Imagen de archivo de una persona buscando información sobre sostenibilidad.

Imagen de archivo de una persona buscando información sobre sostenibilidad. iStock

Noticias

Estos son los 10 perfiles que debes seguir si quieres llevar una vida sostenible

La cumbre del clima en Egipto (COP27) crea una oportunidad para tomar ejemplo de quienes más conocen la lucha contra la emergencia climática.

14 noviembre, 2022 01:34

Los informes científicos sobre el estado de nuestro clima pueden llegar a crear una sensación de desilusión, e incluso pueden fomentar la idea de que no hay nada que se pueda hacer para revertir la situación. Sin embargo, estos documentos recogen siempre una idea, que es la premisa de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para mitigar los peores efectos del cambio climático. Pero, ¿por dónde empezar?

Aunque parece una tarea difícil de acometer, el primer paso está en aprender de los que más saben sobre el asunto. Por ello, la red social LinkedIn ha elaborado una lista de las Top Voices en Sostenibilidad de este año. Son un total de diez referentes en el ámbito del cuidado del planeta a los que seguir la pista.

Los perfiles cubren diferentes ámbitos, no solo el medioambiental. Como indica la red social, la lista incluye expertos en campos desde el emprendimiento o el empleo hasta la sostenibilidad o el bienestar laboral

Para elaborar este top 10, se ha tenido en cuenta el contenido que ha publicado cada usuario de la red: si hablan del tema con regularidad; si son relevantes y fomentan el diálogo; si tienen una comunidad de seguidores que interactúan, o si buscan dar y recibir ayuda, no solo promocionarse. “Nuestro objetivo es destacar a un conjunto de voces diversas para que la lista refleje el mundo en que vivimos y la realidad laboral actual”, indican.

[Revender los tejidos que sobran: así es la apuesta sostenible de este gigante del textil en España]

Fernando Valladares

El perfil de Fernando Valladares es uno de los perfiles seleccionado del top 10 en sostenibilidad. Como bien señala en su página web personal, el científico es doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Cuenta con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. Además de ello, es un divulgador científico activo sobre la emergencia que estamos viviendo. 

En sus discursos, de hecho, no falta el mensaje de que aún hay tiempo de actuar y de frenar las peores consecuencias del cambio climático. Las pequeñas acciones también cuentan si todos comenzamos a llevarlas a cabo. 

Por este motivo, LinkedIn considera importante destacar su perfil, en cuanto a que Valladares “repasa conceptos básicos (que, erróneamente, creemos superados), alerta de las dificultades para anticipar las cada vez más frecuentes olas de calor o reflexiona sobre el peso relativo de la slow fashion para reducir la ingente huella ambiental de la ropa que compramos”.

Marta Santafé

Otros perfiles como el de Marta Santafé también se encuentran en este top 10. Es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Gobernanza del Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN). Su objetivo es contribuir hacia una verdadera reconciliación con la naturaleza y la acción civil en la toma de decisiones.

Santafé es también promotora de la Red Internacional de Promotores ODS-España. Además, defiende un modelo de desarrollo sostenible alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La hidrogeóloga y consultora especializada en Agua y Medioambiente ha dedicado su carrera profesional a la gestión del agua. Es una de las voces de este top 10 porque en sus publicaciones explica cuestiones sobre por qué no es seguro beber agua del grifo, por ejemplo. También comenta noticias de su sector y reflexiona sobre la urgencia de tomar medidas ante “la tormenta perfecta de las sequías y las olas de calor”.

Eva Garrell

Es experta en Sostenibilidad y Negocios sostenibles. Tiene, además, formación diplomática y es experta en relaciones internacionales. Confiesa que es una apasionada por todo lo relacionado con el desarrollo sostenible que considera el motor de la transformación económica y social.

Actualmente es directora de proyectos en Consultoría y Formación en Talentea y fundadora de Acción Verde, una empresa reforestadora especializada, dedicada a la reforestación con especies nativas y a la restauración de ecosistemas en vía de extinción.

Según LinkedIn, la experta en desarrollo sostenible es una de la top voices porque reflexiona sobre las habilidades verdes más demandadas, el tsunami normativo en el que se encuentran inmersas las empresas o la importancia de que los líderes tengan en cuenta el impacto de sus compañías en el mundo del presente y el futuro.

Pilar Prior

Se considera una apasionada por la sostenibilidad. Con más de 20 años de experiencia en la cadena de valor textil, su propósito y pasión es capacitar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos sociales, ambientales y económicos.

Como apunta Prior, construye, lidera y colabora en iniciativas estratégicas de sostenibilidad para una transformación de la industria con un enfoque centrado en el consumidor. Para ello, trabaja activamente con las compañías y con la cadena de valor para la implantación de los proyectos más relevantes, consiguiendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

Para LinkedIn, su perfil habla de temas tan variados como la importancia de los datos para luchar contra el cambio climático, la necesidad de conciliar moda sostenible y derechos humanos de los trabajadores o la oportunidad que representa la ropa de segunda mano para reducir residuos y sobreproducción.

