El quinto día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida como COP) ha concentrado diversas protestas y movilizaciones en en recinto de Sharm el-Sheikh, en Egipto, para intentar condicionar las decisiones y conversaciones que se están llevando a cabo en el interior.

Este viernes, los dirigentes de los países reunidos han acordado un plan de acción a doce meses para acelerar la descarbonización del mix energético, el transporte por carretera y la siderurgia, así como aumentar la producción del hidrógeno verde e impulsar la agricultura sostenible.

Los jóvenes están teniendo un papel destacado en esta Cumbre, ya que de muchas de sus peticiones se están desgranando planes y políticas concretas. Por ejemplo, uno de los asuntos que han acaparado el protagonismo en este evento y que consiste en compensar por los impactos climáticos a los países más vulnerables, que a su vez son los que menos han contribuido al calentamiento global.

[Greta Thunberg no está sola: los otros adolescentes que riñen al mundo por el cambio climático]

  • 1 de 9

    Protestas en la quinta jornada de la COP

    Varias personas sostienen pancartas mientras participan en la huelga Fridays for Future durante la cumbre climática COP27.

    Emilie Madi
  • 2 de 9

    Bailes y disfraces como protesta.

    Personas disfrazadas de osos polares y activistas del movimiento Nuclear for Climate protestan en el Centro Internacional de Convenciones de la COP27.

    Mohamed Abd El Ghany
  • 3 de 9

    Un oso gigante contra la energía nuclear.

    Una persona disfrazada de oso polar sostiene una pancarta, mientras los activistas del movimiento Nuclear for Climate protestan en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh.

    Mohamed Abd El Ghany
  • 4 de 9

    Plátanos humanos.

    La gente posa para un 'selfie', mientras los activistas del movimiento Nuclear for Climate protestan en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh.

    Mohamed Abd El Ghany
  • 5 de 9

    'No me comas'.

    Una activista sostiene una pancarta mientras se manifiesta en la entrada del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, durante la COP27.

    Mohammed Salem
  • 6 de 9

    Movimiento en favor del veganismo.

    Un activista se manifiesta a la entrada del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, durante la COP27

    Mohammed Salem
  • 7 de 9

    Biden llega a Egipto.

    El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega al Aeropuerto Internacional de Sharm El-Sheikh para asistir a la cumbre climática COP27.

  • 8 de 9

    Protestas en Sudáfrica.

    Activistas climáticos de Extinction Rebellion protestan el día de la descarbonización durante la COP27, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

    Esa Alexander
  • 9 de 9

    Biden en la COP27

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su comparecencia en la Cumbre del Clima de Egipto este viernes.

Alberto Mesas