El agua es escasa, pero a veces nos ahoga. Es la base de la vida; sin ella no podemos existir. Su conservación, su escasez o su exceso cobran cada vez más importancia, especialmente en la situación de crisis climática que vivimos.  

Para remarcar su relevancia, la exposición 'Somos Agua', organizada por la Fundación Canal, hace un recorrido por todo lo que quieres saber sobre el agua y nunca hubieras imaginado. Desde cuántos litros se necesitan para producir los alimentos de tu frigorífico o de la ropa que llevas puesta hasta cómo ahorrar agua en sencillos gestos.

También habla de la belleza de este recurso básico: de los grandes ríos, como el Duero o el Ganges, de los paisajes creados por el agua, como los glaciares, o del maravilloso y delicado ecosistema de los océanos. Esta muestra experiencial te permite caminar sobre un mapa gigantesco de Madrid, escuchar el sonido de una tormenta o el batir de las olas del mar y sumergirte bajo el túnel LED más largo de Europa contemplando la flora y fauna marina.

Un viaje por el agua

'Somos Agua' lleva al visitante, en un sorprendente viaje, por el mundo de este recurso vital, desde el nacimiento de un río, escenificado con las precipitaciones que caen dentro de un gran estanque, hasta su desembocadura en el mar. En ese viaje, el visitante descubrirá aspectos asombrosos del agua, y seguirá los más de 17.000 km de canalizaciones de Canal de Isabel II que llevan el agua desde su origen, en el norte de la Comunidad de Madrid, hasta los hogares.

Además, se sorprenderá con potentes imágenes como un cuerpo humano de seis metros y medio de altura que muestra cómo 'late' el agua en nuestro interior; o aprenderá cómo con sencillos gestos podemos ahorrar agua en nuestros hogares.

Dentro de este contexto de entretenimiento, la exposición se vincula también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

El agua para los más pequeños

Esta exposición está pensada para todos los públicos, también para los niños. En ella, los más pequeños de la casa descubrirán cómo nace un río en un estanque o se toparán con un acuario habitado por enormes hipopótamos y cocodrilos.

Otro punto de referencia en el recorrido familiar es la instalación de un gigantesco globo terráqueo junto a otras tres esferas mucho menores que muestran a escala, y en comparación con el volumen de la Tierra: una, del tamaño de un balón, la cantidad de agua total en el planeta, otra mucho más pequeña, la cantidad de agua dulce, y otra, del tamaño de una canica, la cantidad de agua disponible para consumo humano.

Además, también podrán recorrer un túnel LED que simula el fondo del mar, donde descubrirán una fascinante fauna marina y sus amenazas, como las islas de plástico.

La muestra se puede visitar en el depósito enterrado de agua ubicado bajo el Parque Cuarto Depósito de la plaza de Castilla hasta el 30 de junio de 2023.

  • 1 de 7

    ¿Cuánta agua tiene el cuerpo humano? ¿Y cuánta necesita?

    Fundación Canal
  • 2 de 7

    'Somos Agua' nos permite descubrir los animales marinos en el túnel LED más grande de Europa.

    Fundación Canal
  • 3 de 7

    El túnel LED nos invita a viajar por las profundidades de los océanos.

    Fundación Canal
  • 4 de 7

    Pero también por las costas.

    Fundación Canal
  • 5 de 7

    Además, la exposición invita a descubrir parques y jardines donde el agua es esencial para la vida.

    Fundación Canal
  • 6 de 7

    Y observar, a gran escala, cuánta agua hay en el planeta.

    Fundación Canal
  • 7 de 7

    Porque el agua es esencial para la vida en el planeta, por eso las ciudades y pueblos se construyeron en torno a ella.

    Fundación Canal
María Ubago