Foto de familia de la entrega de los premios InspirAcción de WAS

Foto de familia de la entrega de los premios InspirAcción de WAS Javier R. Valeiro WAS

Noticias

WAS entrega los I Premios InspiraACCIÓN: “Somos la última generación para salvar el planeta”

En un evento celebrado en la capital, estos galardones reconocen a aquellos que contribuyen a una transformación social y del planeta. 

3 marzo, 2023 12:39

Bajo el verde y colorido de una enorme corona repleta de flores sobre el escenario, Quico Taronji —maestro de ceremonias y presentador del programa de TVE, Aquí la Tierra— dio comienzo a los primeros premios InspirACCIÓN de Women Action Sustainability (WAS) en un evento celebrado anoche en el auditorio de La Matriz, en el madrileño barrio de Chamberí. 

“Tanto uso de la palabra acción no es una casualidad”, inició Taronji. Y no es de extrañar. Esta primera edición —y las muchas que vendrán, como dijo Mónica Chao, presidenta de la asociación— busca dar un reconocimiento a todas aquellas personas, instituciones o entidades que buscan transformar la sociedad y el planeta para crear un mundo mejor. 

Con un reconocimiento tan decidido, WAS, una asociación cuyo objetivo es que la sostenibilidad esté presente en la alta dirección de las empresas contando con talento femenino, no quiso dejar nada al azar en la entrega de sus primeros galardones. La inclusión y la sostenibilidad, por tanto, fueron los dos grandes pilares de los premios.

[Más allá del beneficio económico: por qué los inversores se fijan cada vez más en los criterios ESG]

El evento fue realizado en lenguajes de signos y el premio, diseñado por el italiano Gianluca Pugliese, fundador de Lowpoly, fue creado en un material con un polímero procedente de almidón de patata y un 25% de piel de uva a través de la impresión 3D. Un material sostenible que “no es comestible”, bromeó Taronji. 

La entrega de los premios 

El primer premio InspirACCIÓN, en la categoría de Educación e I+D+i, fue concedido a la Fundación COTEC, por su “trabajo en la incorporación del enfoque ESG y la Agenda 2030 en la formación de nuevos profesionales”. La fundación, que nació en 2015, ha sido un gran agente de cambio para contribuir a la transformación de España, según remarcó la organización. 

Entrega del premio premio inspirACCIÓN en la categoría de Educación e I+D+i a la Fundación COTEC

Entrega del premio premio inspirACCIÓN en la categoría de Educación e I+D+i a la Fundación COTEC Javier R. Valeiro WAS Madrid

El segundo premio, en la categoría de Empresa y Economía, fue entregado a B Lab Spain (B Corp) por su “carácter inclusivo, transversal y colaborativo para construir una economía más sostenible para las personas y nuestro planeta”. 

[Pablo Sánchez, director de B Lab Spain: “En un futuro, el talento no trabajará en empresas sin propósito”]

En su discurso, Pablo Sánchez, director de la organización en España, quiso reivindicar todos los gestos pequeños, aquello que "hacemos día a día”, “como cuando el equipo te recibe o cuando se ve la ilusión en los ojos cuando se plantea un nuevo proyecto”. Y culminó: “Eso es lo que hace que las montañas se muevan”. 

Entrega del premio InspirACCIÓN en la categoría de Empresa y Economía a B-Lab Spain

Entrega del premio InspirACCIÓN en la categoría de Empresa y Economía a B-Lab Spain Javier R. Valeiro WAS Madrid

El tercer premio, en la categoría de Territorio, fue entregado a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y recogido por su presidente, Teresa López. El jurado quiso reconocer el trabajo de esta organización por su “contribución a desarrollar territorios más habitables para la salud, el bienestar y con mejor calidad de vida”. 

En su discurso de recogida, López quiso recalcar la colectividad de la organización. Mujeres como Trini o Blanca, que buscan transformar el mundo rural y luchar por el progreso de las mujeres que viven en él. 

Entrega del premio inspirACCIÓN en la categoría de Territorio a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur)

Entrega del premio inspirACCIÓN en la categoría de Territorio a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Javier R. Valeiro WAS Madrid

El premio a la Trayectoria de Inspiración Sostenible fue concedido a título póstumo a Emilio Ontiveros, que fue miembro del Consejo Asesor de WAS y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi). En un emotivo discurso, Mónica Guardado, socia directora de Afi, quiso destacar la apuesta decidida que hizo Ontiveros por la sostenibilidad y por la educación, algo que quiso premiar el jurado. 

Entrega del premio a la Trayectoria de Inspiración Sostenible, que fue concedido a título póstumo a Emilio Ontiveros.

Entrega del premio a la Trayectoria de Inspiración Sostenible, que fue concedido a título póstumo a Emilio Ontiveros. Javier R. Valeiro WAS Madrid

En quinto lugar, en la categoría de Cultura y Comunicación, la galardonada fue Francesca Thyssen, por “su labor en la creación de conciencia de la sostenibilidad y puesta en valor de los derechos culturales, el patrimonio, la diversidad y la creatividad como componentes centrales del desarrollo humano y sostenible”. 

Aunque no pudo estar presente en la entrega de premios, la coleccionista de arte contemporáneo y fundadora de la Fundación TBA21 —en la gala se anunció su llegada a España—, quiso dejar un vídeo para recordar la importancia de trabajar juntos para lograr un mundo mejor

Entrega del premio en la categoría de Cultura y Comunicación a Francesca Thyssen.

Entrega del premio en la categoría de Cultura y Comunicación a Francesca Thyssen. Javier R. Valeiro WAS Madrid

Finalmente, un último premio especial —Mujeres que inspiración a la Acción— fue entregado a las mujeres iraníes, que “sufren hoy en día una fuerte opresión y ataques para privarlas de su libertad y derechos como seres humanos”. El reconocimiento fue recogido, en representación de todas las mujeres iraníes, por Ryma Sheermohammadi, una activista iraní afincada en Barcelona. 

[Qué está pasando en Irán, las 5 claves para entender las protestas del país musulmán]

“No es sólo un cambio social, sino que están llevando al país a un cambio político”, dijo Sheermohammadi sobre sus compatriotas, que están saliendo a la calle para mostrar su disconformidad con su situación. Y quiso terminar su discurso con tres palabras: “Mujer, vida, libertad”. 

Entrega del premio especial 'Mujeres que inspiración a la Acción'.

Entrega del premio especial 'Mujeres que inspiración a la Acción'. Javier R. Valeiro WAS Madrid

El evento fue clausurado por Mónica Chao, directora de sostenibilidad de IKEA y presidenta de la organización. En su discurso, quiso destacar el objetivo de los premios: “celebrar, inspirar y agradecer”. También el esfuerzo que han realizado todas las socias de WAS llegar hasta estos premios.

Los galardones, destacó, coinciden con el tercer aniversario de la creación de WAS, que fue fundado poco antes de la pandemia. Ahora, tres años después, la determinación sigue siendo la misma. “Somos la última generación para salvar el planeta, y lo haremos”, reivindicó Chao.