En el centro, la activista india Licypriya Kangujam de 11 años durante la COP27.

En el centro, la activista india Licypriya Kangujam de 11 años durante la COP27. R.S. EFE

Noticias COP27

Greta Thunberg no está sola: los otros adolescentes que riñen al mundo por el cambio climático

Decenas de niños y jóvenes han cogido el relevo de la activista sueca en la COP27 para reclamar acciones urgentes contra el calentamiento global.

11 noviembre, 2022 02:28
Irene Asiaín Raquel Nogueira

A principios de mes, pocos días antes de que diese comienzo la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el cambio climático, la activista sueca Greta Thunberg anunciaba que no asistiría a la cita de Sharm el-Sheij (Egipto).

"Las cumbres pudieron tener sentido hace veinte o treinta años. Pero lo cierto es que han fallado a la humanidad a la hora de propiciar grandes cambios y los avances han sido muy lentos", explicaba. 

El "bla, bla, bla" que mencionaba el año pasado en la cumbre de Glasgow ha sobrepasado los límites de la activista de 19 años. Sin embargo, no falta quien recoja el testigo.

[La COP27, 'menos verde' que la cumbre de Glasgow: se multiplica la presencia de 'lobbies' de energías fósiles]

El jueves 10 de noviembre, la COP27 dedicó la jornada a los jóvenes y adolescentes, que llegaron a esta ciudad sobre el mar Rojo a reclamar su espacio y acciones efectivas para garantizar su futuro. Su es claro: son sus vidas las que están en juego.

Por eso, con eslóganes y cánticos como "bebed petróleo", "no más gas" o "no escojáis la extinción", decenas de niños y jóvenes se congregaron dentro y fuera de los pabellones de Sharm el-Sheij. Entre ellos se encontraba Licypriya Kangujam, una niña india de tan solo 11 años que lleva ya 4 luchando por el futuro del ser humano en el planeta.

Su trayectoria, según cuenta la Agencia Efe, empezó cuando asistió por primera vez a una conferencia sobre desastres naturales de la ONU en Mongolia. Esa experiencia le abrió todo un mundo nuevo, especialmente cuando entró en contacto con científicos, líderes, políticos y otros activistas que compartían sus mismas preocupaciones.

"Nací en la ciudad de Manipur, llena de biodiversidad, pero crecí en Bhubanewswar, donde mi vida se vio azotada en 2018 y 2019 por dos ciclones que acabaron con la vida de miles de personas. Después me mudé a Delhi, donde el aire es irrespirable y las olas de calor insoportables", cuenta a EFE la pequeña.

Todo lo vivido en su más tierna infancia la motivó a alzar la voz para conseguir políticas que pongan freno a la emergencia climática. Su lucha medioambiental tiene como objetivo fagocitar un modelo de desarrollo que “ponga en el centro el respeto por el entorno natural y la vida de las personas”.

Activistas climáticos protestan en la COP27.

Activistas climáticos protestan en la COP27. Khaled Elfiqi EFE /EPA

Para Kangujam, la justicia climática tiene que ocupar el lugar que le corresponde en la agenda de los líderes mundiales. Para ello, fundó la organización The Child Movement para movilizar a la sociedad en esta lucha, manifestarse y realizar actividades como plantaciones de árboles, limpieza de playas y actos de concienciación.

De la India a Colombia

El colombiano Javier Vera es otro de los activistas más jóvenes que recorre el pabellón dedicado a la juventud en Sharm el-Sheij. Con 13 años, lleva desde los 9 reclamando más derechos para los animales y una lucha contra la crisis climática justa.

Tal y como cuenta a EFE, los incendios que asolaron la Amazonía hace 4 años y que se siguen repitiendo cada verano despertaron su interés. Poco a poco, Vera empezó a preocuparse y a involucrarse en la defensa del medio natural. El joven cuenta, además, que Greta Thunberg le inspiró para dar un paso más en su activismo.

Hasta el punto que creó una organización junto a compañeros de escuela: los 'Guardianes por la Vida'. En el último lustro, han llevado a cabo numerosas manifestaciones, plantaciones de árboles, limpiezas de parques y otros espacios públicos, todo ello para concienciar e invitar a la ciudadanía a tomar parte de estas pequeñas acciones que contribuyen al día a día.

Tanto Vera como Kangujam tienen claro el mensaje que los gobiernos y las instituciones nacionales e internacionales necesitan escuchar: "Sacrificar la vida de millones de niños por los fracasos de nuestros líderes es inaceptable; en lugar de gastar billones de dólares en guerras, deben de invertirlos en acabar con la pobreza, en educación y en la lucha climática, así el mundo sería un lugar muy diferente", afirmó Licypriya Kangujam.

[Zelenski en la COP27: "Para luchar contra el cambio climático, necesitamos paz en el mundo"]

Las voces de los niños, cuenta Kangujam a EFE, están “silenciadas” en la COP27. “No se nos da la oportunidad de compartir nuestro mensaje con los líderes mundiales en ninguna sesión", lamenta.

Y añade: "Nos siguen ignorando, por eso los jóvenes activistas tenemos que tomar las calles contra la inacción de los líderes mundiales, pero debemos hacerlo de forma pacífica, la violencia no es una opción".

