Imagen de archivo de una mujer joven trabajando en una oficina.

Imagen de archivo de una mujer joven trabajando en una oficina. iStock

Noticias Día para la Igualdad Retributiva

La brecha salarial se reduce, pero las españolas tuvieron que trabajar dos meses más para ganar lo mismo

Un informe del Instituto de las Mujeres alerta que las españolas de 65 años o más cobran un 37% menos que los hombres de la misma edad. 

22 febrero, 2023 14:56

Las mujeres españolas ganaron de media un quinto menos que los hombres en 2020. Es decir, para equiparar sus ingresos tendrían que trabajar dos meses más que los hombres. Estos son los resultados del cuarto boletín Igualdad en la Empresa sobre desigualdad retributiva elaborado por el Instituto de las Mujeres con motivo del Día para la Igualdad Retributiva.

La brecha retributiva o salarial —la diferencia entre los sueldos medios que perciben hombres y mujeres— ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos años. Ha habido "una reducción de 5,21 puntos en los últimos ocho años", señaló el informe. Diez años atrás, en 2012 y 2013, la brecha salarial se encontraba en el 23,9%.

Según la entidad, dependiente del Ministerio de Igualdad, este progreso se debe a las modificaciones en la contratación introducidas por la reforma laboral, junto con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

[La brecha salarial entre hombres y mujeres se estrecha a la mitad en diez años]

El Instituto de las Mujeres también apunta que los "cambios normativos" en los planes de igualdad, la transparencia retributiva y la reducción de la temporalidad también ayudarán a reducir la brecha salarial. 

Para realizar este análisis se han estudiado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2020, cuando el salario medio anual de las españolas era de 22.467 euros, frente a los 27.642 euros anuales que cobran de media los hombres.

Mujeres mayores y a jornada parcial

El tramo etario con la brecha salarial más amplia fue en las trabajadoras mayores de 65 años. Las mujeres dentro de este grupo llegaron a cobrar, de media, un 31,7% menos que los varones. 

Y según los datos, la brecha retributiva entre mujeres y hombres se acentúa en las jornadas parciales (12%) en comparación con los empleos de jornada completa (8,2%).

En todos los sectores

El documento señala también que los hombres ganan más que las mujeres en casi todas las secciones de actividad. Las actividades administrativas y los servicios auxiliares fueron las actividades donde había más disparidad.  

Destaca también el ámbito sanitario y de servicios sociales, donde la presencia de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres. En estos sectores, los hombres cobran un 28,3% más que ellas.

Los datos revelan que la brecha retributiva fue menor en el sector público (10,3 %) que en el privado (16,2 %).

Asturias, a la cabeza

Por autonomías, en 2020 la mayor brecha salarial se registró en el Principado de Asturias, con un 23,7%, seguida de Navarra (23,2%), Andalucía (21,2%) y Murcia (20,6%). En el lado opuesto se encuentra Canarias, con la menor brecha salarial de todas las regiones (9,8%), Castilla-La Mancha (13,6%) y Baleares (14%).