Una vaca en una calle de Calcuta.

Una vaca en una calle de Calcuta. iStock

Noticias India

La India propone cambiar San Valentín por una fiesta para abrazar a las vacas

El Consejo de Bienestar Animal del país asiático ha emitido un llamamiento para sustituir una fiesta demasiado "occidental" por una védica.  

8 febrero, 2023 16:25

El Consejo de Bienestar Animal de la India, un organismo dependiente del Gobierno, ha emitido un llamamiento para sustituir el día de San Valentín por el 'Día del Abrazo a la Vaca', un animal considerado sagrado para el hinduismo. Esto, señala el organismo, “traerá riqueza emocional” y "aumentará la felicidad individual y colectiva” de los que la decidan adoptar. 

“Todos sabemos que la vaca es la columna vertebral de la cultura india y la economía rural, sustenta nuestra vida, representa la riqueza ganadera y la biodiversidad”, explica en un comunicado firmado por el secretario del Consejo, el doctor Sujit Kumar Dutta. 

La propuesta se conforma como una oposición a una celebración, San Valentín, que es vista como occidental. “Las tradiciones védicas están casi al borde de la extinción debido al progreso de la cultura occidental a lo largo del tiempo. El deslumbramiento de la civilización occidental ha hecho que nuestra cultura física y nuestra herencia casi se olviden”, afirmó Kumar Dutta en el documento. 

[La población de China cae por primera vez en más de 60 años (y sin contabilizar los muertos por Covid)]

"Queremos animar a la gente a que no olvide nuestra cultura, así que, si quieren celebrar San Valentín, deberían hacerlo como el día de abrazar una vaca", afirmó este miércoles a la Agencia EFE el secretario adjunto del Consejo, Prachi Jain.

San Valentín ha sido objetivo de muchos grupos extremistas hindúes, que han atacado y boicoteado esta celebración. Según informa Efe, incluso se han llegado a formar “brigadas morales” para impedir a los jóvenes indios celebrar la fecha, aunque durante los últimos años, frente al avance de la celebración, se han reducido los ataques. 

Respecto a si habrá algún evento, según ha contado Jain a The Indian Express, el llamamiento se ha hecho a instancias del ministerio Pesca, Ganadería y Lácteos y, por ello, no ha habido tiempo para realizar ningún tipo de acto. “Pero hemos hecho un llamamiento al pueblo y a las parejas para que puedan seguirlo”, señaló. 

Un animal sagrado

Para los hindúes, la religión dominante en el país más poblado del mundo, las vacas son el símbolo de la fertilidad. Y su conservación ha propiciado, entre otras cosas, que tenga la mayor población de este rumiante del mundo. Pero esto se ha convertido en un problema. 

Como ya contamos en EL ESPAÑOL, la mayoría de los tres millones de vacas que tiene el país —muchas de ellas dejan de ser productivas cada año porque son demasiado viejas y ya no dan leche— acaban en mataderos musulmanes clandestinos o siendo exportadas al país vecino Bangladés, de mayoría musulmana. 

No obstante, desde la llegada de Narendra Modi en 2014, primer ministro actual del Bharatiya Janata Party (BJP), un partido nacionalista hindú, el Gobierno ha clausurado muchos mataderos y ha creado patrullas callejeras para vigilar la fe. Esto es, para cazar a todos aquellos que usen estos animales con fines industriales o comerciales. 

[Superpoblación de cocodrilos: India se queda sin espacio para ellos]

El año pasado, el primer ministro de Haryana —un estado del norte de la India—, Manohar Lal Khattar, también del BJP, cuyo programa política exalta los valores hindúes, emitió instrucciones para tener “al menos un hospital en cada distrito del estado para el tratamiento y atención oportunos de las vacas perdidas heridas en accidentes de tráfico”, publicó The Indian Express

Asimismo, indicó que cada hospital debía ser capaz de atender y mantener al menos 50 vacas y “si algún hospital no puede hacer tal arreglo, entonces se debe establecer un hospital temporal en un establo cercano y se debe hacer arreglos para brindar tratamiento médico bajo la supervisión de un veterinario del gobierno”, indicó Khattar.