Guillem Bargalló

La lista continúa con Guillem Bargalló, especialista en marketing sostenible. Como él mismo explica en su perfil de LinkedIn, es el creador de El Bien Social, un medio de comunicación que da a conocer empresas, proyectos y personas “que crean un mundo mejor”. Además, es especialista en las áreas de Marketing Sostenible y Digital, de las que imparte clases como profesor universitario en la OBS Business School.

Confiesa que su pasión está totalmente vinculada con los proyectos que apuestan por la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Su trabajo está enfocado a dar a conocer “un tipo de negocios, personas e iniciativas que son y serán la llave del desarrollo económico que nos va a llevar a una sociedad y a un mundo mejores”.

Según la lista de LinkedIn, tiene una newsletter en la red social a la que merece la pena suscribirse para estar al día de las noticias más relevantes del ecosistema de la empresa, el emprendimiento y la sostenibilidad.

Mónica Chao

Esta economista de formación es directora de sostenibilidad en Ikea. Es una ejecutiva senior experta en formular estrategias visionarias. Como ella misma comenta, tiene experiencia en liderar la transformación sostenible de empresas multinacionales y en entornos complejos. Además, desarrolla e implementa estrategias de sostenibilidad, con impacto positivo en la cuenta de resultados, construyendo reputación, sumando el compromiso de las partes interesadas y generando alianzas estratégicas.

Además de eso trabaja por generar conciencia y comprensión de las prioridades, estándares y requisitos estratégicos de sostenibilidad y trabajo con los equipos internos y externos. De esta manera, consigue desarrollar soluciones para lograr los requisitos estratégicos y adaptarlos al contexto local.

Según la lista de estos top 10, el perfil de Chao es interesante en el mundo de la sostenibilidad porque se hace eco de estudios que nos hablan de la dramática disminución del 69% en las poblaciones de vertebrados o de cómo el clima y la sostenibilidad es una prioridad para dos tercios de las empresas, pero solo una de cada cinco está lista para actuar.

Isabel Coderch

Es otra de las Top Voice LinkedIn Sostenibilidad 2022. Para la experta en hostelería y alimentación sostenible, la sostenibilidad ambiental y social de los negocios de restauración ha pasado de ser una opción a ser un requisito. En su opinión, los clientes, la Administración y nuestro planeta demandan nuevos modelos de gestión respetuosos con el medio ambiente y con la comunidad que los rodea.

“Creo firmemente que solo las empresas que sean capaces de integrar la filosofía de la sostenibilidad de una forma transversal en todos sus procesos estarán presentes en nuestro futuro”, comenta Coderch.  

Por este motivo, la red social recomienda su newsletter en la que encapsula “reflexiones e ideas para avanzar hacia una hostelería más sostenible”. Asimismo, recomienda sus publicaciones donde habla de temas tan diversos como la huella ambiental de los productos de aseo que utilizamos diariamente, las luces y sombras de la estrategia sostenible de Inditex o los cambios en las normativas ambientales.

Adrián Fernández

Es coordinador de movilidad en Greenpeace. El experto es además ingeniero de obras públicas, con más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito del transporte y la planificación de la movilidad con perspectiva social y ambiental. Entre sus especialidades están la del transporte público, la descarbonización, el ferrocarril o la planificación urbana.

Una de las razones de seguir su perfil es que en sus publicaciones se ocupa de desmontar mitos –no, no hay más coches cuando llueve–, analizar la pertinencia de las ayudas al transporte público o de defender por qué la bicicleta es un win-win para trabajadores y empleadores. 

José Manuel Rabadán

Este experto es responsable de movilidad verde en Engie, un grupo líder mundial en energía y servicios para la descarbonización y está a la vanguardia de la transición energética. Como él mismo comenta, tiene más de seis años de experiencia en el sector de la movilidad sostenible ocupando funciones de management en proyectos, desarrollo de producto, operaciones y producción. 

Según la red social, Barradán está inmerso en la labor de descarbonizar la movilidad, acelerando la transición a un modelo de transporte cero emisiones. En este sentido, forma parte del top 10 sostenible porque  alterna consejos –por ejemplo, para cargar de la forma más barata los coches eléctricos– con puntos de vista sobre las noticias de su sector.

Joan Ras

Este último perfil incluye a este economista y consultor. Es, además, profesor de innovación y emprendimiento en la ESCI-UPF International Business desde hace ocho años. Según cuenta, también lidera el proyecto Induct Open Innovation para el sur de Europa, donde trabaja en proyectos de innovación abierta.

Según considera la red social, en el perfil de este economista, profesor y consultor pueden encontrarse reflexiones sobre la innovación como motor de cambio radical, la oportunidad que plantea el hidrógeno verde en la coyuntura actual, el papel de la tecnología como facilitadora de transformación en la industria textil o la huella de carbono de los vehículos eléctricos.