Carole Conforti, presidenta de KOSMA Obervatory, en el estrado del I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales.

Carole Conforti, presidenta de KOSMA Obervatory, en el estrado del I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales. Katherine Wermke Barcelona

Noticias

KOSMA Observatory y Fundación HM reúnen a expertos para debatir sobre salud y medio ambiente

El I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales reúne a expertos de distintos ámbitos para definir una hoja de ruta sobre salud medioambiental. 

26 enero, 2023 16:40

Hoy arranca en el Hospital HM Nou Delfos de Barcelona el I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales. El congreso, coorganizado por KOSMA Observatory y Fundación HM Investigación (HM Hospitales), reunirá durante dos jornadas a distinguidos profesionales de diferentes ámbitos para abordar, de manera multidisciplinar, la problemática de las enfermedades de origen medioambiental.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, fue el encargado, junto a Carole Conforti, directora de KOSMA Observatory, de dar la bienvenida a los participantes presenciales y en línea, e introducir el acto. “Este proyecto es prioritario para poner la evidencia científica en el centro”, explicó Abarca. Por eso, en un principio, cuando les presentaron la iniciativa, tenían claro que debían implicarse.

Además, en su breve intervención, realizada de forma telemática, el médico, aseguró que a diferencia de hace una década, hoy cuentan con más datos que se pueden procesar rápidamente, generando conocimiento: “Ahora podemos explotar los datos”.

[HM Hospitales y la UCJC: "Buscamos y formamos a los profesionales sanitarios del futuro"]

Después fue el turno de Conforti, que junto a las doctoras Joima Panisello y Eva Aurin Pardo, presentaron los objetivos del congreso y los del observatorio del que son miembros.

De manera similar a KOSMA Observatory, el congreso funcionará en torno a 4 mesas de trabajo que abordarán esta misma tarde, coordinados por un líder, los grandes retos a los que se enfrenta la salud medioambiental. Estos retos son: los riesgos y la comunicación; la exposición, nuevas tecnologías e individuos; la empresa, industria y economía; y, la legislación y administración.

1 de cada 4 muertes

Según estimaciones de la Organización Mundial para la Salud, casi 1 de cada 4 muertes en el mundo están vinculadas con las condiciones medioambientales. Las enfermedades medioambientales son no transmisibles (ENT) y en su mayoría se atribuyen a la contaminación atmosférica, donde también se incluye la exposición al humo del tabaco. Es más, las muertes estimadas que se relacionan con esto ascienden a 8,2 millones.

Las ENT como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, los cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas, representan ya casi dos tercios del total de muertes causadas por entornos insalubres.

Un observatorio internacional

La dificultad para encontrar datos fiables sobre estas correlaciones fue lo que movió a Carole Conforti y a la doctora Paula Sol Ventura a fundar el KOSMA Observatory en junio de 2022. De esta misa razón nació la idea de celebrar un encuentro internacional que reuniera a voces expertas para construir un sendero hacia un acceso a información de calidad para los profesionales y la gente.

“La idea de la que nace el Congreso es la misma que la del observatorio”. Así lo apuntan Conforti y Sol en conversación con ENCLAVE ODS. “Desde el sector salud, nosotras nos dimos cuenta de que no íbamos a poder afrontar el problema de las enfermedades medioambientales si no teníamos relaciones directas con otros sectores”, explican.

[La solastalgia, o cuando las amenazas a la naturaleza afectan a nuestra salud física y mental]

Por esta razón, se volvió necesario coordinar el conocimiento generado en estos otros sectores, que van desde la industria hasta el urbanismo, pasando por la academia: “No es lo mismo que te esté hablando una hidrogeóloga, que te esté hablando un médico o un arquitecto”, señala Conforti.

Al son de una vertical transversal que une a todos los sectores, la investigación, “el observatorio vuelca toda la información y trabaja con ella, intentando unificar los lenguajes científicos”, señalan.

Y se ayuda a través de diferentes entidades y personas que lideran cada uno de los 11 ejes horizontales (8 unidades líder y 3 satélites) de la entidad.

Información perdida y distorsionada

La doctora Ventura enfatiza que uno de los problemas que existe en torno a las enfermedades medioambientales es que a menudo se conciben desde un prisma pseudocientífico. Pero la evidencia está ahí. “Hay muchas teorías científicas que ya están demostrando el peso que tiene la exposición en la salud humana”.

Lo que sucede es que esta información termina quedándose en el sector académico. “No se traslada a los médicos y mucho menos a la comunidad. Y lo que se traslada, lo que se da a la comunidad, se ha deformado”, añade.

Compromiso con la formación

Paralelamente a los trabajos técnicos, el observatorio también se comprometerá a acercar el conocimiento científico sobre las enfermedades medioambientales a los profesionales en proceso de formación y a aquellos que ejercen. Igual de importante consideran educar a la población. “Creemos que también es muy importante que la gente se empodere con una información fiable y pueda tomar unas decisiones preventivas o evitativas”.

[Las claves para mantener una buena salud mental y evitar la ansiedad en el próximo año 2023]

Con esta serie de sesiones y mesas de trabajo, se espera obtener un libro blanco (white paper), que pueda orientar, a modo de hoja de ruta, los futuros trabajos sobre las temáticas abordadas. A las sesiones plenarias, celebradas esta misma mañana, le seguirán las reuniones de los grupos de trabajo. Y al final de la jornada de hoy, cada uno de ellos compartirán sus resultados para alcanzar un consenso.

En la jornada del viernes, se revisarán las conclusiones del día anterior y después, tras el descanso, darán comienzo las mesas redondas que abordarán, desde un enfoque integral, la situación actual y futura de la salud medioambiental. El encuentro se cerrará, con Conforti como moderadora, explorando los cambios e innovaciones que llegarán a la salud medioambiental.

Lo que más destaca Conforti es que se trata de un congreso que “va a reunir muchísimos profesionales por primera vez y del que van a salir líneas concretas de trabajo”. Y no solamente se va a quedar en un encuentro puntual, sino que la intención de las organizadoras es que “la próxima cita no sea el año que viene, sino que se trabajará en los próximos meses para concretar más los puntos que se adelantan en este congreso”.