Imágenes cedidas por la Fundación Mutua Madrileña

Imágenes cedidas por la Fundación Mutua Madrileña

Noticias

Un proyecto de cirugía en Turkana gana el premio al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña

La iniciativa ganadora de los últimos premios de la Fundación Mutua Madrileña se basa en la asistencia sanitaria de la población keniata.

13 febrero, 2023 17:58

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace una década por la Fundación Mutua Madrileña con el fin de reconocer y visibilizar el espíritu solidario de los universitarios españoles. Entre sus objetivos está el proporcionarles apoyo económico para impulsar los proyectos solidarios en los que colaboran a través de entidades sin ánimo de lucro.

En esta décima edición han concurrido un total de 53 iniciativas en las que han participado más de 1.500 jóvenes que estudian en 58 universidades españolas.

Según el X Estudio sobre Voluntariado Universitario, realizado por la Fundación Mutua Madrileña, el número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado creció un 60% durante el curso 2021-2022. Y siete de cada diez universidades impulsaron más iniciativas que el año anterior, hasta superar los 2.100 programas.

[Fundación Mutua Madrileña concede 57 nuevas becas de posgrado para estudiar en el extranjero]

En esta edición, Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas del total de candidaturas presentadas: 10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas.

SITUP, el proyecto ganador

El proyecto SITUP viene del inglés Surgery in Turkana University Project (Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana). En este voluntariado en el que han participado alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto con la Fundación Emalaikat.

El programa proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios.

Son 15 los alumnos que han sido partícipes de este proyecto en el que, además de prestar asistencia quirúrgica sobre el terreno, realizaron labores docentes para formar a los profesionales sanitarios del país y participaron en tareas de investigación.

Los alumnos desplazados a Kenia colaboran en las actividades de consulta, planta, quirófano, laboratorio y clínicas móviles. Y desde España se ocupan de tareas de investigación sobre enfermedades endémicas, así como de la participación en congresos, la formación en cooperación destinada a otros universitarios o la captación de fondos.

Proyecto ganador de los Premios  X, SITUP

Proyecto ganador de los Premios X, SITUP

Otros proyectos premiados

Juntos por Ucrania. En esta iniciativa, en la que colaboran alumnos de diversas universidades de Alicante junto a la Fundación Conciénciate, surgió para paliar las graves consecuencias de la crisis humanitaria ocasionada por la guerra en el país europeo.

El proyecto contempla, por un lado, una campaña de recogida de productos de primera necesidad para enviar a Ucrania y, por otro, la atención integral a las familias refugiadas ucranianas que llegaron a Elche.

Iguales en la diversidad. En esta iniciativa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social participan alumnos de las Universidades de Sevilla, Cádiz, Mondragón de Barcelona, Pablo de Olavide, Complutense de Madrid, Carlos III y Las Palmas de Gran Canaria, junto a la oenegé Luz Azul.

Los universitarios prestan apoyo en las labores de búsqueda de empleo o la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios de este programa, que arrancó en Sevilla y se ha extendido a toda España.

Salvando vidas. En este proyecto participan más de 350 estudiantes de la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Fundación Tantaka. Los voluntarios imparten talleres teóricos y prácticos de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar en colegios e institutos de Navarra y de Barcelona, con el propósito de enseñar a los jóvenes a saber cómo actuar ante una emergencia.

Colonias con burbujas. Impulsada por alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña, en colaboración con Ayuda a la Infancia sin Recursos, esta iniciativa consiste en la organización de un campamento de verano destinado a personas con diversidad funcional severa y con un alto grado de dependencia.

Paso a paso: Summercamp. Este proyecto, realizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Empresa, junto a la ONG Sauce, organiza diferentes campamentos de verano, en Camboya, destinados a menores que se encuentran en situación de extrema necesidad.