Captura de imagen de fragmento del video de Correos

Captura de imagen de fragmento del video de Correos

Noticias

'So, humanos, so', la campaña que denuncia los abusos de los "envíos urgentes" del Black Friday

Correos prevé el envío de más de 100 millones de paquetes, muchos de los cuales son marcados como urgentes, sin serlo.

22 noviembre, 2022 11:37

Se acerca el Black Friday, el Viernes Negro o lo que para algunos puede ser la mejor época del año para aprovechar los descuentos de las marcas y comprar todos los regalos pendientes antes de que se acabe el año y las ofertas.

Ante esta oleada masiva de compras, que lleva consigo largas esperas en las entregas, Correos ha decidio lanzar una campaña para reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente en el medioambiente.

En esta ocasión, la campaña digital lleva el título So, humanos, so poniendo el foco en el impacto que ejercemos los humanos en el medio, los actos que llevamos a cabo en él y cómo le repercuten.

[Campaña 'Orgullo por lo nuestro' de Correos]

Además, el spot busca hacer reflexionar al consumidor en si esa urgencia no es necesaria y si existen otras formas más sostenibles para recibir un paquete, puesto que la entrega rápida supone una mayor contaminación para el planeta.

Es por ello que las cifras que baraja Correos y que se exponen en su vídeo cifren de alrededor de más de 100 millones de paquetes, muchos de los cuales son marcados como urgentes, sin serlo.

Esta campaña recuerda a la conocida el año pasado cuando la empresa nacional de paquetería lanzó No todo es urgente, cuidar el planeta sí haciendo alusión al ahorro de emisiones que existe entre enviar un paquete urgente en un solo vehículo o esperar a que ese medio de transporte esté completo.

Según las estimaciones del sector para este año, durante los escasos dos meses de campaña, se realizarán más de 100 millones de envíos, y hasta el 50% de los artículos se devuelven, lo que multiplica el impacto medioambiental.

Por todo ello, Correos ofrece a sus clientes el servicio de "Envíos Responsables", con el que la entrega se realiza en un plazo máximo de 72 horas desde que se hace el pedido.

Bajo esa idea se busca optimizar las rutas, aprovechar al máximo el espacio en los vehículos y ahorrar combustible, reduciendo de esta forma las emisiones contaminantes.

[Cómo evitar que te timen en el Black Friday]

La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de Correos, entre sus objetivos para 2030 destacan la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la “circularidad” en su modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser “Residuo Cero”.

¿Cuánto contamina el Black Friday?

Chiara Campione, líder del proyecto global de Greenpeace, declaró para The Guardian que el Black Friday "se ha convertido en uno de los principales picos del consumismo”.

Y es que comienzan a ser épocas en las que se inicia la temporada de compras navideñas, durante la cual se registran picos de contaminación del aire alrededor de los centros comerciales.

“Incluso si nos mantenemos en las tendencias actuales de aumento de las tasas de reciclaje e incineración, habremos duplicado la cantidad de desechos plásticos desechados desde 1950 en los próximos 20 años”, aseguró Campione.

[Todo sobre el Black Friday: Qué es y de dónde viene]

Según el medio británico, el Black Friday verá 82,000 camionetas y camiones diésel en las carreteras del Reino Unido, lo que generará picos de contaminación del aire en las calles residenciales a medida que se entregan más de 7.000 millones de libras en compras.

Pero no solo este medio se hace eco de la noticia y es que Forbes también ha hecho publico el informe en el cual se recoge que el Black Friday es una amenaza climática.

El Viernes Negro británico este año producirá 429.000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, el equivalente a 435 vuelos de ida y vuelta de Londres a Nueva York (o, aparentemente, el mismo peso que 61.308 elefantes) según explica el informe.

Cifras que incluso superan las alcanzadas en época de coronavirus ya que aumentan un 14 % con respecto al año pasado, lo que le hace ser uno de los eventos más contaminantes jamás vistos en la historia del comercio eletrónico.