Foto de archivo de dos mujeres trabajando en el sector tecnológico.

Foto de archivo de dos mujeres trabajando en el sector tecnológico. iStock

Noticias Carreras STEM

Comienza el nuevo 'viaje' de Reinventa-Tech, el programa de Oracle para 45 nuevas mujeres STEM

La empresa tecnológica inaugura la segunda edición de su formación para mujeres que buscan reinventarse y trabajar en las empresas más punteras.

27 enero, 2023 02:23

Mejorar la empleabilidad de las mujeres en el mundo de la tecnología. Ese es el objetivo de la segunda edición de Reinventa-Tech, un programa de Oracle Women's Leadership que ayuda a que mujeres en situación de desempleo se reinventen y transformen sus carreras. 

Pero reconvertirse no es fácil. Y eso es algo que han aprendido tanto los voluntarios y trabajadores de Oracle que colaboran con la iniciativa como las propias estudiantes. Como explicó durante la presentación del nuevo curso, el jueves 26 de enero, el director general de Oracle España, Albert Triola, cambiar de sector es una ardua tarea: "Requiere de esfuerzo y lágrimas, pero merece la pena". 

Triola recordó a las futuras alumnas que "para estar en el mundo de las 'tech' no hace falta ser ingeniero, solo hay que tener las ganas y la actitud para querer aprender". Y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS, como madrina de Reinventa-Tech, le dio la razón.

Y lanzó un mensaje directo a las futuras STEM: "Todas sabemos lo que es la vida y trabajar dura para conseguir que nada se desmorone. Lleváis haciéndolo desde siempre, pero ahora tenéis a alguien que os va a poner la red", dijo haciendo referencia a la mentoría de Oracle. 

[Reinventa-Tech, el rompedor programa de Oracle para formar a mujeres con vocación STEM]

Con esta iniciativa, la empresa tecnológica busca reducir la tasa de paro y transformar un sector en el que la brecha de género aún es sangrante en nuestro país. Según el Women In Digital Scoreboard (WiD), un indicador de la Unión Europea utilizado para analizar el grado de desarrollo digital de la mujer en los distintos Estados miembro, solo un 1,6% de las mujeres forman parte del sector de las tecnologías digitales en España –los hombres alcanzan el 5,6%–.

A reinventarse, parte II

Tras el éxito de la primera edición de Reinventa-Tech, que contó con 20 alumnas formadas en las competencias tecnológicas más demandadas y que culminó con la reinserción al mundo laboral de 17 de ellas, el programa vuelve con un segundo round, que comienza esta misma semana. 

Esta vez, el proceso de selección se ha duplicado para que sean 45 las mujeres que reciban formación. Los requisitos de todas las alumnas son los mismos: poseer estudios universitarios, contar con cinco años de experiencia laboral previa, manejar el inglés, tener una mente orientada a la resolución de problemas y, sobre todo, muchas ganas de reinventarse.

“El éxito de la primera edición de Reinventa-Tech fue rotundo. Por eso, hemos decidido poner en marcha esta segunda edición con el apoyo de todavía más empresas colaboradoras y con el objetivo de ayudar a más del doble de mujeres a encontrar su sitio en el sector de la tecnología”, explicó María Ángeles Fernández, Risk Management Director en Oracle y líder de la iniciativa.

Y añadió: “Todas las voluntarias y voluntarios de Oracle que hacemos posible este proyecto estamos convencidos del impacto real en la vida de las mujeres Reinventa-Tech, y nos hemos comprometido a que esta segunda edición supere todas las expectativas”.

[La reinvención de Flavia Gotuzzo: de vender trajes de gitana a renacer como experta en bases de datos]

Por su parte, Triola quiso recordar, emocionado, cómo este tipo de programas cambia la vida de muchas familias. “Tuve la oportunidad de poder charlar con las 17 mujeres Reinventa-Tech que transformaron su carrera profesional en la primera edición, y vi cómo el programa les había cambiado la vida". 

Triola reonoció que sin la colaboración de los partners –empresas a las que luego se incorporarán las alumnas que reciban su certificado– y de los voluntarios de Oracle, la iniciativa no será posible. Y es que ellos, también, "ponen su granito de arena en el desarrollo del tejido empresarial de nuestro país"

8 rutas formativas y nuevas empresas colaboradoras

Para esta nueva edición, Oracle cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras como Abast, Accenture, Arin, CGI, Extendit, Grupo Tragsa, Quistor, TCS o NTT Data, compañías en las que, una vez conseguidas las certificaciones en competencias tecnológicas, las 45 mujeres Reinventa-Tech podrán comenzar una nueva carrera profesional dentro del sector de la tecnología. Para ello, las alumnas se formarán en una de las 8 hojas de ruta formativas que ofrece el programa.

Ramas formativas de Reinventa-Tech

- Especialista en tecnologías cloud
- Desarrolladora Java
- Administradora de bases de datos y servicios cloud
- Consultora en tecnología ERP (Enterprise Resource Planning)
- Consultora en tecnología EPM (Enterprise Performance Management)
- Consultora en tecnología HCM (Human Capital Management)
- Especialista en tecnología de gestión de almacenes y suministro
- Especialista en tecnología de gestión logística y de transportes

Un futuro en las 'tech'

Al finalizar el programa, las profesionales estarán certificadas en tecnología Oracle y contarán con una serie de conocimientos altamente demandados que les permitirán el acceso a nuevas oportunidades en el mercado laboral.

[El programa de reinserción laboral que apuesta por la integración de las mujeres en el mundo de la tecnología]

Reinventa-Tech cuenta con una etapa final de puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, que podrán realizar con la colaboración de Oracle y de las empresas colaboradoras comprometidas con esta segunda edición de la iniciativa.