El doctor Mario Alonso Puig da unos consejos para evitar estrés crónico y el 'burn out'.

El doctor Mario Alonso Puig da unos consejos para evitar estrés crónico y el 'burn out'. Fundación Mutua Madrileña

Noticias

'El arte de crear: salud y bienestar', la nueva apuesta de Fundación Mutua por la divulgación científica

Con motivo de su 20 aniversario, la entidad social estrena una serie de entrevistas a expertos que explorarán las cuestiones que más preocupan. 

9 marzo, 2023 15:36

El estrés, la autoestima, la salud mental, la prevención contra el cáncer o el cuidado neurológico son algunas de las materias que se tratarán de forma sencilla y amena en la nueva serie El arte de crear, que pone en marcha la Fundación Mutua Madrileña con motivo de su 20 aniversario.

“Con El arte de crear queremos acercar a la sociedad, de una forma amena y divulgativa, el conocimiento de distintas materias de la mano de los profesionales españoles que más contribuyen a sus distintas áreas de especialización", explica Lorenzo Cooklin, director general de la fundación. 

Apostando por la multiplataforma, la entidad social pondrá a disposición de oyentes y videntes los episodios de esta nueva serie. Estarán disponibles en la página web, su canal de YouTube, Spotify, iVoox y Apple pódcast. 

[Mutua Madrileña se consolida entre las diez empresas más responsables de España, según Merco]

La primera temporada, centrada en la salud y el bienestar, abordarán temas en profundidad como el estrés, la salud del corazón, la prevención del cáncer, el deterioro cognitivo, la salud mental de los jóvenes, el fortalecimiento de la autoestima o el poder del agradecimiento. "Hemos comenzado por la salud y el bienestar, por ser uno de los temas que más nos preocupan y conciernen a todos”, señala Cooklin. 

Los episodios, en formato de entrevista, durarán media hora y contarán con el acompañamiento de la periodista Cristina Acebal. Distinguidos profesionales de la salud, como los doctores Mario Alonso Puig, Valentín Fuster, Celso Arango, Javier Cortés o Ventura Anciones desentrañarán algunas de las cuestiones que más nos podrían afectar. 

Estrés crónico y 'burn out'

En la primera entrega de esta serie de vídeos, el doctor Mario Alonso Puig habla sobre qué herramientas tenemos a nuestro alcance para no llegar a una situación de estrés crónico y evitar el burn out, o síndrome del desgaste profesional.

El escritor y médico reconoce, tomando como referencia los postulados del profesor austríaco Hans Selye, dos tipos de estrés: un estrés necesario (stresspara crecer en la vida y otro (distress) nocivo para la salud. "El estrés crónico o distress es muy dañino para el cuerpo, la mente y la dimensión anímica". 

El burn out o síndrome del desgaste profesional es "una situación en la que una persona experimenta agotamiento, mala salud o insomnio; irritabilidad, tendencia al aislamiento, falta de ilusión por las cosas; y falta de interés por la vida", explica Alonso. Este fenómeno depende de tres factores: individual, colectivo y estructural. 

"Una persona nunca puede dar lo mejor si se siente asustada", añade. Es por eso, cuenta el profesional de la salud, por lo que debe atajar de manera individual (y colectiva) los problemas en su cuerpo, mente y ánimo.

El tercer factor que hace que prevalezca el burn out es la estructura en la que vivimos. "Hay que cambiar las estructuras. No tiene sentido que una persona esté trabajando todos los días en su oficina hasta las 11 de la noche si ha hecho bien su trabajo y ha acabado antes". 

Es por eso por lo que recomienda ponerse manos a la obra para que los trabajadores, que son los que sufren el burn out no estén desmotivadas. "Las personas ilusionadas rinden más, y las personas desmotivadas rinden menos", sentencia Mario Alonso Puig.