El Rey Felipe VI en la inauguración del espacio cultural Ortega-Marañón.

El Rey Felipe VI en la inauguración del espacio cultural Ortega-Marañón. Eduardo Parra Europa Press Madrid

Noticias

Felipe VI inaugura el nuevo Espacio Cultural de la FOM, un lugar de 'espíritu culto, progresista y liberal'

El Rey destacó que la Fundación Ortega-Marañón es un "entorno privilegiado", que puede constituirse como un lugar para un "debate civilizado". 

27 enero, 2023 17:44

Tras más de seis años de reforma, el nuevo Espacio Cultural de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) ha sido inaugurado con la presencia del Rey Felipe VI, que es presidente de honor de la Fundación. El acto también ha contado con la presencia de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; José Luis Almeida, alcalde de Madrid; Diana Morant, Ministra de ciencia, innovación y universidades; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de magasIN y Enclave ODS, entre otros.

El presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, fue el encargado de inaugurar el acto con un discurso que centró su mirada en la importancia del espacio y su valor simbólico. Conocido hace un siglo como la 'Residencia de Señoritas', el centro creado por la pedagoga María de Maeztu fue el primer centro en España destinado a la educación superior para mujeres. 

Y esos son los valores que busca promover la nueva etapa de la Fundación: ser un espacio que da la bienvenida a todos. Así, el también director del Teatro Real destacó que la Fundación abre su puerta a todos los españoles y, sobre todo, a aquellos jóvenes con grandes inquietudes intelectuales. “Este espacio es patrimonio de todos los españoles”, remarcó.

[Gregorio Marañón: "La democracia, más allá de un sistema político, es una filosofía de vida"]

El Rey, en su discurso, señaló que la inauguración de este espacio es especialmente importante en un momento determinante, en el que es necesario “consolidar la convivencia democrática y tender puentes entre los más diversos”. Una época, como destacó Marañón, en la que las democracias se enfrentan a “gravísimos desafíos internos y externos” como la guerra de Ucrania, la polarización o el cambio climático.

El gran desafío, indicó Felipe VI, será ofrecer respuestas a "una encrucijada que lleva bajo el signo de la incertidumbre, de los cambios constantes, de una dinámica social sin parangón". En este sentido, Marañón apuntó que el nuevo Espacio Cultural aspira a convertirse en un lugar de encuentro entre las diferentes opiniones.

El Rey Felipe VI saluda a la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, durante la inauguración del espacio cultural Ortega-Marañón.

El Rey Felipe VI saluda a la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, durante la inauguración del espacio cultural Ortega-Marañón. Eduardo Parra Europa Press Madrid

"El espíritu culto, progresista y liberal que caracterizó a nuestros titulares pervive en estas paredes y debidamente actualizado perfila nuestro proyecto institucional”, remarcó. Y añadió: “Tenemos un espacio para pensar, para el encuentro, para el debate, para la educación, para crear puentes de concordia, para generar la libertad y democracia y para la igualdad”. 

En la misma línea se expresó el Rey, que recalcó que la inauguración del Espacio Cultural “permitirá el ejercicio de la libertad, del saber, de la investigación, de la crítica, de la curiosidad intelectual, del debate civilizado, de las propuestas serenas y constructivas”. Y concluyó que se trata de “un entorno privilegiado" y que, "por ello, debe abrirse y acercarse a toda la sociedad”. 

[De la indiferencia a la diferenciación: los ODS como impulsores del cambio]

Durante el acto también intervino Juan Pablo Fusi, uno de los historiadores más notables de la historia contemporánea de España y antiguo director de la Biblioteca Nacional. En los veinte minutos de los que dispuso, realizó una breve conferencia sobre la historia de España en el último siglo, esto es, entre los años 1923 y 2032.

En su intervención, el historiador hizo un recorrido desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la “libertad recuperada”, como él mismo señala, a finales de los años 70. 

Junto con la inauguración, la ceremonia también conmemoró el centenario de la Revista de Occidente, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset. Para la ocasión, la Fundación ha publicado una edición conmemorativa compuesta por el primer número de la Revista y el primero bajo la dirección de Soledad Ortega. Una copia de dicha edición especial fue entregada al Rey durante el acto.