foto de familia del acto celebrado esta mañana en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Foto de familia del acto celebrado esta mañana en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa Cortesía de Fundación 'la Caixa'

Noticias

Fundación 'la Caixa' concede 105 becas de doctorado y posdoctorado para "atraer y retener" el talento

Este programa, que asciende a más de 20 millones de euros, es el más importante de una entidad privada tanto de España como de Europa. 

22 marzo, 2023 14:04

La Fundación 'la Caixa' anunció esta mañana la concesión de 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores "excelentes" para que desarrollen sus proyectos en sus universidades y centros de investigación de España y Portugal. El objetivo, señala la entidad, será apoyar a jóvenes talentos para que realicen sus investigaciones, además de atraer otros talentos extranjeros a estos dos países. 

"La financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos", indicó esta mañana Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', durante un acto de entregas de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa. 

Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación buscan, además, ofrecer salarios competitivos y formación trasversal. En el caso del doctorado, señaló en un comunicado la entidad, se busca reforzar cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. 

[Fundación 'la Caixa' tendrá el mayor presupuesto de su historia en 2023: 538 millones de euros]

Por otro lado, en las becas de posdoctorado, la formación está enfocada a potenciar una carrera científica independiente como opción de futuro profesional, además de fomentar la innovación y el liderazgo.

"El futuro que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existan sea cada vez más corta", apuntó Durán. 

El programa más importante de Europa 

Las becas proporcionadas por la Fundación de 'la Caixa' son el programa más importante de España y Europa otorgado por una entidad privada, tanto por en el número como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará 20,2 millones de euros a la promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. 

Con esta convocatoria, tal y como ha explicado en un comunicado 'la Caixa', se han seleccionado 105 becarios: 52 españoles (de 19 provincias distinas) y 53 extranjeros procedentes de 21 países. Entre estos últimos, Italia es el país con un mayor número de becarios con 17. Le siguen Portugal, con cinco; y Alemania, Brasil, Estados Unidos, México y Reino Unido, con tres cada uno. 

[Fundación 'la Caixa' lleva ante la ONU su programa contra la pobreza infantil]

Respecto a los centros beneficiados, el programa ha distribuido las becas entre 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal. Finalmente, en cuanto a las especialidades, la biología molecular encabeza la lista con 11 becarios. Le siguen la química física, la ingeniaría biomecánica y la biología matemática y computacional, todas ellas con cinco. Las disciplinas de la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia han tenido cuatro becarios cada una de ellas.