Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”. Fundación “la Caixa”

Noticias

Fundación 'la Caixa' tendrá el mayor presupuesto de su historia en 2023: 538 millones de euros

Con un aumento de 23 millones frente a 2022, el presupuesto se destinará a desarrollar iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. 

22 febrero, 2023 13:01

El presupuesto de la Fundación 'la Caixa' llegará hasta los 538 millones de euros en este 2023, lo que supone un aumento de 23 millones de euros en comparación con el ejercicio pasado, según ha anunciado esta mañana la entidad. Se trata del mayor presupuesto de su historia para el desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. 

“Es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, aseguró esta mañana Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'. 

Y añadió: “En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y el bienestar de sus vidas. Nuestro propósito como Fundación 'la Caixa' es, sencillamente, el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo".

[La Fundación la Caixa ha facilitado 4.151 contrataciones de personas en riesgo de exclusión]

Transformación social 

Del total de la inversión para este año, según ha concretado la entidad financiera en una nota de prensa, el 60% —casi 320 millones de euros— será destinado al desarrollo de programas de transformación social

Algunos de los proyectos que tienen en marcha son CaixaProinfancia, que tiene el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; o, el programa de Personas Mayores, que busca que este colectivo tenga una mayor participación en la sociedad. 

Asimismo, señalan desde la Fundación, en este apartado se incluye la dotación de 45 millones para las Convocatorias de ayudas Proyectos Sociales, que busca atender las necesidades de todos los territorios. 

Ciencia, cultura y educación 

Por otro lado, una partida de 112 millones o el 21% de la inversión total se asigna a las iniciativas de divulgación científica y cultural a través de la red de centros CaixaForum. Este año incluye la novedad del nuevo CaixaForum+, una nueva plataforma audiovisual con un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica. 

[Nace CaixaForum+, la nueva plataforma de streaming gratuita de Fundación la Caixa]

También se incluyen aquí las exposiciones itinerantes, la programación de conciertos, las conferencias o las propuestas del Museo de la Ciencia CosmoCaixa. 

El área de investigación y salud de la Fundación 'la Caixa' invertirá 62 millones de euros (un 11% del presupuesto) para financiar las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, así como al desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación está impulsando en Barcelona.

Finalmente, el 8% restante de la inversión de la Fundación en 2023 se destinará al área de la educación y las becas. 44 millones de euros serán destinados a promover becas de grado, posgrado, doctorado y postdoctorado, así como el programa Educaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las adecuadas tanto en los alumnos como en toda la comunidad docente.