Vera coincide con sus argumentos y asegura que los gobiernos aún no han entendido que el futuro y presente de las nuevas generaciones están en sus manos. Por ello, les pide acciones inmediatas, porque del caso contrario se recordará a los altos mandatarios como “aquellos que permitieron un atentado contra la vida”, insiste.

El joven colombiano insiste en que se debería recordar a los políticos de hoy como aquellos que "tomaron políticas de mitigación y adaptación". Por desgracia, dice, "los gobiernos no están siendo serios". Y concluye: "Hay muchos compromisos que no se están cumpliendo".

Prohibido manifestarse en Egipto

La realidad que viven los manifestantes de Egipto, país anfitrión de la Cumbre del Clima de este año, es muy diferente a la que se visibilizó durante la pasada cita mundial de la ciudad británica de Glasgow.

Y es que, desde 2013, el país árabe mantiene vigente una ley que "criminaliza todas las formas de reunión pacífica, incluyendo manifestaciones y concentraciones públicas, y le otorga al Estado vía libre para dispersarlas por la fuerza".

La COP27 no ha supuesto una excepción. Al menos en lo relativo a las protestas en las calles de la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, donde tiene lugar la cita mundial. Un día antes de que arrancara la cumbre, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció decenas de detenciones y restricciones a protestas

Entre los detenidos, la organización destaca la del activista indio contra el cambio climático Ajit Rajagopal cuando se disponía a efectuar una marcha de ocho días desde El Cairo a Sharm el Sheij. No obstante, las presiones internacionales hicieron que le pusieran en libertad un día después.

Dentro de los muros del pabellón de la COP27, la realidad no es muy distinta. A pesar de que se permiten protestas controladas en la zona verde (un espacio ciudadano), como recoge The Guardian, los visitantes han denunciado la vigilancia y la intimidación por parte de las autoridades egipcias a la sociedad civil asistente.

Según declaró un asistente, “solo hablar de la palabra activismo significa que rápidamente estás rodeado de personas que te escuchan a escondidas”.

Los jóvenes, los más afectados

El tiempo apremia. Según Naciones Unidas, en solo 9 años el calentamiento global superará el límite crítico de temperatura. Es decir, de seguir con las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y el modo de vida consumista, para 2030, el planeta podría haberse calentado 1,5 °C.

El problema es que la juventud “está recibiendo el impacto más desproporcionado” del cambio climático y está en el centro del problema. Es “el grupo demográfico más afectado en la Tierra”. Así lo explica Omnia el Omrani, una egipcia de 27 años que está haciendo historia en la COP27.

El Omrani es, como cuenta EFE, la primera enviada para la juventud de la cumbre. Fue el ministro de Exteriores de Egipto y presidente de la COP27, Sameh Shukri, quien la designó para trabajar en su equipo, con el objetivo de “mejorar y elevar la participación de la juventud en los procesos de la COP”. Su misión es reivindicar que los jóvenes formen parte del proceso de toma de decisiones.

Para ello, la egipcia cuenta a EFE que tanto los niños, como Kangujam y Vera, como los jóvenes adultos, como ella misma, necesitan “ser parte del proceso de toma de decisiones, pero tiene que ser de una manera significativa, no simbólica”, cuenta a EFE.

Varias organizaciones ecologistas reunidas en la Alianza por el Clima en España, junto con más de medio centenar de colectivos, han convocado un día de acción global por el clima el próximo sábado, 12 de noviembre, una convocatoria que tendrá lugar a la vez que otras acciones convocadas por la Alianza Internacional en el resto del mundo en el marco de la COP27.

Desde el departamento de Comunicación de Greenpeace, se ha explicado que el llamamiento de la Alianza Internacional de oenegés es movilizarse durante toda la Cumbre del Clima ante la prohibición de manifestaciones por parte del Gobierno egipcio.

La COP, en titulares

Se multiplica la presencia de 'lobbies' de energías fósiles en la COP27

Global Witness denuncia que la cumbre del clima de Egipto cuenta con un 25% más de delegados de las industrias fósiles que el año pasado. 

La fiebre por el gas a raíz de la guerra de Ucrania complicará objetivo de 1,5 °C

La crisis energética ha hecho que los gobiernos se apresuren a reforzar la seguridad energética, en muchos casos redoblando la apuesta por los combustibles fósiles y dejando de lado la acción climática.

Un panel de científicos recuerda en la COP27 que "no se puede negociar con el planeta"

Recuerdan los riesgos y alertan de los cambios "estructurales y rápidos" que habría que dar para no superar el límite de calentamiento de 1,5 °C.

Los jóvenes africanos alzan su voz frente a un Occidente "desconectado"

En la cuarta jornada de la cumbre han pedido responsabilidades a los países contaminantes mientras sufren los peores efectos del cambio climático.

El debate sobre la esperada financiación climática se estanca durante la COP27

El embajador egipcio Wael Aboulmagd, asesor del presidente de la COP27, señaló en declaraciones recogidas por Efe que "todos los temas avanzan", pero claramente "no estamos hacia el final" del camino en muchas cuestiones que están sobre la mesa.