Presentación de IMPACTA+ esta mañana en el campus de Google en Madrid

Presentación de IMPACTA+ esta mañana en el campus de Google en Madrid Imagen cedida

Noticias

Ashoka presenta Impacta+, una iniciativa apoyada por Google: "Todos podemos ser agentes de cambio"

El proyecto busca cambiar el paradigma del sector empresarial y lograr que el emprendimiento sea más "diverso, accesible e inclusivo". 

1 febrero, 2023 18:12

Esta mañana se ha presentado el nuevo proyecto Impacta+ en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Campus de Google for Startups en Madrid. La iniciativa, creada por Ashoka y apoyada por Google.org, tiene el objetivo de crear un cambio de paradigma en el sector y conseguir que el emprendimiento sea más "diverso, accesible e inclusivo", como señala la propia organización

Carolina Rodríguez, directora de la Oficina del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, fue la encargada de realizar la apertura del acto junto con Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal; y Gianna Francescutti, Program Manager Google.org EMEA.

Alrededor del concepto, claves y aprendizajes de IMPACTA+, se desarrolló un debate desde el que reconocidos profesionales del sector de la empresa, la educación, los medios de comunicación, la inversión de impacto y los propios activadores del emprendimiento social, debatieron sobre qué podían hacer desde su rol para aportar a un cambio real del emprendimiento social. 

[Begoña Gómez: "No existirán empresas exitosas en sociedades rotas"]

Irene Milleiro, directora de Ashoka en España y Portugal, declaró: “Desde Ashoka creemos que hay que generar un mundo en el que todos puedan ser agentes de cambio. Y para ello, tenemos que conseguir que el ecosistema sea accesible, diverso e inclusivo y, así, acabar con los 4 problemas principales: la brecha de género, la territorial, la socioeconómica y la generacional. Ese es el objetivo de IMPACTA+". 

El evento Todas y todos sumamos se centra en el impacto de cada persona desde su lugar de influencia, para lograr un ecosistema más justo. La educación, uno de los más importantes y desde donde Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación social de la Universidad Complutense de Madrid afirmó declaró que: “En el máster, tardamos casi un mes en que las empresas vean el impacto social como parte de la empresa, cuesta mucho que salgan de la caja”. 

A su vez, desde el sector de la empresa, se resaltó que hay que poner en práctica las teorías y materializarlas en hechos. Así, el fundador de Unlimited Spain, Manuel Lencero declaró que “los empresarios debemos generar puentes en lugar de levantar muros. Faltan empresas de emprendimiento social, hoy en día no sabríamos dónde invertir 100 millones en empresas de impacto. Es urgente que el emprendimiento de impacto llegue a todas las capas de la sociedad”.

[La UE y EEUU presentan batalla al 'greenwashing': mirarán con lupa los planes sostenibles de las empresas]

Unos de los papeles que se han visto como prioritarios para conseguir adecuar el lenguaje y la accesibilidad es el de los medios de comunicación. Por eso han tenido especial protagonismo en el evento, con la participación de Alejandra Agudo, periodista de Planeta Futuro, en El País, Juanma Romero, de Emprende TVE y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español y editora de ENCLAVE ODS y magasIN, que recalcó: “El compromiso de los medios es dar voz al emprendimiento social, tenemos que tener partes en las que no se gane dinero pero se gane tranquilidad”. 

Objetivos y puesta en marcha

Impacta+ estudia de qué situación se parte y qué necesidades hay. En él han participado más de 70 personas, organizaciones e instituciones, alrededor de tres laboratorios de innovación constituidos por más de 20 expertas colaborando para definir retos y soluciones. 

A su vez, siete organizaciones que son referentes de impacto en nuestro país (Ashoka, Google.org, Red2Red, DOT, UpSocial, Innuba y StoneSoup Consulting ) han coliderado los estudios desde un enfoque sistémico con más de 20 talleres de cocreación. 

[El engaño lucrativo: 6 formas de averiguar si una empresa hace 'greenwashing']

Un proyecto de aplicación práctica, no solo teórica, en desarrollo y crecimiento, que se inició en junio de 2022 y que tiene previsto durar hasta julio de 2024. Algunos cambios los han explicado en la presentación Impacta+ en Madrid:

  • Desarrollar más formación, financiación, acompañamiento accesible a perfiles con necesidades socioeconómicas.
  • Impulsar y facilitar que más personas se planteen emprender con el objetivo de resolver un problema o reto social, como una opción de vida rentable. 
  • Extender el desarrollo del Emprendimiento social más allá de entornos específicos como el universitario.
  • Impulsar el cambio en el lenguaje e imagen que se utiliza en los medios de comunicación respecto al emprendimiento social.
  • Fortalecer alianzas entre todos los sectores de la sociedad.