Cartel de la campaña de ONU Mujeres que reza: 'Sigamos luchando, actúa para acabar la violencia contra las mujeres y las niñas'.

Cartel de la campaña de ONU Mujeres que reza: 'Sigamos luchando, actúa para acabar la violencia contra las mujeres y las niñas'. ONU Mujeres

Noticias 25-N

'Seguimos luchando': así es la campaña que quiere evitar que 1 de cada 3 mujeres sufra violencia de género

Naciones Unidas y ONU Mujeres vuelven a 'pintar el mundo de naranja' con 16 días de activista para poner fin a la violencia contra las mujeres.

25 noviembre, 2022 02:38

"Cada paso adelante va seguido de dos pasos hacia atrás". Por eso, hay que "seguir luchando", "tirando hacia delante". Porque más de 1 de cada 3 mujeres, según Naciones Unidas, sufre violencia de género a lo largo de su vida.

Ese es el mensaje que lanza ONU Mujeres en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. Un año más, la organización pide "pintar el mundo de naranja", el color destinado a este día en Naciones Unidas, pero esta vez insta a la población a dedicar '16 días de activismo contra la violencia de género'. 

La campaña, liderada por la sociedad civil, transcurrirá entre el 25-N y el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero desde ONU Mujeres reconocen que la idea es que se extienda a los 365 días del año. 

Amparada por el paraguas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y su campaña 'ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres', nos recuerda que este tipo de violencia va más allá de la física y sexual. Y es que se trata, según ONU Mujeres, de "la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo"

Un problema en ciernes

La Covid-19 y sus confinamientos, las crisis derivadas del cambio climático, la inestabilidad económica y los conflictos armas no hacen más que ahondar en las desigualdades de género. Con este contexto de fondo, desde Naciones Unidas alertan de que se está produciendo una "reacción violenta contra los derechos de las mujeres en todo el mundo".

Porque cuando el feminismo parece avanzar, una ola de machismo sale a su encuentro. "Los movimientos antifeministas están en aumento, los ataques contra las defensoras y activistas de los derechos humanos son más frecuentes, y la condición jurídica de los derechos de las mujeres está cada vez más amenazada en muchos países", alertan desde ONU. 

Sin embargo, a pesar del halo de desesperanza que rodea a la situación de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, desde Naciones Unidas recuerdan que hay "más evidencias que nunca" de que se puede prevenir la violencia contra ellas. 

Por eso, zanjan," la movilización feminista frente a la reacción violenta contra los derechos es una cuestión literal de vida o muerte". De ahí la importancia de una campaña de sensibilización y movilización de mujeres y hombres en todo el globo que luchan por un mundo más inclusivo y libre de violencia. 

¿Por qué pintar el mundo de naranja?

Desde ONU Mujeres recuerdan que el naranja es "un color vibrante y optimista" y por eso fue elegido para representar un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas. 

El #DíaNaranja Naciones Unidas hace un llamamiento a ciudadanía, activistas, Gobiernos y entidades varias para poner sobre la mesa la prevención de la violencia machista. Algo que, recuerdan, debe extenderse a todos los días del año. 

Según cuentan en la presentación de esta iniciativa, el 25-N "las personas de todo el mundo deben usar alguna prenda naranja y tomar medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en las comunidades, en sus casas, en espacios públicos, en las escuelas y ámbitos de trabajo, en momentos de conflictos y también en tiempos de paz".