De izquierda a derecha: Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”; António Costa, primer ministro de Portugal; y Artur Santos Silva, patrono de la Fundación y presidente honorario de BPI.

De izquierda a derecha: Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”; António Costa, primer ministro de Portugal; y Artur Santos Silva, patrono de la Fundación y presidente honorario de BPI. Fundación 'la Caixa'

Noticias

Fundación 'la Caixa' renueva un año más su compromiso con Portugal: invertirá 50 millones de euros

Tras su encuentro con altos mandos del país luso, el presidente de la entidad recordó la importancia de desarrollar soluciones duraderas en acción social. 

3 febrero, 2023 01:52

En un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, con el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, y el patrono de la misma y presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva, se han puesto en valor los logros alcanzados en estos cinco años de actividad de la entidad social en Portugal.

Uno de los puntos a destacar ha sido el renovado compromiso financiero de la fundación, que destinará 50 millones de euros anuales en acción social. “Como parte de nuestro modelo, queremos contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorios en los que estamos presentes”, señaló Fainé tras el encuentro.

Portugal es hoy el epicentro del compromiso internacional de la fundación y así lo ha recordado su presidente: “Portugal es un país por cuyo desarrollo socioeconómico apostamos con pleno convencimiento, pero todavía queda mucho por hacer”.

[Fundación 'la Caixa' lleva ante la ONU su programa contra la pobreza infantil]

Desde que inició su actividad en el país luso, la Fundación ‘la Caixa’ ha invertido más de 136 millones de euros para el desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales. Se han llevado a cabo programas estratégicos para el desarrollo de soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas de las personas y generen igualdad de oportunidades.

Entre estos objetivos destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

'Humanizar' la atención a las personas mayores

Unas de las iniciativas prioritarias para la fundación es el programa 'Humaniza', traslación del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en España, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias.

Este año, la entidad pondrá en marcha el primer Espacio Fundación 'la Caixa' de Atención Integral en el país, que se localizará en el Instituto Português de Oncologia do Porto. La labor de este centro será atender las necesidades de las personas mayores. En Portugal, 'Humaniza' cuenta con 11 equipos de apoyo psicosocial en 19 hospitales y ha llegado a 6.757 pacientes y 7.068 familiares durante 2022.

Además, también cuenta con otros 5 equipos comunitarios de apoyo en cuidados paliativos, que han atendido a 537 pacientes y 703 familiares. Desde 2018, fecha de
inicio de la actividad de la Fundación en Portugal, se han atendido en el país a más de 20.000 pacientes y a 24.700 familias.

(Re)incorporar en el mercado laboral

Con el programa 'Incorpora', la entidad está fomentando la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros.

A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 1.672 puestos de trabajo en Portugal gracias a la colaboración de 890 empresas del territorio. Un total de 57 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en el país. Desde 2018, se han promovido más de 5.900 contratos de trabajo con la colaboración de 1.900 empresas.

En consonancia con su labor transformadora en el ámbito laboral, ha lanzada el programa piloto 'Reincorpora', dirigido a la reinserción laboral de personas privadas de libertad, en cuatro centros penitenciarios en el Área Metropolitana de Lisboa.

Educación e inversión en investigación y salud

En Portugal también se desarrolla el programa 'EduCaixa', que engloba los programas y recursos educativos para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Dentro del programa Jóvenes Emprendedores, durante el curso 2021-2022 un total de 88 escuelas portuguesas participaron en esta iniciativa.

Por otro lado, los talleres Creactivity llegaron en 2022 a más de 85.000 estudiantes, que pudieron incrementar sus conocimientos científicos a través de la creatividad en los 83 talleres organizados.

En 2023, la entidad lanzará, en colaboración con BPI, un programa educacional gratuito y accesible,en Coimbra, el Centro de Tecnologías Creativas TUMO. Este centro ofrecerá educación STEM a 1.500 jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades.

En el campo de la educación universitaria y en marco del programa de becas de doctorado INPhINIT, postdoctorado Junior Leader y de posgrado en el extranjero, la Fundación ha concedido 14 becas para promover el talento investigador y la formación de excelencia en los mejores centros de investigación y universidades nacionales e internacionales. Desde 2018, se han entregado un total de 52 becas. 

Fundación 'la Caixa' también ha puesto su granito de arena en la investigación biomédica, destinando en 2022 cerca de 9 millones de euros en proyectos de investigación biomédica. En colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, ha invertido casi 28 millones de euros en 47 proyectos para combatir las enfermedades más extendidas.