La sede de Mutua Madrileña en Madrid

La sede de Mutua Madrileña en Madrid Mutua Madrileña

Noticias

Mutua Madrileña refuerza su compromiso con la inversión responsable que promulga Naciones Unidas

La aseguradora y Mutuactivos ratifican con este hito su compromiso con los criterios ESG en su actividad financiera.

27 septiembre, 2022 12:11

La aseguradora privada Mutua MadrileñaMutuactivos acaban de ratificar su incorporación a los Principios de Inversión Responsable (PRI) apoyados por Naciones Unidas que aplicarán en sus decisiones de inversión y de gestión de activos.

Con este nuevo paso, ambas firmas consolidan su compromiso con la inversión responsable y con la aplicación de criterios ESG en su actividad financiera. Estos principios fueron desarrollados por un grupo internacional de inversores institucionales y reflejan la creciente relevancia de los temas medioambientales, sociales y de gobernanza en la inversión.

El nuevo procedimiento fue inmediatamente ratificado por el secretario general de las Naciones Unidas, y cuenta con más de 4.000 signatarios de más de 60 países de todo el globo.

[De vender seguros a prestar servicios: la mutación de Mutua para ser un actor clave de la nueva movilidad]

Compromiso local, acción global

Con su adhesión a los PRI de Naciones Unidas, Mutua Madrileña y Mutuactivos  se comprometen a implementar los seis Principios para la Inversión Responsable en la gestión de sus inversiones. Estos principios aluden a las siguientes recomendaciones:

  1. Adoptar criterios ESG en nuestros procesos de análisis y toma de decisiones en materia de inversiones.
  2. Incorporar las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas.
  3. Pedir a las entidades en las que invirtamos que publiquen informaciones apropiadas sobre cuestiones ESG.
  4. Promover la aceptación y aplicación de los principios en la comunidad global de la inversión.
  5. Colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los principios.
  6. Informar sobre nuestras actividades y progresos en esta materia.

Mutua Madrileña es la primera aseguradora española por primas gestionadas en No Vida, según datos de ICEA a cierre del primer semestre de 2022. Ocupa igualmente la primera posición en el negocio de salud a través de SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en su grupo empresarial y participada por CaixaBank; la segunda en autos y la tercera en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.

Por su parte, Mutuactivos  es la primera gestora española de fondos de inversión independiente de grupos bancarios por patrimonio gestionado, según datos de Inverco. Como parte de su filosofía y estrategia, el equipo gestor integra criterios responsables en la gestión de los vehículos de inversión de la entidad.

En la actualidad, la gestora cuenta con un fondo con objetivo sostenible, Mutuafondo Impacto Social FI, clasificado como artículo 9, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Se trata del primer fondo de renta variable sostenible de toda la industria española centrado en el aspecto social.

Además, gestiona también dos fondos clasificados como Artículo 8, bajo el citado reglamento, Mutuafondo Transición Energética FI y Mutuafondo Compromiso Solidario FI. Mutuactivos gestiona en la actualidad un patrimonio superior a los 8.500 millones de euros a través de fondos de inversión, planes de pensiones y diversos seguros de ahorro.