Una pareja joven discutiendo.

Una pareja joven discutiendo. iStock

Noticias

El 20% de los jóvenes no cree que golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato, según un estudio de Mutua

Fundación Mutua Madrileña y AtresMedia presenta el informe 'Tolerancia Cero' contra la violencia de género ante la reina Letizia. 

15 febrero, 2023 18:26

Los jóvenes de 18 a 21 años son los más permisivos con el maltrato a la mujer. Este es uno de los descubrimientos del III Macroestudio de Violencia de Género 'Tolerancia Cero', presentado hoy en el Palacio de la Zarzuela. En este acto, los presidentes del Grupo Mutua Madrileña y AtresMedia, Ignacio Garralda y José Creuheras, fueron los encargados de informar a la reina Letizia de sus resultados.

Otro de los datos más relevantes que se extraen de la investigación es que casi un 20% de los jóvenes de 18 a 21 años considera que golpear a su pareja tras una discusión, insultar o controlar el móvil no es una forma de maltrato. Estos representan más del doble de los que lo creen en la población general.

De izda. a dcha., se encuentran: Lucía Fernández, redactora de Sociedad de Antena 3 Noticias; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación; S. M. la Reina Doña Letizia; José Creuheras, presidente de Atresmedia y su fundación; Santiago González, director general de Antena 3 Noticias y Esther Vaquero, presentadora de la edición noche de Antena 3 Noticias.

De izda. a dcha., se encuentran: Lucía Fernández, redactora de Sociedad de Antena 3 Noticias; Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña; Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación; S. M. la Reina Doña Letizia; José Creuheras, presidente de Atresmedia y su fundación; Santiago González, director general de Antena 3 Noticias y Esther Vaquero, presentadora de la edición noche de Antena 3 Noticias. Fundación Mutua Madrileña Madrid

El encuentro también permitió a estas entidades compartir las principales acciones puestas en marcha por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de su iniciativa común Contra el maltrato, Tolerancia Cero.

Este programa conjunto, puesto en marcha en noviembre de 2015, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se enmarca dentro del compromiso de Responsabilidad Corporativa de los dos grupos, que lleva en funcionamiento desde hace más de siete años. 

[Mutilación genital femenina: "Es necesario tratar a las supervivientes sin juzgar, con empatía"]

Las redes sociales, motor de desigualdad

El macroestudio revela también que el 91% de la población considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

Este año, y tras las alarmantes cifras con las que concluyó 2022, la Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia continuarán con su plan de concienciación y movilización activa contra esta lacra social y suman fuerzas con la colaboración de la Policía Nacional.

Por un lado, Contra el maltrato, Tolerancia Cero contará con portavoces para que puedan ejercer una mayor influencia ante la sociedad junto a rostros de los informativos de Antena 3; y, por otro, agentes especializados impartirán un webinar dirigido a los colegios de España.

De izda. a dcha.: José Creuheras, presidente de Atresmedia y su fundación, S.M. la Reina Doña Letizia e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación.

De izda. a dcha.: José Creuheras, presidente de Atresmedia y su fundación, S.M. la Reina Doña Letizia e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación.

Pero siempre con la mirada puesta en los jóvenes, no solo por los datos desvelados por el estudio, sino también porque, según las entidades, se trata de un grupo de especial riesgo sobre el que se debe de formar la base de una educación de respeto para el futuro.

Las acciones más destacadas que se desarrollarán durante este año en relación con esta campaña incluyen: la difusión del informe de resultados de la encuesta, la promoción de proyectos que generen una implicación directa, como ‘Municipios contra el maltrato’, y el programa especial que emitirá Antena 3 por el Día Mundial contra la Violencia de Género.

[La filóloga policía experta en violencia de género: “Nos falta gente que asista a las víctimas psicológicamente”]

Unidas contra la violencia de género

Esta iniciativa insignia, iniciada en 2012, ha recibido numerosas distinciones por parte de las instituciones públicas, entre las que destacan la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género.

Más reciénteme, la distinción, concedida en noviembre de 2021, de la Guardia Civil. También ha sido galardonada por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social.

La Fundación Mutua Madrileña también desarrolla actuaciones en el ámbito de la atención y ayudas a las víctimas y sus hijos a través de diferentes programas.