Margareth Tatcher, Theresa May y Liz Truss

Margareth Tatcher, Theresa May y Liz Truss

Noticias

Todas las mujeres de Isabel II: solo tres primeras ministras en un reinado de 70 años

La monarca de Reino Unido ha encargado formar gobierno a 15 jefes y jefas del Ejecutivo británico en el tiempo que ha sido reina.

8 septiembre, 2022 18:51

La reina Isabell II era una mujer de récords. En sus más de siete décadas de reinado, se convirtió, hasta su fallecimiento en la tarde del 8 de septiembre, en la monarca más longeva de la historia del Reino Unido.

[Miriam Escofet: la única pintora española que ha retratado a la Reina Isabel II de Inglaterra]

Además, fue la mujer que más tiempo ha portado la corona en todo el planeta, solo por detrás del mismísimo rey Sol (Luis XIV), que gobernó Francia durante más de 72 años.

A dos años de convertirse en persona que más tiempo ha reinado en la historia, la soberana británica superó este mes de junio a otro de los más longevos del mundo, el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que murió en 2016.

El último récord que batió la monarca británica antes de morir tuvo lugar este mismo martes, cuando recibió a la tercera primera ministra de su reinado, la conservadora Liz Truss. En total, Isabel II le ha encomendado la tarea de formar gobierno a 15 primeros ministros, y antes que Truss, las otras dos mujeres fueron Margaret Thatcher y Theresa May —ambas también del Partido Conservador—.

La reunión de esta semana hizo historia por otro motivo: el lugar del encuentro. Tradicionalmente, esta recepción se realiza en el palacio de Buckingham, en Londres. Sin embargo, en esta ocasión el escenario fue el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la soberana pasaba sus vacaciones.

[Así es el plan secreto de Buckingham ante la muerte de Isabel II]

La reina Isabel II recibe a la primera ministra británica Liz Truss

La reina Isabel II recibe a la primera ministra británica Liz Truss Europa Press

Desde que fue coronada en 1952, Isabel II vivió algunos de los momentos políticos y sociales más convulsos de Reino Unido, como la crisis económica y las huelgas de los años 80. En este momento, el Brexit es el elemento más desestabilizador del país, sobre todo cuando se avecina una crisis energética este otoño y la inflación está golpeando a toda Europa.

Margaret Thatcher

Margareth Tatcher

Margareth Tatcher Europa Press

La dama de hierro, además de ser el azote del sindicalismo y de los servicios públicos británicos, también es una mujer récord, ya que ha sido la inquilina más duradera del 10 de Downing Street (desde mayo de 1975 hasta noviembre de 1990).

[Por qué el Reino Unido de Liz Truss no se parece en nada al de Margaret Thatcher]

Thatcher también ha sido la única mujer en recibir por parte de la reina la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante en el sistema de honores británico, cuyos depositarios están elegidos personalmente por la soberana para honrar a quienes han ocupado cargos públicos y han contribuido de manera particular a la vida nacional.

Theresa May

Theresa May

Theresa May Europa Press

Precisamente las tensiones internas por el Brexit hicieron del mandato de Theresa May uno de los más breves de la historia política británica. May abandonó el Ejecutivo tan solo tres años y 11 días después de ser investida, cediéndole el puesto a Boris Johnson, tampoco muy longevo al frente del gobierno.

May recibió el encargo de la reina de formar gobierno en julio de 2016, pero debido a las disputas dentro de su propio partido a raíz de las especificaciones del acuerdo del Brexit —sobre todo las relativas a cuestiones del comercio y a la frontera con Irlanda—, la primera ministra dimitió.

Liz Truss

Liz Truss

Liz Truss Europa Press

De otra disputa interna en el seno del Partido Conservador británico, y de la dimisión de otro primer ministro (Boris Johnson) la última mujer que ha llegado a Downing Street es Liz Truss, a la que algunos llaman "la nueva Tatcher".

Quemado por los escándalos personales y la crispación derivada del plan del Brexit, Johnson finalmente acabó abandonando el Ejecutivo pese a que aseguró que se quedaría. Semanas después, el testigo lo ha cogido la que fuera ministra de Igualdad en el gabinete de Johnson.