La Plaza de Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, será donde se instalará el escenario de la ópera.

La Plaza de Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, será donde se instalará el escenario de la ópera. Alonso de Mendoza Wikimedia

Noticias

Ras de Terra busca las voces que acercarán la ópera italiana 'L'elisir d'amore' a la España rural

La pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Vera se convertirá este verano en uno de los grandes escenarios de la ópera. 

18 enero, 2023 12:58

Un joven melancólico se enamora de la hija de una familia poderosa, esta es la premisa que suscriben muchas óperas, desde la distinguida Romeo y Julieta a La Bohème, pasando por La Traviata. Este tipo de funciones vienen acostumbrado a interpretarse en los teatros de las grandes ciudades, pero Ras de Terra, quiere devolver a los entornos rurales la magia de la ópera. Esta compañía, el marco del proyecto Opera CO-PRO, presentará este verano la obra italiana L'elisir d'amore en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Vera (Cáceres).

En su recién empezada etapa de preparación, Ras de Terra ha convocado la celebración de audiciones para ocupar 5 roles de solista: 2 sopranos para Adina y Giannetta, 1 tenor para Nemorino, 1 barítono para Belcore y un bajo o barítono bajo para Dulcamara.

Estos aspirantes podrán probar suerte, interpretando el tema Va pensiero de Giuseppe Verdi, el próximo sábado 21 de enero. Para hacerlo, hay que tener en cuenta que las inscripciones cierran este jueves (presencialmente) y el viernes 20 (en remoto). También se podrán presentar para formar parte del Coro y los actores y bailarines. 

[CienPorCel: Una explotación familiar de porco celta en libertad en el rural de Galicia]

Durante los próximos días, la compañía tiene programado realizar un taller de dirección y contratar al resto del personal que participará en la función, como los directores de escena, técnicos, asistentes de talleres y escena o personal de apoyo. 

El escenario ideal

La plaza del pueblo será donde tendrá lugar la función. La obra, originalmente ambientada a finales del siglo XVIII, se traerá también a la era contemporánea. Los organizadores han decidido que, ambientando temporalmente la obra en los años 50, se ofrecerá a los espectadores un escenario realista. 

Se hará también uso del espacio natural, en conjunción con lo urbano y con el público. La audiencia podrá seguir a los personajes en la Plaza de Aniceto Marinas.

Unir directores y artistas

Una de las cosas más complicadas en el proceso previo a la interpretación de las obras es comercializarlas. Por esto, Ras de Terra desarrolla Opera Co-Pro, un marketplace único en su especie, que conecta a las empresas productoras de ópera con teatros y distribuidores. En esta plataforma, las compañías pueden vender, alquilar o coproducir espectáculos. 

Se utiliza un sistema de emparejamiento innovador para optimizar las colaboraciones entre los usuarios. Es la mayor base de datos disponible en el mercado español del espectáculo. 

Arte en la España vaciada

Iniciativas como esta ponen en valor la promoción de la cultura en la España rural. Esto mismo es lo que se viene haciendo en un municipio de la misma provincia, Romangordo. Si en Villanueva de la Vera se realiza una oda a la ópera, en el caso de esta pequeña villa de 255 habitantes, el homenajeado es el arte urbano

[Diez propuestas 'verdes' para una escapada de última hora por la España rural]

Deambulando por sus calles, se pueden ver diferentes murales costumbristas que reivindican la tradicional vida de los romangordeses. El visitante puede seguir la Ruta de los Trampantojos para disfrutar del pueblo en todo su esplendor artístico. 

Con este tipo de iniciativas de turismo regenerativo se mantiene la actividad económica en la España más rural. No cabe duda de que en el futuro surgirán nuevas fórmulas para poner a los pueblos en el centro de la cultura española.