Imagen de archivo de una mujer en el lineal de higiene menstrual en un supermercado.

Imagen de archivo de una mujer en el lineal de higiene menstrual en un supermercado. iStock

Noticias Salud menstrual

Escocia ya es el primer país en ofrecer por ley copas menstruales, compresas y tampones gratis

Esta medida, que entra en vigor hoy, busca reducir la pobreza menstrual gracias al acceso gratuito a productos sanitarios de primera necesidad. 

15 agosto, 2022 11:51

Desde hoy, las escocesas –y cualquier persona menstruante en el país– pueden acceder a los productos de higiene menstrual que necesiten de manera gratuita. Este lunes 15 de agosto entra en vigor la ley aprobada en noviembre de 2020 para proveer a quien lo necesite de compresas, tampones y copas menstruales en Escocia. 

Impulsada por la primera ministra Nicola Sturgeon, se ha venido calificando esta normativa de "revolucionaria" y "pionera". Con su entrada en vigor, se apuntalan los 27 millones de libras que el gobierno escocés lleva invirtiendo en salud e higiene menstrual desde 2017. 

En un comunicado oficial, la secretaria de Justicia, Shona Robison, admite que "proporcionar acceso gratuito a productos menstruales es fundamental para la igualdad y la dignidad". Porque, reconoce, solo así "se elimina la brecha económica existente" respecto a su acceso. 

[Escocia, primer país del mundo donde las compresas y los tampones serán gratis]

La entrada en vigor de la Ley de Provisión de Productos Menstruales Gratuitos en este preciso momento, insiste Robison, "es más importante que nunca", pues "mucha gente está enfrentándose a situaciones complicadas por la crisis y el aumento del coste de la vida". Desde el Gobierno escocés aseguran que "no queremos que nadie se vea en la tesitura de no poder acceder a productos menstruales"

El comunicado oficial del Ejecutivo escocés asegura que la entrada en vigor de esta normativa apuntala las medidas llevadas a cabo desde 2018, como ofrecer productos menstruales gratuitos a las estudiantes de todos los colegios, institutos y universidades del país. "Estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional del mundo en tomar medidas de esta índole", asegura Robison. 

A partir de hoy, quien necesite productos menstruales en Escocia puede encontrar su punto de recogida más cercano a través de la aplicación móvil PickupMyPeriod. Una app desarrollada por la empresa social Hey Girls con apoyo del Gobierno.

Celia Hodson, fundadora de Hey Girls, reconoce que con su aplicación intentan "asegurar que nadie en Escocia se quede sin productos menstruales". Para ello, hasta el momento han puesto en marcha mil establecimientos donde conseguirlos. 

Más que compresas

El Gobierno escocés insiste en que el trabajo que vienen desarrollando desde hace años en torno a la salud menstrual va "más allá del acceso a productos gratuitos". El Ejecutivo de Sturgeon ha venido financiando una página web educativa para empresas centrada en este tema. Además, han desarrollado campañas para desestigmatizar la menstruación y mejorado los recursos menstruales disponibles en las escuelas. 

Robison asegura en el comunicado oficial de su gobierno que está "agradecida a todas las mujeres jóvenes y niñas cuya participación ha sido crucial a la hora de desarrollar las mejores soluciones para acceder a los productos que necesitan".