Contaminación en la ciudad india de Nueva Delhi.

Contaminación en la ciudad india de Nueva Delhi. ANUSHREE FADNAVIS Reuters Nueva Delhi

Noticias Cambio climático

Las emisiones en niveles récord: “Es el precio a pagar por la adicción a los combustibles fósiles"

El nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte de que "estamos avanzando en la dirección equivocada". 

13 septiembre, 2022 15:36

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado este martes 13 de septiembre un nuevo informe titulado Unidos por la Ciencia que advierte que “estamos avanzando en la dirección equivocada”. Según señala, si no se adoptan medidas mucho más ambiciosas, las repercusiones físicas y socioeconómicas del cambio climático serán cada vez más devastadoras. 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, indica el documento, siguen al alza y alcanzan nuevos máximos históricos a pesar del descenso temporal que hubo en durante los confinamientos. Ahora, los índices de emisiones han superado los niveles previos a la pandemia. 

Con la situación actual, avisa la OMM, la ambición de las promesas de reducción de emisiones para 2030 debe ser siete veces mayor para poder ajustarse al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París. 

Según señala el informe, los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. De hecho, otro de los descubrimientos de la investigación es que hay un 48% de probabilidades de que, al menos durante uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual sea 1,5 °C más alta que la media correspondiente al periodo 1850-1890. 

Asimismo, el cambio climático generará un mayor número de eventos extremos, que tendrán lugar más frecuentemente. Para Petteri Taalas, secretario general de la OMM, “la ciencia del clima es cada vez más capaz de demostrar que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que estamos experimentando se han vuelto más probables y más intensos debido al cambio climático causado por actividades humanas”. 

[De la atroz sequía a la crecida destructiva del mar. El verano que se nos cayó la venda (III)]

Las personas más vulnerables han sido las más castigadas por los fenómenos que han acaecido este año en diferentes partes del mundo.

“Las crecidas, las sequías, las olas de calor, los temporales extremos y los incendios forestales van de mal en peor, superan récord con una frecuencia alarmante. Olas de calor en Europa. Graves crecidas en Pakistán. Sequías prolongadas e intensas en China, el Cuerno de África y Estados Unidos”, enumera António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en un mensaje de vídeo. 

Y continua: “Son el precio que hay que pagar por la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles". “El informe de este año demuestra que los impactos del cambio climático se están adentrando en un territorio desconocido de destrucción”, concluye Guterres.

De acuerdo con el informe, la ciencia no deja lugar a dudas y señala que es necesario actuar urgentemente para mitigar las emisiones y posibilitar la adaptación al cambio climático.  

En todo caso, la OMM avisa en su nuevo informe que, debido a las repercusiones trágicas de los fenómenos de este año, es más importante que nunca ampliar a mayor escala la utilización de los sistemas de alerta temprana para fomentar la resiliencia de las comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos actuales y futuros. 

“Por ello, la OMM encabeza una campaña que permita garantizar las Alertas Tempranas para Todos en los próximos cinco años”, señala Taalas. 

Además de la OMM, han participado varias instituciones en la elaboración del documento: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), el Proyecto Carbono Global; la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Red de Investigación sobre el Cambio Climático Urbano.

Asimismo, incluye las conclusiones pertinentes del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.